Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

3 destinos para practicar rappel y escalada

Atrévete a conquistar paredes de gran altura, pendientes pronunciadas, y el fondo de un misterioso abismo. Te presentamos tres estupendos destinos para vivir una aventura vertical ¡al extremo!

mm

Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!


3 destinos para practicar rappel y escalada

El Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí

Se localiza en:

El estado de San Luis Potosí, en el municipio de Aquismón.

Su principal atractivo:

Su enorme tiro, de más de 300 metros, ideal para la práctica del rappel profesional. Para quienes no conocen este lugar, el abismo es tan grande que en su interior bien podría alojarse -sin problemas-, un avión comercial. Recomendamos ir bien equipado, con suficientes y largas cuerdas, varios arneses, cascos y protecciones, así como con sleeping bags y tiendas de campaña (en el lugar se puede acampar con un permiso).

Recomendado para:

Sólo para profesionales del rappel. Sin embargo, en los alrededores existen cuevas y abismos más pequeños que bien pueden servir para que los principiantes experimenten -en menor escala-, la emoción de este deporte extremo.

No te pierdas…

Entre las 5:00 y 6:00 am, del interior del Sótano, salen cientos de golondrinas (de donde proviene el nombre del lugar) que han hecho de las paredes del abismo, su hogar y refugio. Las innumerables vueltas que las aves dan por la boca de esta maravilla natural para después dejarla y alejarse por el horizonte constituyen un espectáculo que no puedes dejar de admirar… ¡te sorprenderá!

Cómo llegar

Se recomienda llegar (por carretera) a Ciudad Valles y de ahí seguir hacia la población de Aquismón, de donde parte los transportes y caminos que llevan al Sótano.

3 destinos para practicar rappel y escalada

Parque Nacional El Chico, Hidalgo

Se localiza en:

El estado de Hidalgo, a sólo 35 km al noreste de la ciudad de Pachuca.

Su principal atractivo:

Es un Parque Nacional (reconocido como tal desde 1898) que ofrece un hermoso bosque de pinos, encinos, cedros y oyameles, y la posibilidad de acampar y organizar días de campo. Para los amantes del rappel o la escalada, en sus más de 2,730 hectáreas se levantan estupendas elevaciones de más de 2,000 y 3000 metros de altura; las más famosas: las peñas de Las Ventanas, Peña del Cuervo y la del Sumate.

Recomendado para:

Todo tipo de público. Si eres principiante encontrarás algunas pequeñas paredes que te permitirán iniciarte en el emocionante mundo de la escalada. No olvides llevar calzado adecuado para practicar este deporte que combina fuerza y destreza.

No te pierdas…

Las estupendas vistas que ofrece el parque y sus alrededores: a tus pies tendrás los "techos rojos" del Pueblo Mágico de Mineral del Chico y su vecino no menos hermoso, la población de Real del Monte, otro gran atractivo de la región.

Cómo llegar

Saliendo de la ciudad de Pachuca, sigue los señalamientos rumbo al Corredor de la Montaña; a la altura del kilómetro 25 toma la desviación correspondiente hacia la población de Mineral del Chico.

3 destinos para practicar rappel y escaladaBernardo Marino

Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León

Se localiza en:

El estado de Nuevo León, a sólo 36 km al sur de la ciudad de Monterrey.

Su principal atractivo:

Las barrancas y cañones que lo conforman. Es un verdadero paraíso para los amantes del rappel, la escalada y el senderismo. Su clima es cálido durante el verano, pero muy frío durante el invierno, por lo que te recomendamos equiparte bien de acuerdo a la temporada en que lo visites. El calzado cómodo y antiderrapante es básico durante tus recorridos por esta maravilla natural, y muy útil para tus prácticas de rappel o escalada. Aunque en el lugar hay prestadores de servicio, no olvides acompañarte con un buen mapa del parque, una brújula y si vas a hacer ascensos pronunciados, algún tipo de equipo de radio-comunicación.

Recomendado para:

Profesionales y principiantes (el parque cuenta con pequeñas paredes ideales para que los principiantes se animen a desafiar las alturas y disfrutar de sus primeras lecciones de rappel o escalda a mano limpia).

No te pierdas…

La vista que ofrece la popular cascada Cola de Caballo y un recorrido al caer la tarde por las increíbles Grutas de García y Chipín. Si eres fanático del Salto Bungee, no dejes de ir al Hotel Hacienda Cola de Caballo donde los más intrépidos pueden practicar este salto teniendo como marco el increíble escenario que ofrecen las montañas de la sierra neoleonesa.

Cómo llegar

Saliendo de la ciudad de Monterrey, tienes que tomar la carretera núm.85, una vez que pases la población de Santiago estarás arribando al Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.