Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Recorrido por lo “nuevo” de la ciudad de Querétaro

El Centro Histórico y otros puntos cercanos a esta urbe derrochan ofertas gastronómicas y culturales. Kenia Pérez, #ViajeraExpertaMD, visitó la capital queretana ¡para encontrarlo todo!

mm

Editora y escritora para MD desde 2014


El trayecto a Querétaro siempre comenzaba abordando el Caribe color crema de mi papá en Cadereyta, donde vivíamos. Hoy hago este recorrido sola. Sabíamos que estábamos cerca al ver la escultura de Conín de cantera negra que aparece en la carretera. Después de unos minutos más de paseo, observábamos los primeros arcos del acueducto, símbolo inequívoco queretano. 

Siempre visito el Centro Histórico. Atravieso el Jardín Zenea y camino por la calle peatonal 5 de Mayo. Llego a la Plaza de Armas, frente a la casa donde vivió la Corregidora, rodeo la “fuente de los perritos” –Fuente del Marqués es su nombre real– y me acerco a mi primer destino: el café U:lalá, cuya esencia es el amor por el latte art y la ciencia. Lo mágico del lugar, además de ser petfriendly, es que usan cafeteras de vacío como sacadas de una clase de química. Pido un expresso cortado y el barista se acerca para mostrarme su maestría para hacer figuras en mi café.

 Andrea Iñurria

René Venegas, fundador del festival Siguientescena, fue quien me recomendó este lugar. “Los jóvenes queretanos están mostrando una enorme ansiedad por manifestarse de diferentes maneras y eso lo puedes percibir adonde vayas”, me dice René. Siguientescena es, desde hace ocho años, una gran fiesta de las artes escénicas alternativas que ha intentado vincular a la población con una de las formas más viejas de expresión. 

Nuevos sitios que conocer

Camino por el callejón Libertad donde me topo con decenas de puestos de artesanías donde curiosear; en la calle Josefa Vergara un hermoso edificio colonial hace que me detenga. En el letrero de la entrada se lee Kuku Rukú Green Boutique House.

 Andrea Iñurria

En la recepción, la encargada Patricia Ontiveros me dice que se trata de un hotel ecofriendly y me lleva a conocer la cerveza artesanal de la casa creada con agua de lluvia, variedades de amaranto, Scotch, Stout e Indian Pale, la cual no se vende en ningún otro lugar. Aquí me encuentro con una de las mejores vistas del centro: el Templo de Teresitas y la cúpula del Templo de San Francisco. 

Al día siguiente salgo temprano del hotel para ir al Andador Libertad, donde percibo un aroma de pan recién horneado. De lejos veo un rótulo que dice Breton. Myriam, dueña del local junto con su esposo, me muestra la carta para la que utilizan productos orgánicos de pequeños productores queretanos; el 80% de su materia prima es nacional. Me recomienda pedir un croque madame, un sándwich elaborado con pan tipo brioche, salsa bechamel, lomo y queso gruyere, con un huevo estrellado encima.

 Andrea Iñurria

Tomo el auto y el tráfico me recuerda un poco a la Ciudad de México; Querétaro se ha expandido de manera sorprendente. Fui a la colonia Álamos porque me contaron que ahí se ubica una antigua factoría de piezas metálicas convertida en un centro de creación contemporánea para amantes del arte, el diseño y la comida. La Fábrica es el proyecto de Alonso Barrera, quien me da un recorrido por cada una de las naves del lugar: el foro, el Moser Café Kultur, Casa Tibet y las tiendas de diseño. Es increíble imaginar que el espacio estuvo lleno de herramientas y ruidos de máquinas. Barrera me platica que inició su compañía de teatro con gente muy joven, mientras disfruto un té Marruecos, especialidad de la casa. 

Conduzco de regreso hacia el Distrito Federal. La capital queretana ha cambiado desde mi niñez, pero las sensaciones siguen siendo las mismas que cuando comencé a ser viajera.

Dónde dormir

Kuku Rukú
Josefa Vergara No. 12, Centro.
Tel. 01 442 245 6677
kukuruku.com.mx
Facebook: KukuRuku Green Boutique House
Twitter: @KukuRukuGBH

Dónde comer

Breton
Andador Libertad No. 82, Centro.
Tel. 01 442 299 6207
Facebook: Café Breton Querétaro

U:lalá Brew Café
5 de Mayo No. 62-A, Centro.
Tel. 01 442 212 2852
Facebook: U:lalá 

Moser Café Kultur
Industrialización No. 4, Álamos 2a sección (dentro de las instalaciones de La Fábrica).
Tel. 01 442 245 2733
Facebook: MOSER CAFÉ-KULTUR

Qué ver

La Fábrica
Industrialización No. 4, Álamos 2a sección.
Tel. 01 442 245 1978
lafabrica.org.mx
Facebook: La Fábrica

Nueve Arte Urbano
Murales por toda la ciudad.
nuevearteurbano.com
Facebook: NueveArteUrbano

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.