Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Rarámuri: De Chihuahua a Divisadero

Este trayecto a través de las Barrancas del Cobre dejará impresas en tu mente algunas de las postales más impactantes de México. Entra en contacto con la cultura local rarámuri para llevarte también experiencias en el corazón.

13-08-2017, 3:59:32 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Chihuahua

La capital del estado concentra en apenas pocas cuadras algunas de las construcciones más sobresalientes del norte de México en lo que a historia y belleza se refiere.

Si solo cuentas con un día para recorrerla concéntrate en la avenida Libertad, cariñosamente conocida por los locales como La Liber, que durante décadas ha concentrado la actividad comercial, social y cultural de Chihuahua; por ello, sobre ella se ubican los principales monumentos y edificios históricos de la capital.

Uno de ellos es la Casa Chihuahua, un bello e imponente edificio de principios del siglo xx que también fungió como Palacio Federal. Entra a través de su alto pórtico de inspiración neoclásica y aprecia su colección de objetos, documentos y fotografías con los que aprenderás sobre el entorno natural y cultural del estado.

Justo enfrente de la Casa Chihuahua verás el actual Palacio de Gobierno. Este edificio, de estilo afrancesado ocupa los terrenos donde antes estuviera el Hospital Militar donde Miguel Hidalgo fue fusilado: una placa y una llama perpetua muestran el sitio exacto de su muerte. Dentro también se instala un museo dedicado a los Héroes de la Independencia, bellos murales y coloridos vitrales.

Siguiendo sobre la avenida Libertad llegarás a la Plaza de Armas, rematada por un bello quiosco de la época porfiriana, el señorial edificio del Ayuntamiento y la Catedral de la Santa Cruz, edificada en el siglo xviii y consi derada una de las joyas del barroco más relucientes del norte del país por el fino trabajo en cantera de su fachada y sus esbeltas torres, únicas en el territorio nacional.

Cómo llegar

Chihuahua tiene conexión aérea con el resto del país gracias a las principales aerolíneas mexicanas. También hay líneas que vuelan desde Estados Unidos. La zona metropolitana más cercana es Torreón, por la federal 49D.

Creel

Localizado a mitad de una bella zona boscosa, el Pueblo Mágico de Creel es considerado el punto de inicio de los recorridos a través de las Barrancas del Cobre y la Sierra Tarahumara. Además, es la localidad más grande en una zona habitada por el pueblo rarámuri.

Pequeño pero encantador, Creel es una de las paradas obligadas del tren Chihuahua Pacífico, El Chepe. ¿Las razones? Su oferta culinaria (imperdible probar sus caldos de carne o sus quesos) y los servicios de turismo de aventura que operan en los alrededores. Renta una bicicleta para cubrir la mayor distancia posible en poco tiempo y, de paso, ejercitarte después del largo trayecto en auto o tren. Antes de aventurarte hacia la sierra, haz una pausa en la Plaza Principal del pueblo para conocer la Iglesia de Cristo Rey y el templo de Nuestra Señora de Lourdes, adustos y pequeños pero con una singular belleza. En el mismo cuadrante se ubica la Casa de las Artesanías, donde podrás adquirir textiles, muñecas, instrumentos musicales, cestos tejidos y utensilios de madera. No te vayas sin visitar las salas de su museo, que reúne vasijas, fotografías y objetos de uso cotidiano que relatan la historia de la gente de los pies ligeros.

Cómo llegar

Desde Chihuahua toma la federal 16 hasta llegar a la población de La Junta. Ahí debes doblar hacia la izquierda y continuar 15 km hasta encontrar la desviación hacia Creel.

Divisadero

Cuenta una leyenda rarámuri que las Barrancas del Cobre se formaron cuando el mundo era joven y las piedras se podían moldear. Cuando llegues a Divisadero y las admires en toda su magnitud, tal vez creas que fueron obra de gigantes. En realidad, las Barrancas del Cobre es el nombre de un sistema geológico integrado por los cañones más abruptos de la Sierra Tarahumara; es considerado el más largo y profundo del planeta. Las barrancas más impresionantes son la de Urique, que con1,879 metros de profundidad es la más honda de México; la de Sinforosa, de 1,830 metros; la de Batopilas, de 1,800, y la de Chínipas, con 1,620 metros.

Todas superan en magnificencia al Cañón del Colorado. Divisadero es el punto con la infraestructura turística más desarrollada de esta parte de las barrancas; además, en él hace parada El Chepe, para que, aunque sea por minutos, puedas disfrutar el paisaje. Cuando llegues a la población te quedarás sin aliento a causa de las barrancas visibles desde él como la de Urique, la de Tararecua y la del Cobre.

Durante tu visita verás rarámuris ofreciendo servicios a los viajeros. Acércate a alguno de ellos y pregunta por un guía local que te lleve por veredas solo accesibles para la gente que corre sobre el viento.

Cómo llegar

A Divisadero se puede acceder por carretera o tren. El tiempo aproximado de viaje es de una hora desde Creel.

•Prueba las delicias del estado en la capital: hallarás desde la macahaca de res, los cortes de carne y el chile pasado con queso hasta las tortillas de harina y las conservas.

•El tónari es un cocido de res que los rarámuri preparan en ciertas fiestas religiosas. Degústalo para conocer sus sabores típicos.

• Durante la Semana Santa rarámuri, en el pueblo de Norogachi, se fusionan ritos cristianos e indígenas.

Día 1. Chihuahua

Traza tu propia ruta a través de los bellos edificios afrancesados que salpican la capital chihuahuense. No debe faltar en tu lista la Quinta Gameros, construida a principios del siglo XX; la reconocerás por sus ventanales y peculiares remates de estilo victoriano que gustaron tanto a Venustiano Carranza que la convirtió en su hogar. Hoy es un centro cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Día 2. Creel

Luego de visitar los principales edificios del centro de este Pueblo Mágico, dirígete 8 kilómetros hacia el sureste hasta llegar a San Ignacio Arareko, una comunidad rarámuri que es también el epicentro de las actividades de aventura en el Valle de los Monjes y el Valle de los Hongos.

Día 3. Divisadero

Parte temprano y realiza una caminata de 4 kilómetros hasta el mirador de Piedra Volada, uno de los más emblemáticos de las Barrancas del Cobre por la enorme roca que se balancea en su extremo sobre el vacío; te recomendamos acercarte con precaución.

De vuelta en el pueblo, visita la casa de una familia rarámuri, aprende sobre sus tradiciones y prueba su comida típica, como tamales, atoles y gorditas de comal. Si tienes suerte, podrás probar el tesgüino, bebida alcohólica elaborada con maíz.

Dónde comer

En Chihuahua

La Calesa

Cristóbal Colón 3300, Centro.

T. 01 614 416 0222

Enrizo’s

Avenida Tecnológico 1906.

T. 01 614 417 3717

En Creel

Verónica

Adolfo López Mateos 33, Centro.

T. 01 635 456 0703

La Terraza Bistro

Adolfo López Mateos 40, Centro.

T. 01 635 118 6589

Dónde Dormir

En Chihuahua

Jardín del Centro

Guadalupe Victoria 818, Centro.

T. 01 614 415 1832

En Creel

Quinta Misión Hotel

Adolfo López Mateos s/n, Centro.

T. 01 635 456 0021

En Divisadero

Divisadero Barrancas

Carretera Ferrocarril Chihuahua Km. 622.

T. 01 635 578 3060

hoteldivisadero.com

Tour operadores Chihuahua al Pacífico Tours

T. 01 614 410 9956

@Chepetours

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.