¿Qué hacer en Zempoala, Hidalgo? Cuna del pulque en México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Qué hacer en Zempoala, Hidalgo? Cuna del pulque en México

Hidalgo
Qué hacer en Zempoala
© Archivo MD Acueducto del Padre Tembleque en Zempoala

Alguna vez fue la prolífera capital del pulque en México. Este pueblito en Hidalgo conserva joyas de su apogeo. ¡Descubre qué hacer en Zempoala!

En su apogeo, Zempoala solía ser la capital del pulque. Rodeada de haciendas antiguas y un imponente acueducto, este pueblo en Hidalgo lo tiene todo para una escapada de fin de semana. Te diremos qué hacer en Zempoala durante un viaje exprés.

Lugares turísticos de Zempoala

Sin duda, el Acueducto del Padre Tembleque es el atractivo turístico más espectacular de la zona de Zempoala. Ubicado a unos 10 km al sur del pueblo, la imponente obra de ingeniería colonial fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2017.

qué hacer en Zempoala: acueducto del padre Tembleque
 Arquería Monumental de Tepeyahualco, la parte más vistosa del acueducto.

El nombre del acueducto hace alusión a Francisco de Tembleque, autor intelectual de la obra. Tras llegar a la Nueva España en 1542, este fraile franciscano se propuso solucionar el problema de escasez de agua que había en el poblado de Otumba. Construyó así un acueducto que llevara agua de los manantiales cercanos a Zempoala hacia Otumba y otros poblados cercanos.

Con casi 50 km de longitud y conformada por seis arquerías, esta magnífica edificación es una vistosa postal que no puedes dejar de presenciar.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El Templo y Ex Convento de Todos los Santos es otro legado de la orden franciscana en Zempoala. La parte del templo destaca por su torre esbelta y fachada sobria pero elegante. El estilo arquitectónico es una vertiente del gótico, sobre todo en el interior con sus bóvedas de nervaduras. En esas bóvedas están pintadas representaciones de ángeles mediante una técnica que genera una vívida ilusión de movimiento. ¡Mira hacia arriba y trata de no marearte!

También encontrarás ahí las ruinas de una capilla abierta que fue casi destruida en un incendio. Se trata, junto con el jardín central del convento, de unas de las mejores oportunidades en Zempoala para tomar una foto memorable.

¿Quieres escaparte a Zempoala? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

La Hacienda Casa Grande, en pleno zócalo del pueblo, es como una cápsula del tiempo. Conserva salones señoriales como si los años no hubieran transcurrido, al igual que una tienda porfiriana y una panadería con hornos centenarios.

Actividades en Zempoala

Recorrer las antiguas haciendas pulqueras es la experiencia más fascinante que se puede vivir en la zona. Este recorrido puede comenzar en la Hacienda San Antonio Tochatlaco, una de las que mejor se conservan. No sólo cuenta con un museo en el cual puedes recorrer las diferentes habitaciones tal y como eran en su apogeo, sino que también es posible presenciar el proceso del pulque, ya que es una de las pocas haciendas que aún lo produce.

qué hacer en Zempoala: haciendas pulqueras
Exterior de la Hacienda San Antonio Tochatlaco. Foto: tochatlaco.com

La Hacienda Santa María Tecajete fue diseñada por Antonio Rivas Mercado, conocido por haber hecho la columna del Ángel de la Independencia. El casco asemeja un castillo, repleto de apacibles patios en su interior y con el Cerro del Tecajete como majestuoso fondo.

Otras paradas que puedes hacer en este recorrido son las haciendas de Los Olivos, Montecillos, Venta Cruz y San Juan Pueblilla. Esta última ya no produce pulque, pero se ha convertido en hacienda cervecera y puedes visitarla para conocer más a fondo el proceso artesanal con que se elabora esta bebida.

Por cierto, el turibús de Zempoala te lleva a recorrer el acueducto, el centro histórico y algunas de las haciendas, así que es una solución efectiva cuando no hay mucho tiempo disponible.

Turibús zempoala
Turibús de Zempoala

¿Es domingo y tienes ganas de caminar? Date una vuelta por el tianguis de Zempoala, en donde además de flores y hierbas medicinales verás a la venta artesanías como ollas de barro, molcajetes y utensilios de madera.

¿Quieres escaparte a Zempoala? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Dónde comer en Zempoala

La gastronomía local está conformada por delicias como el pollo en pulque, la barbacoa, los ximbotes de caracol y escamol, tlacoyos y quesadillas, jumiles, caldo de malva y salsa de xoconostle, entre otros manjares.

Para probarlos, te recomendamos los restaurantes Santi y Casa Antigua.

Festividades en Zempoala

La fiesta en honor a Nuestra Señora del Refugio, patrona del pueblo, es la principal festividad en Zempoala. Con frecuencia llamada simplemente Feria de Zempoala, se lleva a cabo cada verano e incluye peregrinaciones, bandas de música, danzas autóctonas, juegos mecánicos y pirotecnia, entre otras actividades.

Cómo llegar a Zempoala

En auto desde la Ciudad de México: toma la autopista Pirámides-Tulancingo (federal núm. 132). En la primera desviación a Ciudad Sahagún-Pachuca, dar vuelta hacia el norte, rumbo a Pachuca. Zempoala se ubica a cinco kilómetros de ahí (y a 25 km al sur de Pachuca).

También salen autobuses todos los días desde Ciudad de México y Pachuca.

Nota: Las haciendas del municipio que se pueden visitar son de propietarios agrupados en la Asociación de Hacendados de Zempoala. Este organismo autoriza y gestiona las visitas de grupos, de preferencia grandes.

Acueducto del Padre Temblequeatractivos de zempoalahaciendas pulqueras hidalgoque hacer en zempoalazempoala hidalgo

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Comentarios