Remedios para eliminar las chinches
Es cierto que estos insectos son difíciles de eliminar pero no es imposible. Te contamos cómo deshacerte de las chinches sin desechar tus cosas
Conocidas en el mundo científico como Cimex lectularius, las chinches son pequeños insectos de color café y del tamaño de una semilla de manzana que se alimentan de la sangre de mamíferos, entre ellos el ser humano; y se esconden en camas, sillones, alfombras y muebles, para salir de noche en busca de alimento.
Igualmente, sus picaduras pueden provocar reacciones alérgicas o en la piel de algunos individuos. Es común encontrarlas sobre todo en camas, cabeceras y colchones en espacios donde pernoctan muchas personas, como hoteles y hospitales; también se refugian en ropa y equipaje, desplazándose a otros lugares; y como viven en colonias, es difícil eliminarlas. Sin embargo no es imposible, te contamos diferentes opciones para deshacerte de estos molestos insectos.
Remedios caseros para destruir chinches
En primer lugar hay que asegurarse de que sean chinches y no pulgas, garrapatas o algún otro insecto, luego hacer uso de alguno de estos recursos:
- Usar vinagre y bicarbonato. Mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio en un envase con vinagre y esparcir este remedio en los lugares donde pueda haber chinches.
- Con calor. Otra opción es lavar, en seco o en la lavadora, la ropa de cama, cobertores y cortinas de la habitación a 50 °C o más.
- Con alcohol isopropílico. Se debe esparcir sobre la superficie afectada y su olor asfixiará a las chinches en unos minutos.
- Usando vapor. Estos insectos son muy sensibles a los cambios de temperatura, por lo tanto, si se esparce vapor a 180 °C sobre la zona problemática se acaba con ellos.
- Ojo, muchos insecticidas, además de tóxicos, no son efectivos pues muchas chinches han desarrollado inmunidad a sus componentes.
- Si la plaga es incontrolable, sugerimos contactar a un especialista.
Prevención
Nada mejor que evitar el problema de las chinches siguiendo estas recomendaciones:
- Hay que lavar con frecuencia sábanas, cobertores y almohadas.
- Mantener las habitaciones ventiladas y ordenadas.
- Aspirar zonas de riesgo como tapetes y alfombras.
- Si eres viajero frecuente, revisa mobiliario, sábanas y colchones de los hoteles en busca de chinches.
- A tu regreso a casa, evita colocar mochilas y maletas sobre la cama y lava toda tu ropa de viaje.
Sigue leyendo: Viaja seguro en vacaciones. ¡Checa estos tips básicos!