Buscador
Ver revista digital
Historia

¿Recuerdas estas marcas de cigarros que se fumaban en México?

28-07-2020, 6:01:45 PM
fotonoticia_20180312123035_1200

Hubo un tiempo que fumar estaba de moda y poco se hablaba de sus daños a la salud. México tuvo un fuerte arraigo a este hábito. ¿Recuerdas estas marcas de cigarros que ya no existen?

Durante algún tiempo fumar fue considerado un hábito normal, pues no se contaba con tanta divulgación sobre los daños que ocasionaba. La gente prendía cigarros en edificios públicos, calles, cines, bares, autos e interior de las casas; sólo los menores lo hacían con discreción y era símbolo de estatus social.

Lee: ¡Ya chupó faros! Historia y otras curiosidades de los cigarros Faros

Se mojaban con un poco de saliva antes de encenderlos.

Actualmente hay quienes argumentan que los cigarros antiguos eran de mejor calidad y que contenían una menor cantidad de sustancias tóxicas. Sin embargo, sigue existiendo consenso médico sobre que fumar puede producir varios tipos de cáncer y enfermedades crónicas.

Los mexicanos, expertos en fumar

La historia del tabaco en nuestro país se pierde en la época prehispánica, cronistas como Bernardino de Sahagún y Bartolomé de las Casas relatan su uso medicinal y quema. Por su parte, el franciscano Francisco de Ajofrín relata el arraigo del hábito de fumar en el periodo novohispano del siguiente modo:

“Lo fuman todos, hombres y mujeres […] el consumo de tabaco es exorbitante, pues apenas dejan el cigarro de la mano en todo el día, excepto el tiempo que están en la iglesia, cuyo lugar sólo está exento de este vicio, pero no la sacristía.”

cigarros

La mayoría de los gobernantes europeos fueron enemigos del tabaco y los fumadores. Por ejemplo, el segundo conde de Revillagigedo no permitía que nadie se le acercara si traía consigo olor a cigarro. Sin embargo, durante la época colonial nacieron las primeras fábricas mexicanas de cigarros.

cigarros
De estos han aparecido ediciones especiales.

Sin duda, en el México independiente la costumbre se arraigó aún más. De acuerdo con el testimonio de la señora Calderón de la Barca, esposa del primer diplomático español en la República Mexicana:

“Fumaba todo el patio, fumaban las galerías, fumaban los palcos, fumaba el apuntador, de cuya concha salía una rizada espiral de humo, que daba a sus profecías un viso de oráculo deifico. La fuerza de la costumbre de fumar no podía ir más lejos”.

cigarros

Cigarros que ya no existen

Gracias a esa costumbre, emergieron numerosas marcas de cigarrillos, algunas de las cuales fueron muy populares durante el siglo XX. Actualmente la industria del tabaco mexicano está casi extinta, ya que ha sido adquirida por transnacionales. Sin embargo, aún queda en nuestra memoria el recuerdo de los cigarros mexicanos que fumaron nuestros abuelos, padres e incluso nosotros. ¿Cuáles recuerdas tú?

cigarros
La última víctima de las transnacionales.
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios