Reabren el Museo del Templo Mayor con nuevas piezas rescatadas de traficantes - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Reabren el Museo del Templo Mayor con nuevas piezas rescatadas de traficantes

Ciudad de México
Museo del Templo Mayor
© Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor

¡Ya puedes visitar de nuevo el Museo del Templo Mayor y la zona arqueológica! Tiene nuevas piezas rescatadas y una nueva techumbre.

El Centro Histórico es un remanente cultural de México, en él se encuentran manifestaciones de todas las etapas de nuestro país, incluyendo la prehispánica. Sin duda, uno de los lugares más representativo y que aún causa muchas emociones, es el Museo del Templo Mayor, ubicado justo a un costado de la Catedral Metropolitana.

Este recinto, adyacente a las ruinas del Templo Mayor de México-Tenochtitlán, fue inaugurado en 1987 y es obra de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Jorge Campuzano, quienes cuidaron la intervención de la zona para proteger el patrimonio arqueológico. La investigación museográfica estuvo a cargo de Eduardo Matos Moctezuma.

El Museo del Templo Mayor alberga los hallazgos en la zona provenientes de 120 ofrendas ceremoniales y el monolito de la Coyolxauhqui. La salas son las siguientes:

  • De Coatlicue al Templo Mayor
  • Ritual y sacrificio
  • Tributo y comercio
  • Huitzilopochtli
  • Tláloc
  • Flora y fauna
  • Agricultura
  • Arqueología histórica
Museo del templo mayor

El Museo del Templo Mayor, cierre y reapertura con piezas arqueológicas recuperadas

Desde su inauguración, tanto el museo como la zona arqueológica han sido sumamente concurridos por turistas y locales. Sin embargo, en 2021 una fuerte granizada provocó el derrumbe de la techumbre que protege los vestigios arqueológicos de los adoratorios de Tláloc y Huitzilopochtli, haciendo necesario el cierre del recinto. Cabe destacar que dichos espacios datan del año 1390, por lo que su conservación es invaluable.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El trabajo del retiro y reemplazo de la techumbre no fue fácil, ya que debió realizarse con extremo cuidado para no dañar la zona arqueológica, ya fuera por errores humanos o las inclemencias climatológicas. Asimismo, de acuerdo con Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor, tampoco se pudieron utilizar grúas debido a la estreches de las calles y a la circulación masiva de gente en el Centro Histórico.

Sin embargo, el cierre y trabajo de mantenimiento también tuvo un lado positivo. Y es que a partir de ahora, el Museo del Templo Mayor contará con 103 nuevas piezas arqueológicas expuestas. Se trata de piezas rescatadas por el Departamento de Seguridad Nacional en Texas, Estados Unidos, que fueron repatriadas a México. Entre ellas se encuentran obras en hueso, barro, piedra y otros materiales orgánicos; la data es tanto de la época prehispánica como de la colonial.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios