Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

11 cosas que hacer en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec

Descubre todo lo que puedes hacer en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec y lánzate a recorrer este destino de la sierra poblana.

Foto: Marcos Ferro

1. Recorre la Parroquia de Santa María de la Asunción, patrona del pueblo. Este templo alberga en su interior la imagen de esta virgen, así como hermosos elementos de madera tallada.

Marcos FerroFoto: Marcos Ferro

2. A un costado de la Parroquia se encuentra la Casa Cural, ahí puedes admirar las pinturas del artista zacapoaxteco Luis Toral González. Por cierto, en el pasado este espacio fue un convento que data de 1531.

3. Si te gustan las curiosidades visita el Rincón de los Recuerdos, que se encuentra dentro del Hotel San Jorge, ahí hallarás un pequeño museo con fósiles, objetos prehispánicos, armas y baúles.

4. Vale la pena visitar el Santuario del Señor de Huaxtla. Se dice que el cristo es milagroso; lo cierto es que la imagen fue tallada en el siglo XVIII con la madera de un árbol arrastrado por el río.

5. Prueba las tradicionales carnes ahumadas de Mazatepec, que se cocinan con leña de encino y árboles cítricos. Un buen lugar para probarlas es en Café Colonial.

6. Otra de las delicias de Tlatlauquitepec son los tlayoyos, un tipo de tlacoyo que son rellenos de alverjón, hoja de aguacate y chile manzano.

7. También te recomendamos probar los vinos de sabores (higo, toronjil, vainilla, anís, jerez y capulín) que venden El Jonuco, una vinatería tradicional que ofrece estas bebidas desde 1921.

8. Si te gustan los licores, prueba el Yolixpa, un licor de hierbas típico de la sierra poblana.

9. El domingo da una vuelta por la plaza principal, donde se pone el Tianguis Artesanal, ahí encontrarás cestas y sombreros de palma, juguetes, rebozos y figuritas de plata.

10. Explora los alrededores. A 22 km del pueblo se encuentra la Presa de la Soledad y la Cascada del Tenaxate, dos lugares naturales ideales para pasar en lancha y practicar rappel.

Marcos FerroFoto: Marcos Ferro

11. Para los aventureros, recomendamos hacer la Ruta Aventura Tepanzol, un recorrido de cuatro horas donde harás rappel en una cascada y senderismo, hasta llegar a la cascada de Puxtla.

Marcos FerroFoto: Marcos Ferro

12. Para finalizar, no dejes de subir al campanario de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, para ver el Cerro Cabezón a la distancia, una imponente montaña de superficie caliza que acompaña desde siempre a este Pueblo Mágico.  

Los editores recomiendan: 5 hoteles boutique en Puebla que te transportarán al pasado

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos