Buscador
Ver revista digital
Historia

¿Cómo nació el Ejército Zapatista de Liberación Nacional? Causas, características y comandantes

09-02-2021, 11:58:10 PM
Chiapas
948px-SubMarcosHorseFromAfar-head
© cortesía Wikipedia

En síntesis, te contamos cómo nació el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante el sexenio presidencial de Ernesto Zedillo.

En una breve síntesis te contamos qué es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Cómo nació, las causas, características y te enlistamos los nombres de los comandantes.

parada zapatista
Wikipedia

¿Qué es el EZLN?

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización indígena, principalmente chiapaneca que se constituyó como un movimiento militar que se ha convertido a lo largo del tiempo en un movimiento político.

Aquí te contamos brevemente la historia de cómo nació durante el último año del sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

comandanta Ramona
Bastian

Los comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

La Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI) es el conjunto de mando del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Los miembros son mayoritariamente indígenas chiapanecos.

El liderazgo colectivo ha sido encabezado por 24 comandantes y 1 subcomandante (subcomandante Galeano, portavoz, conocido como Marcos).

  • Comandante Brunel
  • Comandante Abraham
  • Comandante Alejandro
  • Comandante Bulmaro
  • Comandante Daniel
  • Comandante David
  • Comandante Eduardo
  • Comandanta Esther
  • Comandanta Fidelia
  • Comandante Filemón
  • Comandante Gustavo
  • Comandante Isaías
  • Comandante Ismael
  • Comandante Javier
  • Comandante Maxo
  • Comandante Míster
  • Comandante Moisés†
  • Comandante Omar
  • Comandanta Ramona†
  • Comandante Sergio
  • Comandanta Susana
  • Comandante Tacho
  • Comandanta Yolanda
  • Comandante Zebedeo
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Wikipedia

Cómo nació el conflicto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

De acuerdo con Gloria Muñoz Ramírez, el 17 de noviembre de 1983, un grupo de personas, entre los que se encontraban indígenas y mestizos, declararon formalmente constituida la formación de un ejército regular que el 1ro de enero de 1994 salió a la luz pública.

El 1ro de enero de 1994, un grupo de enmascarados declaró la guerra al gobierno y al ejército y tomó en breves días cuatro poblados: San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Hauxtán y Chanal. Con la Declaración de la Selva Lacandona, el vocero, Subcomandante Marcos,  propuso un Movimiento para la Liberación Nacional encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas.

Tiempo después el secretario de gobernación Esteban Moctezuma y los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mostraron disposición para solucionar el conflicto.

Esta situación no duraría mucho tiempo pues el 9 de febrero el presidente Zedillo dio un mensaje televisivo donde anunciaba que el EZLN planeaba actos de violencia en todo el país y que habían descubierto resguardos clandestinos y detenido a integrantes del EZLN, con lo que habían conseguido también la identidad de sus dirigentes. El cambio de postura ante el conflicto armado suponía una presión de parte de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional.

El 10 de abril el gobierno federal y los dirigentes del EZLN expusieron las bases para la negociación de la solución en San Andrés, Chiapas. El evento alcanzó visibilidad internacional con presencia de periodistas y organizaciones de todo el mundo. El 16 del mismo mes se firmaron los acuerdos sobre Derecho y Cultura indígena, ante la mediación de la Cocopa y la Conai.

Se buscaba el reconocimiento de los siguientes puntos:

  1. Derecho al uso, promoción y desarrollo de sus lenguas y culturas, costumbres y tradiciones, tanto políticas, como sociales, económicas, religiosa y culturales
  2. Derecho a practicar, ejercer y desarrollar sus formas específicas de organización política, económica y social
  3. Derecho a que se respeten sus formas propias y autónomas de gobierno
  4. Derecho al uso y disfrute de los recursos naturales de su territorio
  5. Reconocimiento de las autoridades tradicionales de las comunidades y pueblos indígenas
  6. Derecho de que en los juicios y procedimientos en los que los indígenas sean parte, se tomen en consideración sus usos, costumbres y sistemas normativos internos de solución de conflictos
  7. Derecho a participar en la formulación de los planes, programas, y proyectos de desarrollo de las comunidades y municipios en los que estén asentados
  8. Derecho de que desarrollen sus esquemas y alternativas de organización para el trabajo

La firma de los acuerdos no trajo ni el fin ni la paz al conflicto, ya que se discutieron en largas jornadas sin llegar a una solución.

El 22 de diciembre de 1997 en el poblado de Acteal fueron asesinados 45 indígenas tsotziles, desatando el enfurecimiento de los mexicanos partidarios del EZLN y de sus dirigentes, exigiendo una respuesta e investigación, pues se vinculaba al PRI con dicha matanza.

El ex presidente Ernesto Zedillo ordenó una investigación y fueron aprehendidos más de 40 implicados, a pesar de las detenciones el EZLN y el PRD no quedaron satisfechos.

Las negociaciones de paz se estancaron desde entonces a pesar del reemplazo de funcionarios del gobierno y por la intromisión de la iglesia católica. El sexenio terminó sin solucionar el conflicto chiapaneco.

Vicente Fox fue electo presidente en el año 2000 y es durante su gobierno, en 2005, que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional emite la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en la que anunció que dejaría las armas y se volverían una organización política.

En 2012 se realizó una movilización pacífica de los simpatizantes del EZLN en conjunto con organizaciones sociales, artísticas y políticas con afinidad en la esencia del movimiento zapatista que se visibilizó aquel 1ro de diciembre de 1994.

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
[widgetg21]
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
¡Mascota segura! Ellos cuidaron a mi perro mientras yo viajaba
¡Mascota segura! Ellos cuidaron a mi perro mientras yo viajaba
Ex Hacienda de Chautla, aventura y romance en Puebla
Ex Hacienda de Chautla, aventura y romance en Puebla
Hacienda de los Morales, las mejores medidas sanitarias, platillos suculentos y espacios al aire libre
Hacienda de los Morales, las mejores medidas sanitarias, platillos suculentos y espacios al aire libre
El Realejo en San Luis Potosí
El Realejo en San Luis Potosí
Sierra Gorda en Querétaro
Sierra Gorda en Querétaro
Comentarios