Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Recetas de bebidas calientes para quitarse el frío

Nada mejor para superar el frío que tomarse un chocolate caliente o un rico ponche con tequila. Aquí te pasamos la receta.

09-11-2016, 6:42:51 PM
Recetas de bebidas calientes para quitarse el frío
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia, además de glotona profesional.

Llegó la época en que las temperaturas en nuestro país empiezan a descender, y no hay nada mejor para combatir este frío que tomar alguna bebida caliente. En México tenemos muchas opciones tradicionales que podemos preparar en casa, desde un atole hasta un ponche.

Aquí te compartimos algunas recetas para que  te prepares una bebida con auténtico sabor mexicano o experimentes con alguna otra variante también muy mexicana.

Champurrado

Ingredientes

-½ kilo de masa fina y blanca para tortillas
-Agua la necesaria
-3 tablillas de chocolate de metate
-Azúcar al gusto

Preparación

Se disuelve la masa con el agua necesaria para conseguir un atole aguado, se pone sobre el fuego hasta que tome la consistencia deseada, se añade el chocolate, el azúcar y, si es necesario un poco más de agua. Se bate con un molinillo y se sirve muy caliente.

Chocolate tradicional con tres leches

Ingredientes

-1 litro de leche
-1 lata (398 gramos) de leche condensada
-1 lata (378 gramos) de leche evaporada
-4 tablillas de chocolate de mesa
-1 cucharada de esencia de vainilla
-1 varita de canela

Procedimiento

Calienta las tres leches en una olla a fuego suave, moviendo constantemente, hasta que empiecen a hervir. Agrega el chocolate, vainilla y canela y deja que hierva, moviendo constantemente, hasta que se desbarate el chocolate. Retira la vara de canela y deja que el chocolate baje de temperatura un poco. Con mucho cuidado, licúa poco a poco el chocolate hasta que forme bastante espuma. Asegúrate de que no esté muy caliente al hacerlo. Regresa el chocolate a la olla, deja que hierva suavemente y vuelve a batir. Sirve y, si lo deseas, espolvorea con un poco de chocolate rallado.

Atole blanco Kamata (urápiti purépecha)

-2 litros de agua
-1/4 kilo de masa de maíz nixtamalizada
-200 g de azúcar
-1 rajas de canela
-4 hojas de naranjo

Procedimiento

Incorporar la masa al agua y mezclar. Colar. En una cazuela poner a hervir con la canela y las hojas de naranjo removiendo constantemente. Que hierva quince minutos, retirar del fuego y sumar el azúcar, sin dejar de mover. Cocinar de nuevo a fuego lento manteniendo el movimiento durante 30 minutos, hasta que espese. En Michoacán es muy común encontrarlo para acompañar la merienda, las corundas o los uchepos.

Ponche Azteca

Ingredientes:

1 litro de Tequila
½ rama de Canela
3 limones, el jugo
2 naranjas, el jugo
250 mililitros de toronja, el jugo
2 tazas de té caliente, del sabor de tu preferencia endulzado

Procedimiento

Primero calienta el tequila, la canela y el jugo de las frutas hasta que dé el primer hervor y añade el té (que ya esté caliente y endulzado), retira la canela y listo, puedes disfrutar de tu Ponche Azteca.

Chocolate con pimienta de Tabasco

Ingredientes

-150 gramos de cacao seco (o cambiar por cocoa)
-2 pimientas de Tabasco o pimienta dulce
Agua o leche, la necesaria
Azúcar al gusto.

Procedimiento

Muele finamente el cacao con la pimienta en metate caliente o molino de mano. Si lo haces con cocoa, sólo muele las pimientas con el polvo. Vacía agua o leche hirviendo y bate con molinillo. Puedes tomarlo amargo o con azúcar.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

estatuas
Querétaro
Conoce la misteriosa capilla para realizar exorcismos en Querétaro

La capilla para realizar exorcismos es apenas una pequeña parte de este gran complejo religioso, que a cualquiera puede impresionar por su basta historia e importancia en el estado.

_MG_3505_Jalisco_Puerto_Vallarta_Faro_panoramica_BImd
Jalisco
Puerto Vallarta, un destino para todo tipo de viajero

Puerto Vallarta es destino que se distingue por su contraste entre lo tradicional y lo cosmopolita. Te contamos de los lugares que puedes visitar.

chantli-mare
México
Hoteles con restaurantes para comer ¡delicioso!

Estos Hoteles te dejaran deleitado con su cocina, pues, además de ser grandes lugares ofrecen una propuesta gastronómica.

Traditional Pork Tacos
Hidalgo
La Feria de la barbacoa en Actopan te espera en julio

No te pierdas de 10 días de fiesta en Actopan, Hidalgo, donde se llevará a cabo la Feria de la Barbacoa, un evento que rinde honor a este platillo típico de la región.