Los rituales para un Año Nuevo afortunado preferidos por los mexicanos
Cada Año Nuevo, llevamos a cabo rituales para atraer la buena suerte, el amor y hasta los viajes. Te contamos cuáles son los más populares. ¡Toma nota!
Año nuevo, vida nueva, dice el refrán, y nada más cierto: cada enero es sin lugar a dudas una oportunidad para cumplir deseos, encontrar el amor y ganar más dinero. Y justo para lograrlo, existen rituales para un Año Nuevo afortunado, como los que detallamos a continuación.
Para cumplir deseos
Probablemente la práctica de comer uvas es la más conocida en México. La idea es tener en mente 12 deseos y a la mano 12 uvas; y justo cuando el reloj marque las 12:00 horas del primero de enero, se debe comer una uva por cada campanada, hasta completar los 12 deseos por cada mes del nuevo año. Lee más al respecto aquí.
Rituales para un Año Nuevo con amor y dinero
Este es uno de los más fáciles de hacer y favorito de los mexicanos: el 31 de diciembre hay que estrenar ropa interior de colores. Si quieres atraer el romance, el rojo has de usar. Para ganar más dinero, viste algo de color amarillo.
Expulsando la negatividad
Con el objetivo de limpiar la casa de las malas vibras, hay tres rituales que se pueden realizar:
- Barrer la casa, desde la habitación más lejana y hasta la entrada principal.
- Mover los muebles o limpiar los pisos para desprender las vibras malignas.
- El mismo efecto tiene aventar agua por la ventana.
Rituales para un Año Nuevo positivo
Para disfrutar de una atmósfera positiva durante el año, el primero de enero se recomienda:
- Abrir y cerrar puertas y ventanas.
- También, romper la vajilla vieja frente a la puerta principal del hogar.
- Sentarse y pararse con cada campanada del año nuevo.
- Quemar una lista con todo lo malo ocurrido el año anterior para dar paso a lo nuevo.
Limpias personales
Hay quienes prefieren ir con brujos o curanderos para que les hagan una limpia o Baño de Nuevo, y así iniciar completamente renovados el año. Sin duda el lugar más popular para realizar uno de estos ritos es el Mercado de Sonora, en la zona de la Merced de la Ciudad de México.
Rituales para un Año Nuevo abundante: usar semillas
De acuerdo con una tradición italiana en la que se cree que las semillas atraen la abundancia, las lentejas también forman parte de los rituales de Año Nuevo.
Por consiguiente, en México estas leguminosas se preparan como parte de la cena de fin de año. Otra opción es llenar recipientes con lentejas crudas para regalarlas el 31 de diciembre a los seres queridos; o simplemente se toma un puñado para colocarlas en los bolsillos de la ropa que se usará el último día del año.
Si quieres viajar, esto debes hacer
Es cierto que cada vez menos se realiza este ritual pero indudablemente es uno de los más divertidos: dar la vuelta a la manzana con una maleta para atraer los viajes en el nuevo año. El rito incluye vacaciones y viajes de negocios. ¡Dos en uno!
Finalmente, cualquiera que sea tu deseo de Año Nuevo, hay incontables rituales para recibirlo y tener a la diosa fortuna de tu lado. ¿Cuál es tu preferido?