Buscador
Ver revista digital
Cultura

¿Qué pueblos indígenas viven en el Estado de México?

que-pueblos-indigenas-viven-en-el-estado-de-mexico-fototeca-nacho-lopez
© INPI

En el Estado de México existen diversos pueblos indígenas. Entre ellos están los mazahuas, otomíes, nahuas y matlazincas. ¡Te contamos más al respecto!

¿Qué pueblos indígenas viven en el Estado de México y qué lenguas hablan?

¿Sabes cuántos pueblos indígenas existen en el Estado de México y cuáles son? Si no, ¡aquí te contamos! De acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios Legislativos, dichas etnias se dividen en dos vertientes: los que son originarios del estado y los que llegaron como migrantes.

Estos últimos pudieron llegar debido a diversas razones. Una de ellas es gracias a la industrialización el estado, pues con ello se ha convertido en una gran fuente de empleo. Otra razón sería que el poder adquisitivo es mayor tanto en el Estado como en la Ciudad de México.

Las etnias que podemos encontrar son cinco y son las siguientes:

  • Mazahuas
  • Matlazincas
  • Nahuas
  • Otomíes
  • Tlahuicas

Te puede interesar: 20 pueblos y grupos indígenas de México con mayor población

Cabe mencionar que, según el mismo estudio, dichas comunidades están ubicadas principalmente en los municipios de San José del Rincón, Temoaya, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca y Toluca. Por su parte, el porcentaje de población es el que te compartimos a continuación

1. Mazahuas

Los mazahuas se encuentran ubicados en el noroeste del Estado de México. La mayoría reside en los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón,
Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria.

Respecto a la lengua de los mazahuas, se han identificado dos variantes. Éstas son el mazahua del oriente (jnatrjo) y el mazahua de occidente (jnatjo). Asimismo, sus principales actividades económicas son las agrícolas y la producción de artesanías.

Te puede interesar: Lenguas indígenas de México, ¿cuántas y cuáles son?

2. Matlazincas

La mayor parte de esta etnia reside en el municipio de Temascaltepec, al sur del Estado de México. Su lengua natal es el matlatzinca o bot’una, una lengua que pertenece a la familia oto-mangue. Respecto a sus actividades económicas, éstas se basan principalmente en actividades agrícolas y ganaderas.

Atlas de Pueblos Indígenas

3. Nahuas

Los nahuas del Estado de México se encuentran principalmente en los municipios de Amecameca, Capulhuac, Tejupilco, Tenancingo, Tenango del Valle, Temascaltepec, Tianguistenco, Texcoco, Sultepec y Xalatlaco.

Y aunque su lengua es el náhuatl, cabe mencionar que ésta es una agrupación lingüística que pertenece a la familia yuto-nahua, por lo que posee múltiples variantes.

Respecto a las actividades económicas, también encontramos variaciones. Así, mientras en los municipios e Tejupilco y Temascaltepec es común que se dediquen a la ganadería o a la agricultura, en Texcoco trabajan textiles.

Nahuas
Wikipedia

4. Otomíes

Esta etnia se distribuye en los municipios de Acambay de Ruíz Castañeda, Aculco, Amanalco, Caluphuac, Chapa de Mota, Jilotepec, Jiquipilco, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, Morelos, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Temoaya, Tiangustenco, Timilpan, Toluca, Villa del Carbón, Xonacatlán y Zinacantepec.

Asimismo, sus actividades económicas suelen ser diversas y abarcan sectores como el de la agricultura, ganadería, comercio textil y otros. La lengua natal de los otomíes puede ser alguna variante de la agrupa lingüística del otomí (ésta dependerá de la región).

Atlas de Pueblos Indígenas

5. Tlahuicas

Los tlahuicas están ubicados en el municipio de Ocluilan, al sur del Estado de México. Entre las principales actividades económicas de esta etnia encontramos la agropecuaria y el intercambio comercial por medio del trueque. Por su parte, la lengua que hablan es la pjiekakjoo, también llamada tlahuica u ocuilteco.

Atlas de Pueblos Indígenas
pueblos indígenasqué pueblos indígenas viven en el Estado de México
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios