Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Recorrido por los talleres artesanales de Lagos de Moreno, Jalisco

Este es un Pueblo Mágico de muchas tradiciones, donde los materiales toman diversas formas de acuerdo al talento del artesano.

30-04-2019, 8:40:44 AM
Recorrido por los talleres artesanales de Lagos de Moreno, Jalisco
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

Este es un Pueblo Mágico de muchas tradiciones, donde los materiales toman diversas formas de acuerdo al talento del artesano: de sillas y muebles para las personas, de monturas para los fieles caballos de los jinetes, de adornos en cera ofrecidas a los santos, de piedras labradas para adornar fachadas o patios, incluso, de figuras pequeñas o grandes elaboradas a partir de fibras naturales o con papel maché.

1. Taller San Cirilo

A las afueras de Lagos, visitamos el Taller San Cirilo, un sitio que hace sentir la vida vaquera a flor de piel. Ubicado dentro de la hacienda San Cirilo, es un lugar al que solo un verdadero amante de la talabartería y los caballos acudiría. Las monturas que hace Jorge Serrano, así como cinturones y fundas para navajas, se elaboran solo por pedido. Sin embargo, cualquiera puede visitar el lugar mediante una cita.

  • Dónde está:

Km 11 carretera Lagos-San Luis Potosí, Lagos de Moreno.

2. Talabartería Esparza Hermanos

Aprovechamos para ir a Talabartería Esparza Hermanos, taller de gran tradición donde se han fabricado sillas de montar para varios expresidentes de México, entre ellos Vicente Fox. La calidad del trabajo es bien conocida entre jinetes y personas del mundo charro. Actualmente el lugar es dirigido por Enedina Lozano quien mantiene la buena manufactura de cada pieza.

  • Dónde está:

Abraham González 310, San Miguel, Lagos de Moreno.

3. Muebles Artesanales Trinuz

En el ramo de los muebles de madera Muebles Artesanales Trinuz pone su talento para tallar a mano las piezas para armar sillas, bancas o mesas, las cuales se combinan con tejido de ixtle o tule. A diferencia de otros muebles, de similar estilo, de otras partes del estado, los de Mario Trinidad son más robustos y resistentes, sin dejar su característico estilo rústico. Aquí también verás piezas como petates y sopladores de tule.

  • Dónde está:

Belisario Domínguez 237, Centro, Lagos de Moreno.

4. Taller Arte Antiguo

Con una hechura un poco distinta están los muebles de Taller Arte Antiguo. El estilo de este lugar si bien es añejo, se ayuda de herramientas modernas para lograr comedores, libreros, repisas, roperos y prácticamente cualquier mueble que pueda dar vida a un hogar. Para algunos de ellos utiliza madera reciclada. José Ángel Herrera busca que el encanto de sus muebles esté en su acabado final.

  • Dónde está:

Presidentes 10, Cuesta Blanca, Lagos de Moreno.

5. La Inmaculada Concepción

En el vecino Pueblo de Moya, Juan Manuel Águila se considera “artesano por devoción” pues su fe a la Inmaculada Concepción, patrona de su pueblo, lo alienta a transformar la cera de abeja en flores, pétalos y hojas, con las cuales adorna cirios y varios tipos de figuras, entre ellos una especie de carruseles floridos. Casi toda su producción tiene como fin ser ofrenda durante las celebraciones religiosas. El taller lleva por nombre La Inmaculada Concepción.

  • Dónde está:

G Julio 566, Pueblo de Moya, Lagos de Moreno.

6. Taller Canteras Guevara

Aunque no tan suave como la cera, la cantera rosada también se deja labrar con facilidad en el Taller Canteras Guevara, un espacio donde los cinceles y martillos de Manuel Guevara no dejan de sonar. Al conocer el espacio, encontramos esculturas de vírgenes, animales y santos, pero también hallamos dinteles, columnas o cornisas, cada una con el detalle y forma bien cuidada.

  • Dónde está:

Pirulito 597, Santa Elena, Lagos de Moreno.

7. Amiktlán Artesanías

Amiktlán Artesanías es un taller donde están rescatando las figuras y objetos de tule tejido y carrizo, antes muy elaborados en la región. Cecilia López dirige este proyecto en el cual dan forma a pequeñas efigies de músicos, personajes prehispánicos, nacimientos, bolsas de mandado, canastas y petates, incluso collares y aretes también ocupan un lugar especial en este lugar.

  • Dónde está:

Av. Chichimecas 43, Barrio Ladera Grande, San Juan Bautista de la Laguna, Lagos de Moreno.

8. La Casa del Coyote

Nos despedimos de este Pueblo Mágico con Liliana Quezada y La Casa del Coyote. En este espacio elaboran lámparas, jarrones y floreros con materiales reciclados, pero lo que más llama la atención son sus figuras de papel maché: catrinas y mojigangas. “En especial, me gusta hacer catrinas, pues para mí representan la fiesta popular más importante de México, el día de muertos”, orgullosa nos platica Liliana. 

  • Dónde está:

José Becerra 514, El Refugio, Lagos de Moreno.

Te puede interesar:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

CUICUILCO 22
Ciudad de México
Lugares imprescindibles al sur de la CDMX

Te damos seis opciones para pasar un día divertido y cultural al sur de la CDMX.

arango-cocina-raices-monumento-revolucion-cortesia
México
Arango, cocina de raíces con una espectacular vista al Monumento a la Revolución

En la colonia Tabacalera se encuentra Arango, cocina de raíces, un restaurante con una increíble vista al Monumento a la Revolución y que te invita a pasar una agradable tarde entre tragos y platos deliciosos.

DSC_6905-Cuetzalan-violin-HQ
Puebla
Vive la fiesta a la Virgen del Carmen en Yohualichan, Puebla

La Virgen del Carmen es la santa patrona de Yohualichan, próximo a Cuetzalan. Aquí una galería de esta fiesta patronal.

9270_GEMD_PUE_Tlatlauquitepec_Zocalo_MF
Puebla
Disfruta un fin de semana en Tlatlauquitepec, Puebla

Tlatlauquitepec vive saturado de oyameles, de nubes que vuelan bajo, de sombras jugando en el piso de su Plaza Principal. ¿Ya conoces este Pueblo Mágico en la Sierra Norte de Puebla?