Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de Coatzacoalcos a Cumbres de Maltrata

Recorre esta ruta llena de historias, culturas y tradiciones, nosotros te decimos cómo llegar.

20-08-2010, 2:12:59 PM
Ruta de Coatzacoalcos a Cumbres de Maltrata
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Coatzacoalcos

El río Tonalá divide los estados de Tabasco y Veracruz y 25 kilómetros después está Coatzacoalcos, que ha experimentado un fuerte desarrollo industrial en los últimos años al igual que su vecina Minatitlán. Los principales atractivos de estas ciudades son los puentes que cruzan sobre el río Coatzacoalcos. A 11 kilómetros de Minatitlán está Cosoleacaque, 31 kilómetros al oriente está Acayucan, entronque de la carreteras 185 que viene de Chiapas. Nosotros proseguimos por la 180 hasta llegar a la 145 y nos desviamos en dirección a Tierra Blanca.

La Tinaja

Desde este pueblo a La Tinaja hay 36 kilómetros en línea recta. La Tinaja se ubica aproximadamente a la mitad del recorrido entre Córdoba y Veracruz por la carretera libre. Córdoba es la ciudad donde se firmaron los famosos Tratados de Córdoba, en el Edificio Ceballos, con los que se consumó la Independencia de México. Sus portales aún conservan un fuerte acento provinciano y entre sus templos religiosos están la Capilla de San Antonio y el Templo Parroquial. La ciudad ha crecido tanto que prácticamente ha absorbido a Fortín de las Flores como uno de sus suburbios.

Fortín de las Flores

Fortín de las Flores es una ciudad con gran tradición no sólo de viveros, sino de historia. Ubicada junto a la barra de Metlac, sitio estratégico a nivel militar, en ella se desarrollaron importantes batallas contra los franceses en 1862, el puente de Metlac, descontinuado desde 1985, se volvió una obsesión para José María Velasco que lo plasmó en varios lienzos magistrales por su calidad y realismo.

Orizaba

20 kilómetros separan a Fortín de Orizaba. A partir de esta ciudad hay una zona conurbada incluye Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza. De Orizaba se recomienda visitar el Convento de la Concordia, el palacio Municipal (edificio metálico desarmable fabricado en Bélgica) y el Centro Educativo Obrero, que contiene un mural de José Clemente Orozco. En Nogales hay algunos balnearios y Río Blanco lugar donde se realizó una de las huelgas más importantes de nuestra historia a principios del siglo XX.

Cumbres de Maltrata

De Ciudad Mendoza existen dos opciones de recorrido. La más “sencilla” es por Cumbres de Maltrata, una sierra con neblina durante casi todo el año. La otra es por Acultzingo y sus cumbres correspondientes, a través de una de las carreteras más empinadas del país. La ruta por Cumbres de Maltrata nos lleva a la autopista Puebla-México. Cuando el cielo está despejado, fundamentalmente del lado poniente de las cumbres, hay una vista sensacional del Pico de Orizaba y el volcán Atlitzin, conocido también como cerro La Morena.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

9270_GEMD_PUE_Tlatlauquitepec_Zocalo_MF
Puebla
Disfruta un fin de semana en Tlatlauquitepec, Puebla

Tlatlauquitepec vive saturado de oyameles, de nubes que vuelan bajo, de sombras jugando en el piso de su Plaza Principal. ¿Ya conoces este Pueblo Mágico en la Sierra Norte de Puebla?

rebecalaloca
Nayarit
La trágica historia de amor de Rebeca Méndez, “la loca del muelle de San Blas”

Te contamos aquí los detalles de la leyenda de Rebeca, “la loca del muelle de San Blas”, que está anclada a una historia verdadera.

Ariel-Rojo-DPG_1J7A5694
México
Ariel Rojo, la creatividad de lo más mínimo al máximo

La historia de Ariel Rojo, diseñador industrial, es fascinante. Su oficio es producto de un legado que comenzó con su abuelo. Aquí te contamos todos los detalles.

DSC_0585-01
Guerrero
Restaurante Pitiona: cocina oaxaqueña de autor ahora en Acapulco

La gastronomía oaxaqueña llega a Acapulco, concretamente al Princess. Aquí te contamos los detalles de cómo Pitiona tiene pensado conquistar los paladares de estos rumbos.