Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Regreso a Golondrinas

El Sótano de las Golondrinas es un abismo subterráneo declarado área natural protegida que está ubicado en San Luis Potosí. ¡Descúbrelo!

Foto: Alfredo Martínez

México cuenta con extraordinarios abismos subterráneos, e incluso algunos autores colocan al Sótano del Barro, localizado en Querétaro, como el tercero en el mundo por la longitud de su tiro; el Sótano de las Golondrinas se podría ubicar entre el quinto o sexto lugar en el mundo y el segundo en nuestro territorio.

En San Luis Potosí, precisamente en la Huasteca, hay un buen número de abismos enclavados en medio de exuberantes parajes naturales, y las expediciones espeleológicas son hoy numerosas, lo mismo que las visitas de turistas. Hay, pues, un gran interés por acercarse a estos abismos.

Después de su última visita al lugar, Carlos Lazcano, uno de los más destacados exploradores mexicanos del último cuarto de siglo, nos manifestó algunas inquietudes sobre la imperiosa necesidad de que sitios como el Sótano de las Golondrinas fueran protegidos frente a los intereses puramente turísticos o comerciales; está bien que hoy llegue más gente hasta el sótano y que sea mayor el número de excursionistas que logren descender, pero el reto consiste en mantener intactas sus condiciones naturales para evitar que la flora y la fauna que hacen del Sótano de las Golondrinas un sitio excepcional sean afectadas. Para que esto sea una realidad se requiere no sólo de una regulación efectiva con la participación de la comunidad, sino que se creen las condiciones favorables que inviten a los visitantes a regresar y a respetar el entorno.

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos