Buscador
Ver revista digital
Conoce México

10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

21-09-2018, 11:10:23 AM
Degustación de quesos
Degustación de quesos

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.

Hay una gran variedad de quesos mexicanos. Sin embargo, nosotros te presentamos una selección de 10. Entre ellos hay quesos muy conocidos y otros que no lo son tanto. No obstante, todos son deliciosos compañeros de nuestros platillos preferidos y por supuesto, alegran nuestra vida.

Lee: La Ruta del Queso en Querétaro

Quesos mexicanos

1.Queso Chihuahua

Como su nombre lo indica, este queso es común del estado de Chihuahua. Aunque también se le conoce como menonita -ya que fueron las comunidades menonitas las primeras en hacerlo-. Se trata de un queso de pasta dura o semidura. Se hace a base de leche entera y pasteurizada de vaca.

Queso Chihuahua
Flickr Cortesía vía Flickr. Queso Chihuahua

2.Queso Oaxaca

Originario de los Valles Centrales de Oaxaca, el quesillo o queso Oaxaca es uno de los quesos mexicanos más conocidos. Y es que, su textura blanda y sabor suave, va con muchos de nuestros platillos favoritos. Por ejemplo, es un gran compañero en quesadillas, también sirve como relleno de calabacitas, chiles y por supuesto, para cubrir unas deliciosas tlayudas.

Queso Oaxaca
Adam Goldberg Cortesía Adam Goldberg vía Flickr. Queso Oaxaca

3. Queso ahumado

Este queso es originario de España pero fue adoptado por la cocina chiapaneca quien lo convirtió en un queso muy querido y tradicional. Cabe señalar que este queso también se prepara con leche de vaca, aunque la diferencia está en que, después de crear la pasta, es ahumado con maderas durante siete horas. De esta forma, adquiere una textura y tonalidad tostada.

Queso ahumado
Martí Vicente Foto: Martí Vicente. Queso ahumado

4.Queso de tenate

Cuando hablamos de queso de tenate, es erróneo creer que se trata de un solo queso. De hecho, este nombre incluye a varios tipos de queso fresco que pueden estar hechos a base de leche de vaca o de cabra. Incluso pueden estar mezclados con rajitas de chile u otros ingredientes. Entonces, ¿cómo saber cuándo se trata de un tenate? Simplemente porque son aquellos quesos que se producen, conservan y venden en tenate, una especie de canasta hecha de hojas de palma que envuelven a este lácteo y le otorgan un sabor y olor particular.

5. Queso adobera

Este alimento es común en todo México aunque tiene un lugar muy especial dentro de la gastronomía del estado de Jalisco. Se estima que tiene 100 años de existencia y que desde entonces ha deleitado nuestro paladar convirtiéndose en uno de nuestros lácteos favoritos.

El adobera es un tipo de queso fresco hecho a base de leche de vaca. Es de color blanco marfil. Su pasta es blanda y desmoronable. Cabe señalar que en algunos estados se le añade chile aunque comúnmente es preparado solo con un poco de sal.

Queso adobera
Flickr Queso adobera

6. Queso de hoja

Se trata de un queso fresco oriundo de Veracruz. Es de pasta es blanda y se hace a base de leche bronca de vaca. Su nombre se debe a que, una vez hecho el queso, se envuelve con hojas de una planta conocida como “hoja de queso”. Es ideal para acompañar tostadas, enchiladas o para comerse simplemente como botana.

7. Queso botanero

Igual que el queso de tenate, el queso botanero se refiere a una variedad de estos productos lácteos. En este caso, Esta delicia es oriunda del centro de México aunque también puede encontrarse en algunos sitios de Veracruz como Jalapa. Es usual que la gente los prepare con distintos tipos de chile -como jalapeños, verdes o chipotles- e incluso con semillas como cacahuate y ajonjolí. Estos ingredientes extras le brindan un sabor único y verdaderamente delicioso.

Queso botanero
Archivo MD Archivo MD. Queso botanero

8.Panela

Considerado como uno de los quesos más populares en nuestro país, el queso panela también conocido como queso de la canasta, es fresco, suave y de un sabor exquisito. Su pasta es suave, blanca y quebradiza. Es el compañero ideal de enchiladas, tostadas, ensaladas y por supuesto, de unos deliciosos y picosos chilaquiles.

Queso panela
Archivo MD Archivo MD. Queso panela

9. Queso ranchero

Es indispensable señalar que existen distintos tipos de queso ranchero, aunque casi siempre son quesos frescos similares al panela. Están hechos a base de leche de vaca aunque también puede emplearse leche de cabra. Por su su naturaleza quebradiza, son ideales para acompañar tacos dorados, enchiladas y tostadas. Es común encontrarlos en, prácticamente, todo el país.

10. Queso Cotija

Esta delicia es un imperdible de las zonas serranas de Michoacán y Jalisco. El queso Cotija se elabora a base de leche de vaca y puede dividirse en tres tipos: de grano -es el más salado y desmoronable-, de tajo o tajada -de textura firme y que no se desmorona- y de medio tajo -de textura intermedia entre el de grano y el de tajo.

Queso cotija
Carlos Gracián Carlos Gracián. Queso cotija
cava quesos tequisquiapanquesos artesanalesquesos caserosquesos menonitas
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios