Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Radio retro, creación de diseño mexicano

Ciudad de México
Radio vecina
© Ariel Rojo Desing Studio

Ahora es el mejor momento para comprar todo aquello que se hace con manos mexicanas. Este radio retro es una opción novedosa para sorprender con un regalo.

Hay objetos que adornan, otros que sirven, algunos cumplen con las dos funciones. Existen unos más pensados para acumular, para integrar: manos y habilidades, personas, vecindarios. Tal es el caso de este radio retro, que no es cualquier radio.


Disfruta tu ciudad

Arte e ingeniería son las pasiones de Ariel Rojo, el diseñador industrial que en 2006 fundó Ariel Rojo Design Studio, una firma de diseño especializada en el desarrollo de productos, espacios y servicios. El objetivo de su multidisciplinario equipo es mejorar la forma en que vivimos.

Casa Vecina es uno de los espacios culturales de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su trabajo es vincular, a través del diálogo artístico, a las diferentes comunidades, disciplinas y oficios que existen alrededor del Centro Histórico.

Años atrás, Ariel Rojo y Casa Vecina trabajaron en la elaboración de un radio: desde el diseño electrónico hasta la carcasa. Para lo primero buscaron la ayuda de los radiotécnicos de la calle Aldaco; en lo segundo, la carátula, colaboraron las bordadoras de las calle Regina. Un ebanista, así como estudiantes de diseño industrial se sumaron al proyecto.

Ese experto, el radiotécnico, al que antes se acudía con la tele o el radio descompuestos en busca de reparo, es un oficio en extinción. Leyó un día Ariel en el periódico. Se propuso entonces a idear un radio de bajo costo, con tecnología nueva, que pudiera ser fabricado por cualquiera del gremio.

Había que activar la economía local. Para que no se pierda una profesión como la acostumbrada en la calle Aldaco del Centro Histórico fue creado este radio. Para integrar talentos y generar conciencia, para traerle beneficios a los involucrados. Y el radio retro sirve, ahí está, soltando música y palabras desde sus finos acabados.

Radio vecina, Ariel Rojo.Ariel Rojo

La producción, se nos olvida, es no sólo obtener objetos que necesitamos. Producir es contar historias, nos unimos unos con otros para crear y para imaginar.

Asegura Ariel. De ahí que la participación colaborativa sea el eje de la propuesta que el diseñador hizo a Casa Vecina.

Al principio dijeron que no, los radiotécnicos. Pero Gerardo Méndez y Noé Morales terminaron por interesarse. El resultado de la labor en conjunto es un radio portátil en el que fueron utilizadas piezas torneadas, madera de encino, textiles, placas grabadas y circuitos de nuevo diseño.

El destino de las cosas que usamos es ahora corto. Las tiramos, poco pensamos en remendarlas. Pero deshacerse de ellas tan pronto tiene consecuencias no sólo ambientales, también sociales.

Restarle vida a un objeto de uso cotidiano es prescindir de quien puede arreglarlo, de su destreza, su conocimiento.


Disfruta tu ciudad

compra hecho en mexicohecho en mexicoradio retroradio vintageregalos novedososretro radio
autor #ViajeraExpertaMD y periodista cultural.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios