Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Bondades del Río Bravo: De Ciudad Mier a Guerrero Viejo

El Río Bravo en Tamaulipas no solamente es la frontera natural entre México y Estados Unidos, también es una región de ciudades, pueblos y atractivos El Río Bravo en Tamaulipas no solamente es la frontera natural entre México y Estados Unidos, también es una región de ciudades, pueblos y atractivos.

10-04-2017, 5:47:05 PM

Carlos Ramón Morales

Mier

Esta ciudad, la más antigua en la franja fronteriza, se fundó el 6 de marzo de 1753. Al inicio de llamó Villa del Paso del Cántaro y después fue Estancia de Mier. La fundaron 19 familias que provenían de las poblaciones de Camargo y Cerralvo. Hasta 1871 se le dio el estatus de ciudad. En estos más de doscientos años, Mier ha sido testigo de la expansión de Texas, la guerra con Estados Unidos y un fuerte desarrollo económico. Cuenta con unos cien inmuebles históricos que dibujan a una población próspera y celosa de sus tradiciones.

Como suele ocurrir con los poblados, la mejor forma de empezar a conocerlo es por su Plaza de Armas, que en su centro tiene un bonito quiosco porfirista. Ahí está la Iglesia de la Inmaculada Concepción, de piedra arenisca y con un interesante juego de relieves. Al otro lado está la Casa de las Columnas o Edificio Consistorial, que ha sido ayuntamiento, cárcel y templo masónico. Unas cuadras más adelante está la encantadora Capilla de San Juan Bautista, de piedra marrón, y una torre de campanario de dos cuerpos.

Si por sí solo Mier ya representa una visita interesante, lo mejor ocurre en sus alrededores. Al ser una pueblo enclavado entre tres ríos -El Bravo, el Álamo y el San Juan-, tiene una interesante oferta para el turismo de aventura y los deportes extremos.

Cómo llegar

Mier se localiza a 100 kilómetros de Reynosa, Tamaulipas, y a 160 kilómetros de Monterrey, Nuevo León. Se puede llegar desde Reynosa, por la federal 2, con dirección a Nuevo Laredo. O por la federal 54 procedente de la capital neoleonesa.

Río Bravo

Al estar rodeada de áreas naturales y de un importante sistema de ríos, el camino afuera de Ciudad Mier tiene sorprendentes maravillas para el turista. Atrévete a conocer lugares como La Presa Falcón, que regula la corriente del Río Bravo y se inauguró en 1946. Esta presa tiene la peculiaridad de tener su cortina justo en la división entre México y Estados Unidos. Sirve para los cultivos locales pero también genera energía eléctrica. En particular, destaca la pesca deportiva de lobina negra, además de bagre, matalote, catán y carpa. Aquí también puede admirarse la ciudad inundada de Revilla.

La presa Las Blancas tiene aguas transparentes y está rodeada de enormes huizaches y sauces. Se encuentra a 9 km del pueblo. De octubre a diciembre tiene gran afluencia de visitantes por los torneos deportivos de pesca.

La ciudad de Río Bravo, aunque pequeña, tiene gran importancia comercial e industrial para el estado. En las aguas del río pueden realizarse múltiples actividades; destacan las competencias de kayak, canotaje y esquí acuático. Cerca se ubican los balnearios de la Quinta Marín y el parque Doña Litha, que además tiene un mini zoológico.

Guerrero Viejo

Fue fundada como Villa del Señor San Ignacio de Loyola de Revillagigedo, pero con el tiempo, el nombre se redujo a Revilla. Cambió su nombre en 1827 a Ciudad Guerrero, en honor al caudillo independentista.

En los años cuarenta y cincuenta, cuando los gobiernos de México y Estados Unidos decidieron construir la Presa Falcón, se trasladó a la gente del pueblo a lo que después sería Nueva Ciudad Guerrero y la población anterior se convirtió en un pueblo fantasma, oculto bajo las aguas. Pero en los noventa, Guerrero Viejo emergió. Aunque muchas construcciones estaban destruidas, algunas quedaron en pie. Entre ellas, la fachada de la iglesia de Nuestra Señora del Refugio, principal monumento de este sitio.

Cómo llegar

Toma la carretera federal 2 desde Ciudad Mier; después de recorrer una distancia aproximada de 60 km, encontrarás la desviación a la derecha.

Día 1. Textiles de Mier

Visita el Casino Argüelles, uno de los edificios emblemáticos de este Pueblo Mágico. No dejes de visitar los talleres textiles de la población. Gente de todo el estado, así como de otras regiones de México, acuden a Mier por sus cobertores de lana y vestidos de novia.

Día 2. Mier y sus puentes

Fuera de Ciudad Mier se pueden conocer los puentes de La Virgen e Hidalgo, con obeliscos decimonónicos. Adelante está la Plaza Juárez, rodeada por la Casa del Capitán (con una barroca fachada
del siglo XVIII) y la Presidencia Municipal. En el centro se encuentra un monumento al Benemérito de las Américas.

Día 3. Centro de Mier

Una vez instalados en el centro del pueblo, hay que visitar la Parroquia de la Inmaculada Concepción. En la Plaza Hidalgo hay otras dos edificaciones interesantes: la Capilla de San Juan, de 1838, y la Casa de la Cultura de 1821. En este segundo sitio pueden tomarse talleres creativos y hay exposiciones de gastronomía. La Plaza Guadalupe tiene construcciones del siglo XVIII. Destaca la Casa de los Tejanos, también llamada “de los Frijoles Pintos”, protagonista durante la guerra contra Texas.

  • Los postres de Ciudad Mier son maravillosos, como el pan de polvo y de boda, las empanadas de cajeta, las masitas de azúcar y piloncillo, el dulce de leche y los gaznates.
  • Un clásico de la gastronomía de la región es el caldillo fiscaleño, hecho con carne seca.
  • En Ciudad Mier hay un negocio de botas, el de Don Cuco, famoso en la región; tiene gran variedad de pieles y terminados. Una gran oportunidad para quien busque un par de botas. 

DÓNDE DORMIR

En Mier

7 Mares

Calle Veracruz s/n Centro.

T. 01 897 973 1029

Asya

Av. Álvaro Obregón 901 Poniente, Centro.

T. 01 897 973 1029

DÓNDE COMER

En Mier

La Hacienda

Eulalio González e Hidalgo s/n, Centro.

T. 01 897 973 1315.

La Cabaña

E.B Guerra 1205 Poniente, Centro.

T. 01 897 973 0894.

Casa del Sol

Calle Allende 1107.

T. 01 897 973 0894.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Asesoría Turística del Norte

Fermín Legorreta 625, Centro, Ciudad Victoria.

T. 01 834 315

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
¿Qué es el sargazo y qué hacer si lo encuentras en tu viaje?

El fenómeno del sargazo llega casi cada año a las playas del Caribe y de alguna manera afecta la vista y te impide nadar en sus playas. Aquí te explicamos qué es y qué puedes hacer si encuentras sargazo durante tu viaje.

Guerrero
Guía para un viaje corto a Acapulco

Sigue estos puntos para un viaje corto a Acapulco y no desperdiciarás ni un minuto. Siempre hay algo nuevo en este destino playero.

México
Declaran al pozole como una comida saludable

Según el IMSS el pozole tiene todos los nutrientes que se requieren a la hora de la comida.

vacaciones
México
5 consejos para tus vacaciones en la playa

Disfruta este verano con unas vacaciones en la playa y sal de la rutina mientras te relajas. Planea todo con anticipación y toma tus precauciones