¿Quién fue Magdalena Contreras? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Quién fue Magdalena Contreras?

Ciudad de México
magdalena contreras
© Festejos de San Jerónimo Lídice

Es el nombre de una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, pero ¿sabes de dónde quién fue Magdalena Contreras y cuál es su relación con el lugar?

Magdalena Contreras es uno de los nombres que más se escucha a diario en la Ciudad de México, pues denomina a una de las 16 alcaldías capitalinas. Sin embargo, pocas personas saben de dónde proviene la nomenclatura de esta demarcación.

La Magdalena Contreras, dónde se ubica y cuál es su historia

Ubicada al sur-poniente, “La Magdalena Contreras” es una de las alcaldías que fungen como pulmón de la gran ciudad. Gracias a ello también es un importante espacio turístico para quienes desean disfrutar de cercanía con la naturaleza. Otro de los aspectos que sobresale es la ubicación del río Magdalena, el último vivo de la Ciudad de México, en la alcaldía.

Rio Magdalena

Sin embargo, el topónimo está lejos de referir a una sola persona. Magdalena Contreras es un derivado del nombre con el que dominicos y franciscanos del siglo XVI bautizaron la zona, pues la pusieron bajo el patronazgo de Santa María Magdalena.

La segunda parte, “Contreras“, proviene del nombre de una acaudalada familia del mismo siglo que creó una fábrica de algodón. La maquinaria de la misma era movida por la corriente del río Magdalena. Poco a poco, el apellido Contreras se consolidó como parte de la identidad de los barrios trabajadores, hasta que se fusionó con el primer nombre de la región. Asimismo, con ese mismo apellido nació una devoción nazarena, la del “Señor de Contreras”, que actualmente se encuentra bajo resguardo de los carmelitas descalzos de la alcaldía Álvaro Obregón.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Cabe señalar, Magdalena Contreras no es el primer nombre que recibe la región, ya que siglos antes, aproximadamente entre el XIII y XIV, grupos nahuas se asentaron en dicho territorio y le dieron el nombre de Atlitic o “piedra que bebe agua”. Posteriormente, los frailes generaron inicialmente el nombre compuesto de Magdalena de Atlitic, hasta que este se modificó con la industria textil.

Así que la próxima vez que te pregunten, ya sabes que no existió ningún personaje histórico con el nombre de Magdalena Contreras.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios