Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Ruta Corredor Teotihuacan: De San Juan a San Martín de las Pirámides

Aunque el atractivo principal de esta ruta es la zona arqueológica de Teotihuacan, no es el único. Nos encontraremos también con los primeros edificios novohispanos construidos en las cercanías del pasado indígena.

Foto:
México Desconocido

México Desconocido

San Juan Teotihuacan

Este poblado data de la época prehispánica, se instalaron casas de nivel social acomodado hechas de piedra y con sistema de drenaje. Actualmente tiene dos edificios importantes. El templo y exconvento de San Juan Bautista fundado en 1548. Hay una capilla abierta con seis arcos sostenidos por columnas. El otro inmueble está en el barrio de la Concepción y es el Templo de Nuestra Señora de la Purificación con una portada de cantera adornada con flores en relieve.

La plaza principal está rodeada de portales y en el centro resalta un quiosco ochavado, llama la atención por su techo en forma de cúpula. Desde la época indígena la actividad comercial principal de esta zona se desarrollaba en el tianguis, tradición que perdura. Se instala todos los lunes y principalmente venden frutas y verduras.

Zona Arqueológica de Teotihuacan

Su nombre significa “Ciudad de los dioses” porque los aztecas creían que aquí las deidades se reunieron para crear el Sol y la Luna, es por eso que las pirámides homónimas, con sus respectivas plazas, son las más emblemáticas.

El trabajo urbanístico es extraordinario, se basa principalmente en dos ejes: la Calzada de los Muertos y la Calzada Este–Oeste, que tiene un sistema de drenaje.

No te pierdas de ver con cuidado el Templo de Quetzalcóatl y Tláloc, destacan por sus cabezas de serpiente emplumadas talladas en piedra.

Parque Estatal Sierra Platachique

Forma parte del entorno geográfico de la cuenca de México y es uno de los límites del Valle de Teotihuacan. Está formado por amplios bosques de encino y pino. En esta sierra los amantes de la naturaleza pueden encontrar tlacuaches, tejones, zorrillos, conejos, ratones de campo, murciélagos, halcones, colibríes, gorriones, víboras y camaleones. Este parque cuenta con miradores, ciclopista, campo de futbol y andadores.

Por la comunidad de Xometla se accede a las Cuevas de la Amistad, un espacio de esparcimiento con canchas deportivas, campamento, palapas y asadores. Toma su nombre de las reuniones que celebraban los habitantes de las zonas aledañas para intercambiar ideas y convivir sanamente.

San Martín de las Pirámides

Es un poblado con casas muy antiguas hechas de piedra. Aquí es el lugar propicio para adquirir artesanías trabajadas en obsidiana, alpaca, plata, cuarzo y ónix.

Su monumento histórico es la parroquia de San Martín Obispo de Tous dotada de una torre de dos niveles y un vistoso remate piramidal truncado. Otros de sus atractivos son la Exhacienda Cerro Gordo, en la cabecera municipal, y en sus alrededores las grutas del Cerro Gordo y un parque nacional instalado en la cima de esta elevación, que no es otra cosa más que un volcán muerto.

En su gastronomía destacan los postres a base tuna, nopal y xoconostle; en agostos se realiza una feria en torno al fruto del nopal y sus distintas maneras de elaborarlo.

Día 1. San Juan Teotihuacan

Con dirección a Tulancingo se encuentra el parque Reino Animal que donde las especies viven en completa libertad. Hacen paseos tanto en ponies como en carretas.

Día 2. Zona Arqueológica de Teotihuacan

El museo de sitio ubicado a un costado de la Pirámide del Sol y el Museo de Pintura Mural, a un lado de la Pirámide de la Luna son un imperdible para entender la importancia de la zona.

Día 3. San Martín de las Pirámides

En este municipio está el club campestre Teotihuacan, que cuenta con atractivos como un restaurante, albercas, salones para fiestas, juegos recreativos y deportivos. Otro atractivo de la zona es el Exconvento de Acolman, edificado por los frailes agustinos. Es una de las joyas más notables del siglo XVI, por la singularidad y el laborioso trabajo de sus detalles y construcción. Para alegrar los ojos basta visitar el Acueducto del padre Tembleque, una portentosa obra hidráulica levantada entre 1541 y 1557.

• La empresa Aventury realiza vuelos en globo por la zona arqueológica de Teotihuacan.

• Teotihuacan en Bici es una empresa que hace tours en bicicleta por la zona arqueológica y tiene remolques para niños.

• En marzo se realiza en la zona arqueológica el Festival Internacional de la Obsidiana.

Dónde COMER

La Gruta

Periférico S/N, puerta 5, zona arqueológica de Teotihuacan.

T. 01594 956 0104.

lagruta.mx

Gran Teocalli

Km. 21.5 autopista México–Pirámides, San Juan Teotihuacan.

T. 01594 956 3267

Dónde dormir

Villas Arqueológicas

Periférico Sur s/n, zona arqueológica.

T. 0155 5836 9020

villasarqueologicas.com.mx

Quinto Sol

Av. Hidalgo 26, Purificación, San Juan Teotihuacan.

T. 01594 956 1881

Touroperadores

Aventury Vuelos en Globo

Km 27 carretera México–Tulancingo, San Francisco Mazapa.

T. 01594 958 2969

visitateotihuacan.com

Teotihuacan en bici

Av. San Francisco 12, San Francisco Mazapa.

T. 01594 958 2089

teotihuacanenbici.com.mx

Los editores recomiendan: Ruta Toluca y sus alrededores: De Metepec a Santiago Tianguistenco

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos