Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Los murales con los que se quiere salvar a la vaquita marina

Un grupo de artistas bajo el nombre de Sea Trip se reunieron para pintar murales

Foto:
Viko Lukániko

Viko Lukániko

Ante el peligro inminente de la extinción de la vaquita marina, cetáceo endémico de México, un grupo de artistas y periodistas se reunieron con un solo e idealista objetivo: reunir los fondos suficientes para pintar murales en el puerto de San Felipe en Baja California y con suerte, ser parte de un cambio de conciencia entre la gente que permita rescatar su localidad, atraer de nuevo el turismo, dejar de lado la pesca con redes y convertirse en un verdadero santuario de la vaquita marina.
 
Para alcanzar el ambicioso objetivo, se requirió reclutar a los mejores artistas de la comarca. Este “dream team” de muralistas se formó con la participación de Gloria Muriel de Estados Unidos, Bué The Warrior de Bélgica, y los mexicanos Rod Villa, Star27, Norteño y Fernando Corona. Cada uno armado con latas de aerosol y pinturas fueron ubicando sus paredes de este lugar para plasmar su mensaje. Lo mejor se encuentra en el estero al final del malecón, donde un antiguo barco varado sirvió de lienzo comunal para que cada uno de los artistas aportara un poco de ellos para crear esta obra colectiva.
 

 
Por qué tenemos que salvar a la vaquita marina
 
Ahora bien, hablar de la problemática de la vaquita marina es hablar de un complejo desafío en la pequeña localidad desértica de San Felipe, ubicado al sur de Mexicali. Ya que este pequeño cetáceo – comparado con el panda por sus manchas en ojos y boca – se encuentra en peligro de extinción debido a la pesca ilegal de la totoaba. Este pez, también endémico del Alto Golfo de California, es buscado por su buche, un órgano altamente valuado en el mercado ilegal chino el cual llega a costar hasta 60 mil dólares. 

 
Es importante ubicar el hábitat de la vaquita marina. Ella nace, vive, se reproduce y muere en el Alto Golfo de California. Si tenemos un mapa a la mano, tenemos que ubicar ese punto que une a la península de Baja California con Sonora, separados solamente por el río Colorado. El desemboque del río o Delta del Río Colorado es un punto donde agua dulce y agua salada tocan, generando un hábitat único que al parecer fue del agrado de la vaquita marina. 
 
Igual de importante es reconocer la belleza del paraje de San Felipe, Baja California. Escondido entre desierto, dunas, sahuaros y mar, en su conjunto genera un paisaje único en el planeta. Además su gastronomía es exquisita, donde uno puede deleitarse con manjares que ofrece el mar como la almeja blanca, chocolata, mantarraya y pescado. 
 

Sobre Sea Trip
 
En cuanto al proyecto SeaTrip el cual se encuentra detrás de estos murales, actualmente trabaja en la preproducción de su segunda etapa. Y es que el objetivo final, del sueño, es que la cultura se desborde en cada pared posible: dígase barcos abandonados, antros, restaurantes, hoteles, casas particulares, es decir la pared de cualquier lugar de este pequeño pueblo que se deje. Para ello se ha platicado con los empresarios y líderes locales para conseguir la siguiente gama de espacios que serán muraleados y con las que quizá se pueda atraer a más turistas para que visiten este lugar.
 
Claro, se realizará una nueva convocatoria para llevar a 6 muralistas nuevos. Así que esperen la presentación del nuevo “dream team” que seguramente serán los mejores de cada comarca, nacional e internacional. Algún día, soñamos los soñadores, el puerto de San Felipe sea Pueblo Mágico y su gente viva alegre y en bonanza atendiendo a los turistas. Y si, habrá pesca deportiva con anzuelo, y tal vez así, la vaquita marina viva feliz en el mar mirando desde el palco marino la vida y las obras de estos artistas.
 
Tips viajeros 
 
Qué visitar: Valle de los Sahuaros
 
Dónde comer: Restaurante La Vaquita Marina
 
Qué admirar: La retirada del mar cada madrugada, imperdible!

Los editores recomiendan: San Felipe, paraíso de la pesca deportiva en Baja California

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos