Buscador
Ver revista digital
Cultura

Quién es Lady Tacos de Canasta

21-08-2020, 2:06:40 PM
Oaxaca
Netflix-las-cronicas-del-taco

Lady Tacos de Canasta se llama Francisco Marven, es muxe, nació en Oaxaca y vive en la Ciudad de México donde vende tacos de canasta.

Lady Tacos de Canasta nació en Villa de Etla, Oaxaca, por lo cual se identifica con el tercer género muxe. Creció en una familia donde la gastronomía y la tortilla son parte de la identidad y la cultura. En entrevista con Pável Gaona para Vice, habló sobre sus recuerdos de infancia:


Disfruta tu ciudad

“Tengo un recuerdo muy bonito de mi infancia, de cómo mi abuelita hacía tortillas con sal, recién saliditas del comal. ¡Y eso es riquísimo! Esos sabores me evocan muchísimos recuerdos que ojalá no se me vayan nunca: mis días de la infancia que pasé junto al comal, el fogón, la leña, el café”.

Marven

Lee: Muxe, el tercer género originario de México

Luego de vivir en Ecatepec, sus padres y él se mudaron al sur de la Ciudad de México desde donde Marven se traslada en bicicleta con los tacos del día para venderlos en la calle de Madero en el Centro Histórico.

Cómo nació la figura de Lady Tacos de Canasta

Marven fue invitada por amigos para vender tacos de canasta a la Marcha del Orgullo LGBTTI+ de 2016 en Paseo de la Reforma. En el evento Marven gritó una arenga inventada por él tiempo atrás, en la que con voz masculina muy potente ofrece los tacos de canasta y alguien lo grabó. El video se viralizó en Twitter y ahí surgió el hashtag que bautizaría al personaje que Marven disfruta e inventa a diario: Lady Tacos de Canasta.

Lady Tacos de Canasta grito

Tras bambalinas!!!

Posted by Lady tacos de canasta on Saturday, November 2, 2019

Personaje de La crónica del taco en Netflix

Lejos de huir del mote recibido, Marven lo adoptó y cada vez más usó la ropa tradicional oaxaqueña, se tranzó el cabello y salió en Lady Tacos de Canasta e, incluso, abrió sus redes sociales que pronto formaron una audiencia nutrida de seguidores.

Ha sido tal su exposición como personaje emblemático de la ciudad que participó en 2019 en el capítulo Canasta de la serie Las crónicas del taco, serie original de Netflix. Y aún más: ganaron el premio a la gastronomía equivalente al Oscar.

Por desgracia, de acuerdo con Wikipedia, Marven ha sido agredido por la policía de la Ciudad de México en tres ocasiones, en 2017, 2019​ y en agosto de 2020.

https://www.facebook.com/1311748712219232/videos/639637270288507​

El video que Marven difundió en su página de Facebook da cuenta de la agresión más reciente —en la que policías del Gobierno de la Ciudad de México le decomisaron su mercancía— por lo que se volvió otra vez tendencia, pero tristemente ahora por este episodio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) publicó una tarjeta informativa aclarando la situación. En el documento oficial refiere que la SSC comenzó un procedimiento a los policías implicados, quienes excedieron sus funciones al tratar de confiscar la bicicleta donde se vendían tacos de canasta.

“Al conocer el caso, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México buscó a la persona afectada para establecer un diálogo y una de las primeras acciones para resarcir el daño fue el pago de la mercancía”, dice en el comunicado. 

El gobierno también comentó que se gestionará que la afectada tenga acceso a los programas que ofrecen, ya que por ser una persona muxe pertenece a un grupo vulnerable.  


Disfruta tu ciudad

cdmxLady Tacos de Canastaoaxaca
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Comentarios