Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

10 cosas que hacer en San Pablo Villa de Mitla

Te recomendamos 10 actividades para que descubras todo lo que San Pablo Villa de Mitla tiene que ofrecerte.

Arantxa Delgado

En la época prehispánica los mexicas le llamaban a este pueblo “Mictlán”, que significa “lugar de los muertos”, desde entonces pareciera que el espíritu de los muertos sigue rondando la zona arqueológica y las calles de San Pablo Villa de Mitla. Tú también atrévete a descubrir este pueblo mágico en el estado de Oaxaca.

1.  Siendo Patrimonio de la Humanidad, la Zona Arqueológica de Mitla es uno de los recintos históricos más importantes de todo el país. Antes de la conquista por los zapotecos. Una visita a este lugar es esencial si viajas a Mitla. 

2. Dentro de las ruinas se encuentra la “columna de la vida”, según la tradición ésta tiene la capacidad de decirle a quien le abrace el tiempo que le resta de vida. Averigua tu longevidad con esta antigua tradición. 

3.  A un lado de la zona mixteca-zapoteca se localiza la Iglesia de San Pablo Apóstol, este templo fue construido en el siglo XVI sobre una base prehispánica y utilizando materiales mexicanos. A pesar de que su fachada es sencilla, resguarda en su interior dos retablos barrocos de gran valor artístico. 

4. El Museo Frisell está ubicado en una casona del siglo XIX. Aquí se exhiben piezas arqueológicas y arte zapoteco. El museo cuenta con más de 40 mil piezas que han sido expuestas también en lugares como Nueva York y Bellas Artes, haciéndolo uno de los lugares más importantes para la difusión de la cultura zapoteca.  

5. La Zona Arqueológica de Mitla está compuesta por cinco conjuntos de arquitectura monumental, uno de ellos es el Grupo Arroyo. Ahí vas a poder admirar los monolitos, que le hacen homenaje a importantes personajes del pasado. 

6Hierve El Agua es una de las muchas maravillas naturales que este estado tiene que ofrecernos. Visita las pozas naturales en la cima de la montaña, admira las cascadas petrificadas y la hermosa vista del los valles. El viaje a este paraíso es muy corto y es uno de los atractivos que más valen la pena visitar en los alrededores de Mitla. 

7. Oaxaca es el lugar de nacimiento de una de las bebidas mexicanas más populares, el mezcal. Durante tu visita a Mitla no dudes recorrer a los alrededores y visitar elgún taller de mezcla. Si te gusta este destilado, es necesario que pruebes auténtico mezcal de la región.  

8. Una vez que te hayas deleitado con un buen mezcal, te recomendamos que te lleves un par de botellas del Parador Turístico Casa Espadín. Aquí encontraras todo tipo de mezcales provenientes del agave espadín.

9. Sobre la carretera internacional y en el centro del pueblo se encuentran la mayoría de los restaurantes de Mitla, donde podrás probar deliciosos moles, pozoles y segueza hecha con cerdo y hoja santa

10. Uno de los textiles típicos de la región es el que está hecho con telar de lanzadera y pedal. En el Mercado de Artesanías Municipal podrás encontrar ropa, sarapes y hamacas elaborados con esta técnica.  

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?