Ramón Novarro, el desconocido galán mexicano que salió en Ben Hur - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Ramón Novarro, el desconocido galán mexicano que salió en Ben Hur

ramon_novarro

Ramón Novarro fue el primer "latin lover" mexicano. también fue el primero en alcanzar una gran fama en Hollywood. Sin embargo su final fue trágico.

Ben Hur, considerada una de las mejores historias de todos los tiempos, fue llevada a la pantalla grande en tres ocasiones: 1907, 1925 y 1959. Pero algo que todos desconocen, es que en una de estas versiones participó un mexicano, su nombre era Ramón Novarro. 

Bueno, Ramón Novarro era su nombre artístico, pues en realidad se llamaba José Ramón Gil Samaniego, quien llegó al mundo en el estado de Durango un 6 de febrero de 1899, dentro de una familia próspera de la época, como también su prima Dolores del Río, aunque esa es otra historia. 

Ramón Novarro, estrella de Hollywood

Pero antes de continuar con su recuento biográfico, debemos anotar que la importancia de su humanidad se debe a que Ramón Novarro es considerado el primer “latin lover” mexicano, pero más que eso también fue el primer connacional en alcanzar la fama actoral en Hollywood. 

Con solo 14 años, es decir en 1913, José Ramón Gil Samaniego salió huyendo de México junto con su familia por los conflictos en el país derivados de la Revolución Mexicana. 

Su encuentro con el cine

Una vez en Los Ángeles, y con problemas en su adolescencia, se enroló en varios empleos. Primero fue camarero, después modelo de desnudos en una escuela de arte, lo cual no le costó trabajo dado su buen aspecto físico. 

No tardó mucho en llegar con la coreógrafa Marion Morgan, quien lo contrató para que se uniera a su compañía de baile. Se considera que ella y su grupo de amigos, fueron quienes sirvieron de contención emocional para el mexicano, quien entonces tenía un conflicto emocional por no aceptarse abiertamente homosexual. 

Ramón Novarro participó en 50 películas

La carrera de Ramón Novarro en el mundo del séptimo arte empezó como extra, luego vinieron papeles más importantes, en total filmó un promedio de 50 películas, entre ellas Una noche en el Cairo, El prisionero de zenda, Scaramouche, Mata Hari, El gato y el violín, Los cuatro jinetes del apocalípsis, El tesoro de Veracruz, El árabe, Laughing Boy, Devil-May-Care, Jinetes, Crisis y Ben Hur, ésta última en 1925.

Desde que empezó su carrera cambió su nombre por el de Ramón Novarro, esto a sugerencia de su mentor Rex Ingram, quien consideró que José Ramón Gil Samaniego era muy largo para ser recordado. 

El fin del primer latin lover mexicano

Tras la crisis económica de 1930, Novarro se negó a aceptar que su salario fuera reducido. Así que le dieron 90 mil dólares para finalizar su contrato, su breve carrera estaba llegando a su fin.  

Ramón Novarro se fue retirando poco a poco del cine. Un día, se encontraba en la compañía de Paul y Tom Ferguson, quienes lo asesinaron como parte de un plan para asaltarlo en su departamento.

¡Pedro Infante jamás grito «Torito»! La historia completa, aquí.

Conoce a Víctor Manuel Mendoza, el actor poeta del Cine de Oro Mexicano.

Nathanael León, el villano más tierno del Cine Mexicano.

cine mexicanoHollywood
Comentarios