Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

La rata canguro que reapareció en Baja California

La rata canguro fue vista por última vez en 1982 pero ahora, 36 años después de que se creyó extinta, se reencontró en San Quintín y Ensenada. Sin duda, una segunda oportunidad para este roedor y una lección para incrementar nuestros esfuerzos por preservar la naturaleza.

22-05-2018, 12:59:46 PM
Rata canguro
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

La rata canguro es una especie endémica de México. La última vez que fue vista fue en 1982, hace exactamente 36 años y desde entonces se creyó extinta. Sin embargo recientemente el mundo se sorprendió con la reaparición de este pequeño roedor dentro de la Reserva Natural Monte Ceniza en San Quintín y de la Reserva Natural Valle Tranquilo en un municipio de Ensenada. Ambas reservas forman parte de las Áreas Naturales Protegidas de Baja California.

La reaparición de la rata canguro, es una segunda oportunidad de la naturaleza

No se tenía noticia de esta especie desde 1982, es decir, desde hace 36 años. Sin embargo, gracias a la búsqueda y monitoreo de los expertos en mamíferos, Diego, Scott Tremor y Sula Vandenpark, el año pasado, se encontraron a cuatro pequeñas ratas canguro que devolvieron la esperanza tanto a los especialistas como a quienes amamos la naturaleza. A la espera de su desarrollo, la noticia fue dada a conocer hasta este año.

En una entrevista realizada por Terra Peninsular, Sula Vanderplank señaló “Este tipo de descubrimientos nos habla de esperanza y resistencia en un mundo cambiante… Estamos aprendiendo tanto de esta especie y su ecología y estamos extasiados de saber que estará permanentemente protegida en las reservas naturales de Valle Tranquilo y Monte Ceniza”.

La rata canguro es un pequeño roedor que pertenece a la familia Heteromyidae. Su cuerpo es redondeado, posee una larga cola y ojos enormes de mirada tierna. Es característica porque la punta de su cola es blanca y tiene forma de banderín. Además, cada una de sus patas traseras tiene cuatro dedos que le permiten impulsarse como lo hace un canguro. De ahí proviene el nombre de rata canguro.

¿Por qué la existencia de la rata canguro es importante?

De acuerdo con un boletín de la UNAM, las ratas canguro son indispensables para el ecosistema pues son dispersadores de semillas. Debido a esto, este roedor permite que distintas especies de plantas se reproduzcan. También son alimento para diversas especies como serpientes, cacomixtles, búhos, etcétera. Además, sus madrigueras permiten que la tierra respire y que drenen el agua de lluvia con mayor facilidad.

Te puede interesar:

La última oportunidad del ajolote.

Los murales con los que se quiere salvar a la vaquita marina.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
4 hoteles de lujo para unas vacaciones inolvidables

En estos hoteles de lujo pasarás unos días de descanso que recordarás para siempre. Déjate consentir, estas serán las mejores vacaciones de tu vida.

Sonora
El sapito buffo alvarius de Sonora: una medicina que se fuma

Casi de manera fortuita, Jacqueline Castellón participó de una ceremonia seri que le causó fascinación: fumar sapito buffo alvarius en Punta Chueca, Sonora. El consumo de esta sustancia debería hacerse siempre en un entorno ritual para que los efectos de la medicina sean benéficos. Ella recomienda esta experiencia. ¿Te animas?

México
La fiesta del mariachi llega a Guadalajara

Celebran en Guadalajara el 25 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, una fiesta llena de color, diversión y música.

Guanajuato
México enamoró a Bruselas con una alfombra monumental

México enamoró a Bruselas, Bélgica, con una alfombra monumental que fue la pieza principal del Flower Carpet 2018 en la capital belga.