¿Qué hacer en Papalotla? Conoce este Pueblo con Encanto en el Estado de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Qué hacer en Papalotla? Conoce este Pueblo con Encanto en el Estado de México

Estado de México
que hacer en Papalotla
© Turismo Estado de México Templo de Santo Toribio Obispo de Astorga, de lo mejor que hacer en Papalotla

¿Habías escuchado de este Pueblo con Encanto? Papalotla está muy cerca de la CDMX, aquí te decimos todo lo que encontrarás.

Papalotla es un Pueblo con Encanto ubicado en la periferia de la Ciudad de México, lo cual lo hace ideal como destino para una escapada de fin de semana. ¿Sabes qué hacer en Papalotla?

Te contaremos acerca de los lugares turísticos, las actividades y todo lo que puedes disfrutar en este rincón al norte de Texcoco. Te esperan un par de días de tranquilidad, belleza y ¡muy buena comida!

Si quieres planear tu escapa al Estado de México, dale clic aquí.

Historia de Papalotla

Su nombre significa “donde abundan las mariposas“. Aunque comparte nombre con un poblado en Tlaxcala, Papalotla tiene su propia historia que se remonta a sus años como ciudad satélite del reino de Texcoco.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Los acolhua, quienes habitaban la región, solían asignar un animal a cada pueblo y ciudad, lo cual explica el antiguo nombre del lugar. El glifo perteneciente a la ciudad aparece en un códice para señalar lealtad a la casa de Nezahualcóyotl.

Pasear por el centro

Pueblear por Papalotla es un goce, con sus calles empedradas y de adoquín y sus edificios antiguos. La atracción principal es el Templo de Santo Toribio Obispo de Astorga, con sus bellas arcadas norte y poniente que marcan la entrada al espacio y datan del siglo XVIII. La fachada es del inconfundible estilo churrigueresco y el interior cuenta con altares neoclásicos y un elegante púlpito de mármol. 

Si quieres planear tu escapa al Estado de México, dale clic aquí.

Papalotla
Turismo Edomex Las bellas arcadas del templo.

A un lado de la iglesia se encuentra la Casa de Piedra, uno de los edificios más antiguos del pueblo. Actualmente se utiliza como un recinto para eventos, pero la icónica fachada presenta una de las mejores oportunidades para tomar una buena foto. 

Casa de Piedra
Cortesía Casa de Piedra Casa de Piedra

Ir al Parque Didáctico El Árbol

A unas cuantas cuadras de la plaza central, este parque es una parada obligada para quienes viajan en familia a Papalotla. Además de contar con juegos infantiles, está equipado con palapas, asadores, mesas y amplias áreas verdes. No te pierdas a las encantadores ardillas que recorren el lugar a diario. 

Arbol casa
Turismo Edomex Parque Didáctico El Árbol

También encontrarás ahí un moderno mariposario, en donde podrán ver diferentes especies de mariposas y conocer más acerca del fascinante mundo de estos insectos alados. 

Comer barbacoa

Los amantes de la barbacoa se sentirán en su hábitat natural en Papalotla, ya que la barbacoa de borrego es el platillo típico por excelencia

Barbacoa de borrego, el platillo local.

No puedes dejar de probar también la carne frita de cerdo, el mole local y los famosos chuales, que son tamales hechos con maíz y alverjón, endulzados con piloncillo. 

Los mejores lugares para degustar estas delicias se encuentran en el Corredor Gastronómico Los Arcos, seis locales de comida ubicados a un costado del palacio municipal en el primer cuadro del pueblo. 

También recomendamos el restaurante Los Dos Patios, localizado en una hermosa construcción del siglo XVIII. El menú combina comida francesa, española y mexicana. Sin duda, uno de los mejores lugares donde comer en Papalotla

Si quieres planear tu escapa al Estado de México, dale clic aquí.

Comprar artesanías

Papalotla es conocido por sus artesanías en piel, principalmente de cerdo, borrego, cabra o becerro. Se elaboran bolsos, carteras, cinturones y sillas para montar, entre otros artículos. Los diseños muestran la enorme creatividad de los artesanos locales. 

También son famosas sus artesanías de herrería forjada y madera tallada, las cuales puedes encontrar en los talleres especializados. 

Festividades en Papalotla

La fiesta más grande del año es la de Santo Toribio Obispo de Astorga, que se celebra cada año en abril con música y danzas especiales como: la Danza de los Vaqueros, la Danza de los Santiagueros y la famosa Danza de los Sembradores

Hoteles en Papalotla

El mejor lugar para hospedarse en el pueblo es la Hacienda Los Morales, que cuenta con habitaciones, suites y cabañas así como piscina y áreas verdes. 

Sectur Edomex Hacienda Los Morales en Papalotla

Cerca de Papalotla también se encuentra La Mansión del Quijote, dentro del municipio de Texcoco. 

Cómo llegar a Papalotla

En auto desde la CDMX, debes tomar la carretera a Texcoco. Cuando llegues ahí, toma el Camino a San Simón en dirección norte hasta llegar a Papalotla.   

También puedes tomar un autobús desde la la TAPO o la terminal de autobuses de Texcoco. 

como llegar a papalotlapapalotla estado de mexicoque hacer en papalotla

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Comentarios