Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Aventura bajo tierra: De Cuetzalan a Gruta Atepolihui

En Cuetzalan existe el sistema de cuevas secas más grandes de América Latina con ríos subterráneos. En algunas de ellas rondan mitos como en la cueva Chivostoc, donde se cree que el alma se separa del cuerpo.

05-05-2018, 2:21:56 PM
Ruta Aventura bajo tierra: De Cuetzalan a Gruta Atepolihui
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Cuetzalan

Por su topografía y cualidades geológicas, el sistema de cuevas de este Pueblo Mágico es uno de los más grandes de México y el mundo. Con 37 mil 676 metros de longitud total ocupa el octavo lugar a nivel nacional y el 66 a nivel mundial.

El deporte y la ciencia se unen para mostrar al visitante un mundo alterno donde las formaciones rocosas marcan la estética. La Cueva Cohatichan tiene una longitud de 50 metros y una entrada de más de 100 metros de altura con una dimensión de 250 metros de ancho. Estas características crean un perfecto ambiente para que aniden las golondrinas y otras aves.

La Gruta los Corales, por su parte, está a pocos minutos de la ciudad. Adentro de la cueva hay infraestructura que la hace apta para todo tipo de visitante. Es entretenido caminar por sus galerías descubriendo las formaciones de las estalactitas.

Las cascadas forman un río para nadar y en esta parte de la sierra de Cuetzalan realizan cabalgatas. Continúa en la Gruta Aventura. Es la más cercana al pueblo y la más accesible para la gente que no gusta de la adrenalina. Sin embargo desde su entrada hasta la gruta hay que hacer un recorrido de 420 metros.

Ecoparque La Escondida

En este parque vas a encontrar la Cascada las Brisas y la Cascada El Salto. Hay un circuito de cuatro tirolesas más un descenso en rapel sobre la cascada. También se pueden contemplar en el mirador que se llama El Balcón del Diablo. La Gruta Chichicazapan, por su parte, tiene un río subterráneo y es otra buena opción para los que no quieren hacer rapel. Está a 25 minutos caminando desde el centro y el agua promedio llega hasta las rodillas aunque hay una poza de dos metros de hondo. Para los que no nadan tienen chalecos salvavidas y así pueden flotar. Si no quieres tocar el agua, también hay manera de evitarlo.

Por último no dejes de visitar la Cueva del Chivostoc. Para llegar se toma el camino que conduce de Cuetzalan a Junta Auxiliar de San Andrés. Es considerada un lugar mágico en la zona. Se dice que una vez que se salen, los paseantes deben pronunciar la frase “ya vámonos”, si no lo haces, tu espíritu se separa de tu cuerpo y se queda atrapado para siempre dentro de la gruta.

Gruta Atepolihui

Es otra de las grutas seguras y accesibles para el público en general aunque se tiene que caminar alrededor de una hora por el monte para llegar. Es una gruta seca con historia y misticismo. Tiene 80 metros de largo y está formada por tres salones. En el primero hay un mirador natural, en el segundo está la figura de un elefante formada por la unión de estalactitas y estalagmitas propias de la gruta y en tercero es conocido como Los Candiles. Para entrar al último salón es necesario hacer un descenso de rapel de 6 metros, ahí hay fósiles marinos.

Un recorrido dura aproximadamente cuatro horas y la edad mínima recomendada para ir es de diez años.

Día 1. Pueblear en Cuetzalan 

El templo principal es la Iglesia de San Francisco de Asís que está enmarcado con un lindo atrio blanco lleno de escaleras que forman desniveles. Al Santuario de Guadalupe se entra por el panteón, es una réplica de la basílica de Lourdes, en Francia, pero sus torres fueron adornadas con jarros de barro.

Día 2. Jardín botánico

Xoxoctic

Son 5 hectáreas de exuberancia que muestran un espacio natural colmado de plantas, flores, árboles, mariposas y frutas. Hay un orquideario, mariposario, helechos gigantes del bosque de niebla, flora medicinal de la sierra norte de Puebla y fauna de jardín como ardillas, aves e insectos.

Día 3. Zona Arqueológica

Yohualichan

Es un lugar pequeño pero constituye un importante eslabón dentro de la historia prehispánica de Puebla. Participó en muy alto porcentaje en la cultura del Tajín y de hecho su arquitectura se parece a la de esa enorme zona. Formaba parte primordial del antiguo Totonacapan

• La empresa Visit Cuetzalan organiza recorridos a las grutas y cascadas.

• Descubre Cuetzalan además de hacer recorridos a las grutas, ofrece servicios todo incluido.

• Para llegar a la cascada Cola de Caballo se puede rentar una cuatrimoto.

Dónde comer

Peña Los Jarritos

Adolfo López Mateos 7, Centro, Cuetzalan.

T. 01233 331 0558.

La Milagrosita

Calzada Ignacio Zaragoza S/N, Centro, Cuetzalan.

T. 01233 331 0024.

Dónde dormir 

Taselotzin

Yoloxochitl S/N, Barrio de Zacatipan, Cuetzalan.

T. 01233 331 0480.

Posada Molina

Miguel Alvarado 68, Centro, Cuetzalan.

T. 01233 331 1099.

Tour operadores

Visit Cuetzalan

Prol. Guerrero 1, Centro, Cuetzalan.

T. 01233 331 0541;

visitcuetzalan.com

Descubre Cuetzalan

Km 2 Carretera Cuetzalan– Zacapoaxtla, Cuetzalan.

T. 01233 331 1234,

descubrecuetzalan.com

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
Le Chique, lo mejor de la cocina mexicana moderna en la Riviera Maya

Le Chique es uno de los mejores restaurantes de México y muchos son los premios que lo avalan. ¡Deja que su cocina de vanguardia te sorprenda!

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte
Oaxaca
Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte

Lánzate a las cálidas playas del Pueblo Mágico de Mazunte donde se llevará a cabo la 13 edición del Festival Internacional de Jazz.

Zacatecas
6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la tarde

La tarde se termina y no sabes que hacer en la ciudad de Zacatecas, no te preocupes pues la diversión y el entretenimiento no terminan en este hermoso lugar