Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Reserva La Chara Pinta, Sinaloa

Este bosque de pino y encino es uno de los ecosistemas más frágiles e impresionantes de la Sierra Madre Occidental. ¡Conócelo y disfruta al máximo de su geografía!

12-10-2010, 9:48:45 AM

Es en el sur del estado de Sinaloa en donde se encuentra la Reserva de La Chara Pinta, en la comunidad de  El Palmito, Concordia. Fue decretada en 2005, gracias a los esfuerzos de instituciones como la Conanp, Pronatura Noroeste A.C., Conabio, Conafor y por supuesto, los más de 55 ejidatarios de la comunidad de El Palmito, para no talar y cuidar las 5,000 hectáreas de bosque donde habitan alrededor de 130 especies de aves.

Al pasar de los años, se dieron cuenta que esta zona era visitada por naturalistas y ornitólogos de todo el mundo, debido al alto nivel de endemismos y a la chara pinta que a la fecha se ha convertido en un icono, reconocida como especie “bandera” en esta región de Sinaloa.

La chara pinta
El nombre de la reserva deriva de uno de sus habitantes, Cyanocorax dickeyi, de la familia Corvidae. Estas aves se caracterizan por ser muy inteligentes y sociales, por lo que es común observarlas en parvadas de hasta 12 individuos cuando hacen sus rondines para alimentarse. Su dieta es muy balanceada y consta de insectos, frutas, semillas y a su vez, como buen córvido, en ocasiones suele robarse los huevos de las gallinas en los ranchos cercanos.

Esta ave es micro-endémica, es decir, se encuentra restringida entre los límites de Durango, Nayarit y el sur de Sinaloa. Los primeros estudios del ave los realizó Richard Crossin, de la Universidad de Arizona (1967) y dieron como resultado: La Biología Reproductiva de la Chara Pinta en el Ejido de El Palmito.

Más emblemas en el cielo

La zona tiene además varias especies de aves emblemáticas tales como: trogón de montaña, quetzal mexicano, guacamaya verde, pavo cobolito, colibrí orejiblanco, serrano gorjiazul, zumbador mexicano, saltón verdirrayado, chipe cejidorado, cejiblanco y rojo, codorniz de Moctezuma, pepitero encapuchado, zorzal azteca, halcón murcielaguero y peregrino, entre muchas otras.

Mi experiencia…
Mi primera visita en estos cañones fue con mi padre en 1988 y desde entonces he visitado estas montañas más de 40 veces. Los mejores guías locales son sin duda alguna el señor Santos Vázquez y el joven Damián, ellos conocen los mejores lugares para la observación de aves. Años anteriores, Santos se dedicaba a la tala de árboles, pero ahora guía a grupos de naturalistas y cuida y monitorea las poblaciones de la chara pinta y a los colibríes de la zona. La última vez que salimos en una expedición, Santos nos llevó a un área donde abundaban las flores y coexisten todas las especies de colibrí que se pueden encontrar en esta reserva. Esta es la gran ventaja de que un guía local nos lleve a sus lugares secretos, ya que ellos saben en dónde está el alimento de las aves, las cañadas más hermosas, los nidos y los senderos más escondidos.

Durante la última expedición, nuestra misión era encontrar y fotografiar una parvada de pavo cojolito. Damián nos guió a través de unos cañones donde el sol casi no llega a penetrar, son lugares de muchísima humedad. Después de caminar por cuatro horas por unos senderos muy angostos, a lo largo de enormes precipicios con caídas de hasta 200 metros, encontramos a esta especie en grave peligro de extinción debido a la caza de subsistencia.

Si usted viaja a Sinaloa, no dude en visitar esta Reserva Ecológica, que tantas sorpresas ofrece al visitante.

Apuntes de viajero
De Mazatlán a la reserva son aproximadamente 125 km. El ejido El Palmito cuenta con una zona de cabañas de renta ($900 con capacidad para seis personas).

Contacto
Sra. Carmen, Tel. 045 66 9134 0166 y el Sr. Santos Vázquez, Tel. 045 694 110 9972.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal. 

México
¿Cuál es tu zona arqueológica favorita?

Ayúdanos a encontrar la mejor zona arqueológica de México. Vota en nuestra encuesta por la que más te guste.

México
Lotería mexicana: 5 diseños originales e irreverentes

He aquí algunas flamantes loterías que con ingenio y maestría plástica están desplazando a la clásica lotería mexicana creada hace más de un siglo por don Clemente Jacques.