Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Fines de Semana Pueblear

11 cosas que hacer en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec

Descubre todo lo que puedes hacer en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec y lánzate a recorrer este destino de la sierra poblana.

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

1. Recorre la Parroquia de Santa María de la Asunción, patrona del pueblo. Este templo alberga en su interior la imagen de esta virgen, así como hermosos elementos de madera tallada.

Marcos Ferro

2. A un costado de la Parroquia se encuentra la Casa Cural, ahí puedes admirar las pinturas del artista zacapoaxteco Luis Toral González. Por cierto, en el pasado este espacio fue un convento que data de 1531.

3. Si te gustan las curiosidades visita el Rincón de los Recuerdos, que se encuentra dentro del Hotel San Jorge, ahí hallarás un pequeño museo con fósiles, objetos prehispánicos, armas y baúles.

4. Vale la pena visitar el Santuario del Señor de Huaxtla. Se dice que el cristo es milagroso; lo cierto es que la imagen fue tallada en el siglo XVIII con la madera de un árbol arrastrado por el río.

5. Prueba las tradicionales carnes ahumadas de Mazatepec, que se cocinan con leña de encino y árboles cítricos. Un buen lugar para probarlas es en Café Colonial.

6. Otra de las delicias de Tlatlauquitepec son los tlayoyos, un tipo de tlacoyo que son rellenos de alverjón, hoja de aguacate y chile manzano.

7. También te recomendamos probar los vinos de sabores (higo, toronjil, vainilla, anís, jerez y capulín) que venden El Jonuco, una vinatería tradicional que ofrece estas bebidas desde 1921.

8. Si te gustan los licores, prueba el Yolixpa, un licor de hierbas típico de la sierra poblana.

9. El domingo da una vuelta por la plaza principal, donde se pone el Tianguis Artesanal, ahí encontrarás cestas y sombreros de palma, juguetes, rebozos y figuritas de plata.

10. Explora los alrededores. A 22 km del pueblo se encuentra la Presa de la Soledad y la Cascada del Tenaxate, dos lugares naturales ideales para pasar en lancha y practicar rappel.

Marcos Ferro

11. Para los aventureros, recomendamos hacer la Ruta Aventura Tepanzol, un recorrido de cuatro horas donde harás rappel en una cascada y senderismo, hasta llegar a la cascada de Puxtla.

Marcos Ferro

12. Para finalizar, no dejes de subir al campanario de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, para ver el Cerro Cabezón a la distancia, una imponente montaña de superficie caliza que acompaña desde siempre a este Pueblo Mágico.  

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.