El restaurante de Cozumel que cocina peligrosos peces león
En este modesto restaurante cozumeleño todo lo que se cocina es rico, incluso el exótico pez de espinas tóxicas llamado león, que proviene de la familia de los peces escorpión de los mares de Asia y África. México Desconocido vio el proceso de preparación, y claro, también nos lo comimos.
Escápate un fin de semana:
P
Los pocos que se atreven a capturar peces león en los mares de Cozumel salen con las manos inflamadas a consecuencia de las espinas tóxicas que les clavan estos exóticos animales marinos que por alguna extraña razón llegaron desde las costas que bañan a Asia y África. Y todavía son menos aquellos chefs que se atreven a cocinarlos, nosotros conocimos a uno de ellos en un modesto restaurante de mariscos de la isla.
Él se llama Celestino y el local donde ofrece este platillo, que muchos no se atreven a probar por creerlo venenoso, lleva el nombre de La Perlita, que debido a su cercanía con la playa casi podría considerarsele un chiringuito. Dentro hay sillas de madera para nada pretenciosas, mesas con manteles modestos y paredes con pinturas de la mar, fue ahí en donde nos mostró cómo se prepara el temido pez al estilo Xcalacoco.
Primero, a golpe de cuchillo, le quitó todas aquellas espinas venenosas que lo rodean, después lo abrió en canal para sacarle las tripas, hecho lo anterior fileteó sus costados derecho e izquierdo, obteniendo así dos bisteces, los cuales llenó de harina de trigo, luego huevo, para después pasarlos en una mezcla de pan y coco y así empezarlos a freir. Cuando salieron del aceite fueron bañados en salsa de mango y adornados con ensalada de verduras.
El plato quedó listo, solo faltaba probarlo, escuchamos a tantos habitantes de Cozumel decirnos que no nos atrevieramos a probarlo porque es venenoso que al principio debo admitir que nos dio un poco de miedo, pero aplicamos la de «sea lo que dios quiera» y metimos nuestros tenedores en la carne surgiendo un sonido de «crunch», primero empecé con porciones modestas pero luego corté trozos más grande, me lo acabé en menos de 5 minutos, estaba buenísimo.
Celestino Novat dice que el pez león en definitiva se ha convertido en su pez favorito, no por su exótica belleza, sino por el sabor que tiene, que muy probablemente sea, en su experiencia gastronómica, uno de los que tiene mejor sabor.
En la actualidad el pez león se le considera una plaga en todo Quintana Roo, ya que llega a comer al día hasta 20 veces su propio peso, acabando así con la fauna local De ahí que chefs como Celestino consideren que ayudan a la ecología acabando con este exótico animal. Sin duda cuando vayas a Cozumel no olvides probar el pez león, te lo pueden hacer al estilo Xcalacoco, como ceviche e incluso en hamburguesa, te pasamos el mapa para llegar.
¿Quieres escaparte a null? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable