Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Qué es la Navidad y qué significa?

27-11-2020, 6:47:20 PM
¿Qué es la Navidad?
© Piqsels ¿Qué es la Navidad?

La Navidad es una de las celebraciones más significativas y esperadas. Sin embargo, ¿sabes qué significa? Si no, aquí te contamos.

¿Qué es la Navidad y qué significa?

La Navidad es una celebración religiosa cristiana en la que se conmemora el nacimiento de Jesús o Jesucristo. Y, según algunos historiadores, se realiza el 25 de diciembre pues este día coincidía con la fiesta romana del dios Apolo. Gracias a esto, los “infieles” o “paganos” podían ser evangelizados con mayor facilidad.

Te puede interesar: ¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?

De esta forma, en el año 350, la Iglesia Católica reconoció formalmente al 25 de diciembre como el día en el que nació Jesús. Cabe mencionar que la palabra Navidad deriva del latín nativĭtas y podría traducirse como “nacimiento”. No obstante, este término no sólo hace referencia al día 25 sino a todo el periodo que abarca hasta el Día de los Reyes Magos.

Empero, aunque actualmente la Navidad se ha convertido en un festejo en el que suele darse prioridad a lo material (decoración, regalos, etcétera), el significado inicial está relacionado con valores meramente humanos como amor, paz, solidaridad y unión familiar, por lo que antaño su celebración era necesaria e imprescindible.

Árbol de Navidad
Flickr/Eduardo Díaz Árbol de Navidad

Elementos de la Navidad que no pueden faltar

  • Árbol de Navidad. Se trata de uno de los elementos más representativos de estas fechas y alude al amor de Dios. Su origen está relacionado con la celebración del nacimiento del dios del Sol Freyr o Freyr, el cual también representaba la fertilidad.
  • Las bolas o esferas. Estos coloridos y hermosos objetos hacen referencia a las manzanas que en su momento colocó San Bonifacio. Asimismo, representan el pecado original.
  • La estrella del árbol. Colocada en la punta del árbol, este elemento nos remite a la estrella de Belén, la cual guió a los Reyes Magos hasta el pesebre en el que Jesús se encontraba.
  • Las luces. Originalmente, éstas eran velas, no obstante, después se transformaron en las luces que todos conocemos. Cabe señalar que las luces significan la luz con la que Jesús iluminó al mundo.
  • El nacimiento. Además de estar hecho con diversos materiales, el nacimiento, belén o pesebre, es la representación de la llegada del hijo de Dios a nuestro mundo. Entre los personajes que no pueden faltar se encuentra la Virgen María, San José, los Reyes Magos y el Niño Dios.
  • Corona navideña. Otro elemento de suma importancia es la corona navideña, también conocida como corona de Adviento. Ésta representa el periodo de Adviento, es decir, de las cuatro semanas previas a la Navidad. Por ello, suele llevar cuatro velas; una por cada semana.

Te puede interesar: Letanía para pedir posada y cantos, checa la letra completa

Noche de Rábanos
Noche de Rábanos
navidadpor qué se celebra la Navidadqué es la Navidadqué significa la Navidad
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Casa Wabi en Puerto Escondido
Casa Wabi en Puerto Escondido
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Temazcales con certificación
Temazcales con certificación
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Viaje submarino en Cozumel
Viaje submarino en Cozumel
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Comentarios