7 cosas que puedes hacer en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Al sureste del estado de Michoacán se encuentra Lázaro Cárdenas, un municipio que te invita a disfrutar de la playa de una forma diferente.
Si deseas escaparte a la playa pero quieres un destino distinto a lo tradicional, tienes que visitar la costa de Michoacán. Ahí encontrarás el municipio de Lázaro Cárdenas, un lugar para vivir atardeceres inolvidables, degustar mariscos frescos, liberar tortugas y sentir la calidez incomparable de los lugareños.
Que hacer en Lázaro Cárdenas
Haz un recorrido en lancha en Barra de Pichi
Aquí encontrarás un estero que te alejara de la cotidianidad. Se trata de un lugar muy tranquilo donde los lugareños ofrecen recorridos en lancha mientras disfrutas del avistamiento de cocodrilos, iguanas, distintos tipos de aves y de la contemplación de dos especies de mangles: rojo y negro.
Tips viajeros
- Reserva con anticipación. Puedes hacerlo con el lanchero Ricardo García.
Celular: 753 104 34 71 - Lleva bloqueador, repelente de mosquitos y sombrero.
Disfruta de una deliciosa mariscada en Playa Jardín
Cerca de Barra de Pichi está Playa Jardín. Ahí encontrarás un restaurante llamado La Langosta, un sitio donde cocineras tradicionales como Teresa Bernal Ortega preparan deliciosos platillos. Te recomendamos probar la famosa mariscada. Este guiso está hecho a base de camarones al mojo, a la diabla y empanizados; tiritas de pescado; ceviche y otros ingredientes que te encantará descubrir. Además, no dejes de probar las refrescantes piñas coladas.
Mariscada (para 7 personas)
Costo $800 MXN
Prueba las empanadas de coco
Una comida no está completa sin postre. Así que después de degustar la mariscada, no puedes dejar de probar una esponjosa y sabrosa empanada de coco. Estas las encontrarás en el bulevar costero en la panadería tradicional Barracuda. Aunque, si no te gusta el coco, hay otras opciones como empanadas de arroz con leche, camote, cajeta piña y también deliciosas conchas de distintos sabores.
Empanada $15 MXN
Concha $4 MXN
Recorre la trota pista del boulevard
Si tienes ganas de ejercitarte entre palmares, puedes recorrer la trota pista del boulevard que mide 10 kilómetros y que conecta Playa Azul con Playa Eréndira. Ahí puedes correr o dar un paseo en bicicleta.
Conoce y adquiere hermosas artesanías locales
Ya sea para uso personal o para llevar como recuerdo a alguien querido, date una vuelta por los puestos de artesanías locales. Ahí podrás hallar productos hechos a base de coco como alajeros, tazones, aceites, llaveros, collares y otras artesanías de notable belleza y calidad. Al comprarlas no solo impulsarás el trabajo de los lugareños sino que también podrás llevar contigo una parte de Michoacán.
Libera tortugas en Playa Azul y fomenta el respeto por la naturaleza
La costa michoacana es uno de los lugares preferidos de las tortugas marinas para desovar. Ahí arriban entre junio y marzo. No obstante, estos reptiles no solo se enfrentan a depredadores como perros y gaviotas sino que también deben lidiar con los cazadores de tortugas y los saqueadores de huevos. Es por ello que a lo largo de toda la costa se han establecido distintos campamentos tortugueros. Entre ellos está el Taracosta en Playa Azul. Ahí, tanto voluntarios como encargados, se dan a la tarea de recolectar nidos y tortugas para ponerlos a salvo.
Además, en el campamento también puedes encontrar actividades como charlas sobre la tortuga laúd, golfina y negra; liberación de tortugas y recorridos nocturnos. Todo esto con el fin de crear consciencia respecto a la importancia de la preservación de las tortugas y de generar en los visitantes respeto por la naturaleza.
Entrada al campamento $10
Recorridos nocturnos $35
Tip viajero
- Te sugerimos vivir esta experiencia durante octubre, pues se considera como el mes de la tortuga.
No te pierdas el atardecer en la playa
Si hay algo que no te puedes perder cuando visites Lázaro Cárdenas es contemplar el atardecer en sus playas. Puedes hacerlo después de liberar a las tortugas en Playa Azul, pues el sol colorea el cielo con tonos rojizos y anaranjados antes de esconderse. Se trata de un verdadero espectáculo visual.