Anuncian rescate de río Santa Catarina en Nuevo León; dotará de agua potable y turismo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Anuncian rescate de río Santa Catarina en Nuevo León; dotará de agua potable y turismo

Nuevo León
Rio Santa Catarina

Te contamos todo sobre el proyecto de rescate del río Santa Catarina, incluyendo su historia e importancia para el florecimiento económico de Monterrey

Casi todos los ignoran y por lo tanto no lo agradecen, pero que Monterrey y su zona metropolitana sean la potencia económica que todos conocemos en la actualidad, se debe en gran medida al río Santa Catarina.  

De ahí la importancia de que el gobierno de Nuevo León anunciara en horas recientes su rescate, a través de la introducción de 600 litros de agua tratada por segundo a este torrente, líquido que provendría de lo generado por industrias y viviendas.  

Rescate del río Santa Catarina empezará por depuración de basura

El gobernador Samuel García explicó que el proyecto quedará concluido en dos años, por tanto tendrán que trabajar a gran velocidad, así en una primera fase se depurarán con rapidez todo el torrente de basura y otros desechos sólidos. 

Los aproximadamente 600 litros, explicó el mandatario neoleonés, se captarán de la siguiente forma: 250 litros por segundo de la zona de Tesla, 100 litros más de García, más otros 100  más de los edificios de Monterrey. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Agua tratada del río Santa Catarina llegará a presa El Cuchillo

Además se agregaría el agua que corre en río La Silla. Todo este caudal del río Santa Catarina llevaría a la presa El Cuchillo, la más grande del estado, que es de dónde se extrae el líquido para consumo humano en la entidad, claro, previo tratamiento. 

Así todo lo la presa El Cuchillo se dividirá en dos doctos: el primera se irá a la planta potabilizadora y el segundo a la presa La Boca, creando con ello un sistema cíclico. 

Breve historia de la importancia del río Santa Catarina

“Llueva o no llueva, todo ese caudal vendrá desde el arroyo El Obispo y nos va a ayudar para que no se nos seque la presa El Cuchillo en época de sequía”, dijo Samuel García durante el anuncio. 

Como se mencionó al principio el río Santa Catarina hizo posible el establecimiento de Monterrey y de su zona metropolitana y generó un sistema económico basado en la agricultura, la ganadería y la minería. 

De hecho en la época colonial, la llamada hacienda de Santa Catarina fue una de las más prósperas e importantes del Nuevo Reino de León.

agua potableríos de Méxicoturismo monterrey

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios