Riqueza histórica de Zacatecas, una de las razones por la que es Capital Americana de la Cultura 2021 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

Riqueza histórica de Zacatecas, una de las razones por la que es Capital Americana de la Cultura 2021

Zacatecas
ALTAVISTA 2 NG

El estado de Zacatecas ha sido testigo y escenario de un sinnúmero de acontecimientos relevantes del país. Te contamos sobre la riqueza histórica de Zacatecas.

Desde los asentamientos prehispánicos, su importancia como una de las principales ciudades durante el virreinato y su papel determinante en el desarrollo de la Revolución Mexicana son solo algunos de los aspectos de la riqueza histórica de Zacatecas.

Zacatecas es un lugar lleno de historia, cultura, arquitectura y tradiciones; sin duda, se trata de una de las razones por la cual el estado fue nombrado Capital Americana de la Cultura 2021.

Asentamientos prehispánicos

La historia de Zacatecas se remonta al 8,000 a. C, aproximadamente, cuando se registran los primeros desplazamientos humanos en la región, la cual fue ocupada por diversos grupos como caxcanes, guachichiles, tepehuanes y zacatecos, siendo de estos últimos que el estado recibe su nombre moderno.

En Zacatecas existen cuatro zonas arqueológicas que se pueden visitar en la actualidad y que dan cuenta de la riqueza histórica del estado:

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Se encuentra precisamente donde el sol alcanza su máximo punto sobre el eje terrestre. Los estudios arqueo-astronómicos que se han realizado en este lugar indican que la ubicación de esta zona arqueológica está asociada con su cercanía al Trópico de Cáncer, por lo que es muy probable que su desarrollo se deba a sacerdotes y astrónomos Teotihuacanos, los cuales, se interesaban en localizar, en el norte de Mesoamérica, el “lugar donde el sol inicia su retorno al sur”.

  • La Quemada, en el municipio de Villanueva

Representa el asentamiento más importante del centro norte del país. Resguarda un gran salón de columnas, una plaza, una cancha de juego de pelota y un basamento piramidal denominado Pirámide Votiva, las cuales se conectan a través de una red de calzadas. Este magnífico escenario en combinación con el esplendoroso cielo zacatecano de azul vibrante, rodeado de presas y vegetación, hacen de este un sitio imperdible del estado.

  • Cerro del Teúl, en el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega

Es una de las primeras zonas industriales del continente, dado que en ella se realizaban artesanías de cobre y cerámica. Asimismo, durante la exploración de la zona, se encontraron materiales arqueológicos de diversos tipos, como cuentas de concha y piedra verde procedentes de tumbas de tiro, entre otros utensilios.

  • Las Ventanas, ubicada en el municipio de Juchipila

Fue un espacio sagrado habitado por los Caxcanes, un grupo de habla náhuatl, entre los años 1200 y 1531; es considerado el más grande desarrollo cultural del Cañón de Juchipila, ya que comprende un centro cívico-ceremonial con arquitectura residencial.

Auge minero en la época virreinal

El 8 de septiembre de 1546, Juan de Tolosa fundó la ciudad de Zacatecas, después de que en este territorio fueran descubiertas decenas de minas, principalmente de plata. Este auge minero, hizo de Zacatecas uno de los principales centros económicos de la Nueva España, lo cual propició un enorme desarrollo de la cultura y las artes en este territorio; por ello, Zacatecas también se conoció como La Civilizadora del Norte. En 1585, Minas de los Zacatecas recibió el título de “Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas” y su correspondiente escudo por parte del Rey de España.

Una de las principales muestras del desarrollo que se dio en Zacatecas durante esta época es, sin duda, la Catedral Basílica de Zacatecas, construida en 1752. De estilo churrigueresco o ultrabarroco, posee tres fachadas y dos torres, una de las cuales sostiene una campana forjada con las joyas y monedas de devotos zacatecanos. En el interior se encuentran imponentes columnas y altares neoclásicos de piedra.

Toma de Zacatecas, capítulo definitorio de la Revolución Mexicana

Zacatecas es un estado con una imborrable herencia del paso de la Revolución Mexicana por su territorio. Precisamente la capital zacatecana fue el escenario del episodio denominado Toma de Zacatecas, en el que el ejército revolucionario venció a las fuerzas de Victoriano Huerta, en lo que fue calificada como una de las batallas más feroces de esta guerra.

Este capítulo fue trascendental para el avance de las tropas revolucionarias hacia la Ciudad de México y su definitivo triunfo sobre el entonces gobierno federal.

El Cerro de la Bufa, que fue el escenario en el que se desarrolló esta importante batalla; hoy es uno de los principales atractivos turísticos del estado, pues ofrece una espectacular vista panorámica de la ciudad; además, aquí se encuentran algunas esculturas dedicadas a los personajes que fueron determinantes para el triunfo de la Revolución Mexicana, como Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

DCIM107MEDIADJI_0089.JPG

Sin lugar a dudas, ésta es sólo una muestra de la riqueza histórica de Zacatecas.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios