Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Ex-haciendas en Huamantla, Tlaxcala

Hoy en día, crece el interés por rescatar sitios tradicionales y costumbres que nos remontan a siglos atrás, a una historia a punto de perderse si no se preservan las mejores recetas de las abuelas, o aún más antiguas, así como los añejos muros de muchas haciendas que aún sobreviven el embate del tiempo.

29-07-2010, 8:57:28 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Por eso, cuando se recorre la antigua zona otomí del cerro del Soltepec, en Huamantla, Tlaxcala, llama la atención una imponente edificación del siglo XVI conocida ahora como La Escondida -título del largometraje filmado aquí en 1955 y protagonizado por María Félix y Pedro Armendáriz-, cuyas torres y estilo constructivo semeja un castillo mudéjar.

En este lugar, Javier Zamora, un joven soñador, impulsa un programa de actividades mediante las cuales los visitantes nacionales y extranjeros pueden ahondar sus conocimientos de la cultura secular de la región, en un recorrido de fin de semana por varias haciendas en proceso de recuperación y con el disfrute de las bellezas naturales circundantes ya sea durante una larga cabalgata guiada por la ruta del Cerro de Jalapaxco, con sus siete cráteres, o yendo a las haciendas, entre otras, la de Tenaxac, que en su época de esplendor ocupó 12 500 ha y 68 ranchos anexos, donde no sólo se conservan varias habitaciones con el mobiliario y la iluminación por candiles, todo original, sino que hay diversos carruajes históricos, desde cabriolets y volantas, hasta una berlina, además de una interesante colección de sillas de montar. Lo más notorio es sentirse como transportado en el tiempo, pero no en un frío museo, sino en una casona donde salen de la enorme y antigua cocina los olores de la sazón cotidiana.

Muy cerca de Tlaxco se encuentra la hacienda de Atlangatepec, del siglo XVII, dedicada a la crianza de toros de lidia, y donde según los conocedores se prueba una de las más auténticas comidas tlaxcaltecas, además de conocer los potreros y una demostración con vaquillas. Otra parte del trayecto incluye la hacienda Santa Bárbara, también del siglo XVII, inhabitada, pero aún con su gran casco en pie y una hermosa capilla preservada para cuando se abra al público nuevamente.

De vuelta en La Escondida conocemos que en su origen se dedicaba a la agricultura, la extracción de carbón, la ganadería y la producción del pulque. y como dato curioso, todavía se conservan las ruinas de la primera casa colonial del hacendado, con su troje, macheros y horno para ladrillos, un espacio de valor histórico en vías de restauración.

Para hacer esta especie de viaje al pasado, una buena fecha es el 25 de agosto, cuando se vive la Huamantlada, versión nacional de la Pamplonada, cuando las calles se cierran y se sueltan toros, luego de lo cual nada mejor que un paseo por las haciendas, en pleno rescate de las tradiciones.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

vacaciones
México
5 consejos para tus vacaciones en la playa

Disfruta este verano con unas vacaciones en la playa y sal de la rutina mientras te relajas. Planea todo con anticipación y toma tus precauciones

México
Historia del Estado Mayor: Los hombres del Presidente de México

Conoce la historia del Estado Mayor, el grupo creado para la protección del presidente. Te contamos sus orígenes y todas las etapas por las que ha pasado.

México
5 marisquerías en Veracruz

Te recomendamos estas marisquerías en Veracruz, que por su vastedad y variedad pueden complacer todos los gustos. Disfruta en compañía de la brisa del mar.

Guerrero
Entre Vino, Mar y Tierra, un festival que une gastronomía y deporte

Así vivimos la primera edición de Entre Vino, Mar y Tierra, festival gastronómico y deportivo en Punta Diamante, Acapulco.