Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Rita Pérez de Moreno, una heroína olvidada de la Independencia de México

Jalisco
Rita Pérez de Moreno

Rita Pérez de Moreno jamás disparó un arma. Sin embargo, su deseo de una nación independiente la hizo perder a casi toda su familia. Su historia yace en el olvido.

La Independencia de México no hubiera sido posible sin las mujeres valientes que arriesgaron su vida, sin embargo, pocas veces son recordadas o relegadas a un segundo plano. Éste es el caso de María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez, también conocida como Rita Pérez de Moreno, quien nació en Cañada del Cura, Jalisco, el 23 de mayo de 1779.

Hija de hacendados de Los Altos, se casó con el caudillo antiespañol Pedro Moreno, con quien compartió sus convicciones a favor de un país independiente y tuvo cuatro hijos. Se unió a la Guerra de Independencia junto a su esposo y participó en la Batalla del Fuerte del Sombrero como enfermera y cocinera de los insurgentes. Allí presenció el secuestro de su hija María Guadalupe y el asesinato de su hijo de 15 años.

Rita Pérez de Moreno

Rita Pérez ayudó cuanto pudo, hasta que finalmente fue capturada por los realistas mientras estaba embarazada. Tras ser transportada a Silao, presenció la muerte de su hija recién nacida y de otro de sus hijos menores; ambos víctimas de la desnutrición y el maltrato. También supo de la muerte de su esposo Pedro Moreno, quien fue asesinado el 27 de octubre de 1827 durante un ataque de los realistas al racho El Venadito. Finalmente, fue liberada por el virrey Juan Ruíz de Apodaca, volviendo a San Juan de los Lagos, donde se encontró en una situación precaria.

Aunque pensó que su hija Guadalupe también había muerto, años después se reencontró con ella, logrando un poco de consuelo. Rita Pérez de Moreno atestiguó la consumación de la Independencia, sin embargo, no reclamó ningún tipo de bien ni reconocimiento. Murió el 28 de agosto de 1861, a los 82 años de edad.

Rita Pérez, heroína de San Juan de los Lagos - Líder Empresarial

Reconocimientos a Rita Pérez de Moreno, heroína de la Independencia de México

Se le ha reconocido en eventos de gobierno del Estado de Jalisco. También, el 04 de enero de 1969 se emitió un decreto para colocar su nombre con letras de oro en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado de Jalisco. Tras comprobarse en 2010 que los restos en la tumba de San Juan de los Lagos eran los de Rita Pérez de Moreno, se decidió trasladar el cuerpo a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Finalmente, los restos fueron trasladados a la Rotonda tras la develación de una estatua en su honor hecha por el escultor Rubén Orozco Loza.

Ese mismo año se presentó el libro “Doña Rita, heroína y benemérita de Jalisco”, escrito por Rogelio López Espinoza en la Casa de Cultura de Lagos de Moreno.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios