La legendaria Ruta 100 y por qué desapareció al llegar el EZLN
La Ruta 100 llegó para ofrecer un transporte de mayor calidad a los habitantes del DF, pero algo pasó y eliminaron a la empresa, te contamos.
La Ruta 100 sigue siendo uno de los sistemas de transporte público más legendarios de la Ciudad de México, y por consiguiente, uno de los que más extraña la población. Sin embargo, pocos saben que su cierre tiene relación con la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Bueno, para empezar te explicaremos por qué la Ruta 100 cobró tal importancia. Resulta que surgió como una empresa paraestatal fundada por decreto presidencial de José López Portillo en 1983.
¿Por qué la Ruta 100 se convirtió en la favorita de los capitalinos?
Logró convertirse de inmediato en la favorita por sus unidades amplias, cómodas, de choferes mejor portados, horarios a cumplir en los trayectos y una amplia red de rutas que cubrían 7000 kilómetros dentro de las 16 delegaciones del DF y parte de los 10 municipios conurbados del Estado de México.
Además ganó adeptos porque le cortó los “tentáculos” al “pulpo camionero” que tenía el control de la movilidad.
Y, aquí viene una clave de esta historia. Con el surgimiento de la eficiente Ruta 100 surgió también su sindicato, que no era para nada charro, se trató del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 (SUTAUR-100), cuyos líderes tenían una mentalidad de avanzada, ejemplo de ello era que pusieron a leer y a educar en distintas áreas a todos sus agremiados.
SUTAUR-100, un sindicato como pocos
El Sutaur-100, nació con, y fue adquiriendo también, mucha conciencia social. Por eso dieron pie al surgimiento del Movimiento Proletario Independiente (MPI), una organización de la gente común, del pueblo, como quien dice.
Entre el sindicato de la Ruta 100 y el Sutaur realizaron varias acciones en favor de la gente de a pie, pero la que les causaría más problemas fue el envío de dinero de ambas organizaciones a la población de Chiapas, para que compraran comida, ropa y calzado, esto en 1994.
El EZLN pudo haber sido el pretexto para acabar con la R-100
Quienes sepan un poco de historia le saltará la combinación 1994 y “Chiapas”. Bueno, para quienes no lo sepan, es el año de surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en aquel estado mexicano. Esto durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Así que el gobierno, leyó, correctamente o no, que el sindicato de la Ruta 100 estaba financiando el zapatismo. Así que para el inicio de 1995, la administración del entonces Distrito Federal, encabezada por Óscar Espinoza Villareal, ganó un juicio de quiebra contra la R-100, argumentando insolvencia económica y deficiencia en su servicio. Así empezó el desmantelamiento y extinción de esta empresa.
Declaran en quiebra a la Ruta 100
Muchos consideraban que prácticamente era imposible la declaración de quiebra de una paraestatal, esto por el subsidio público que la hace funcionar, pero en este caso pasó.
A casi tres décadas del quiebre de la Ruta 100, Jorge Cuéllar Valdez, líder de los trabajadores, sigue exigiendo las liquidaciones para él y todos sus compañeros.