Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Reserva de la Biosfera Ría Celestún, Yucatán

Campeche
Ría Celestún
© Flickr/Bernard Dupont Ría Celestún

De entre las reservas de la biósfera que existen en nuestros país, la de Ría Celestún se lleva una mención honorífica. ¡Te decimos qué hacer y cómo llegar a este paraíso!

¿Dónde está la Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún?

Decretada como reserva en febrero del año 2000, Ría Celestún se encuentra entre el estado de Yucatán y de Cameche. Además, mide unos 20 km de longitud y desemboca en la porción de mar correspondiente a Campeche. La zona protegida de la reserva comprende una superficie de 59 139 ha.

Para visitar el estero es recomendable hacerlo en lancha y recorrer el extremo norte, donde hay una considerable población de flamencos rosados. En el estero habitan especies como el cocodrilo de pantano y unas 95 especies de aves residentes y 75 de migratorias, como garzas, patos y el pavo ocelado.

Gracias a esto, Ría Celestún es considerado como uno de los ecosistemas con mayor riqueza del país; aunque también es uno de los menos conocidos.

Abarca los municipios de Celestún y Maxcanú en el estado de Yucatán y Calkiní de Campeche. Aproximadamente el 39.82 por ciento de esta reserva está en territorio campechano.

Te puede interesar: Celestún, Yucatán, ¿qué hacer y cómo llegar?

Reserva de la Biosfera Ría Celestún
Flickr/Bernard Dupont Reserva de la Biosfera Ría Celestún

¿Qué hacer en este paraíso?

  • Escápate a Tambor, un sitio en el que se puede disfrutar del avistamiento de flamencos. Para hacerlo, debes saber que la mejor temporada es entre los meses de mayo y julio.
  • Disfruta de un paseo en lancha; éste tiene un costo aproximado de $1,800 MXN.
  • Realiza observación de aves y haz fotografía de naturaleza.
  • Visita el pueblo de Celestún, un lugar de pescadores y salineros. Si tienes la oportunidad, platica con los locales y conoce algunas de sus historias y anécdotas.

¿Cómo llegar a Ría Celestún?

Celestún se encuentra en el kilómetro 87, al oeste de Umán por la carretera estatal núm. 25. Para llegar desde Mérida debes irte por la México 281. El tiempo aproximado de llegada es de 2 horas.

Ría Celestún
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios