Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de los conventos: De Salamanca a Acámbaro

Al sur de Guanajuato, se levantan numerosas iglesias que nos dejaron franciscanos, dominicos y agustinos. Tienes que conocerlas. Se necesitan dos días para apreciar con calma su prodigiosa arquitectura.

12-04-2017, 8:00:12 AM
mm

#ViajeraExpertaMD y periodista cultural.

Templo y Convento de San Agustín, Salamanca

El punto de partida de esta ruta es la ciudad de Salamanca, ubicada al sureste de Irapuato. Fundada ahí donde había un pequeño grupo de indígenas otomíes al despuntar el siglo XVII; hoy se trata de una urbe industrializada, con instalaciones termoeléctricas, petroquímicas y automotrices trabajando sin descanso. Pero en su centro hay algo de calma y mucho de historia.

Sus primeras cuadras giran alrededor del Templo y Convento de San Agustín o de San Juan de Sahagún, un edificio agustino que comenzó a levantarse en 1642. Fue en el siglo XVIII cuando le fueron añadidos los 12 retablos barrocos que llenarían su interior de resplandores. Hoy quedan 11 y aún asombran a quien los mira —el que adornaba el altar mayor fue sustituido en 1836 por la decoración de gusto neoclásico que imperaba en la época—. A un costado del templo se halla el convento donde pasaron sus días los agustinos. Su claustro mayor es ahora el Centro de las Artes de Guanajuato y el menor alberga la Casa de Cultura.

Jesús Cornejo

Cómo Llegar
De Guanajuato, toma hacia el sur la federal 110 hasta entroncar con la federal 45, que te llevará directamente a tu primer destino.

Templo y Convento de San Pablo, Yuriria

Yuriria es ese pueblo mágico que pasa sus días alrededor de otro an­tiguo convento agustino, solo que este mucho tiene de castillo. Cuando llegaron los misioneros al lugar que vería nacer al pueblo de Yuriria, el territorio era disputado por tarascos, otomíes y chichimecas.

En 1550 comenzó la construc­ción del Templo y Convento de San Pablo, y fueron los continuos enfrentamientos entre indígenas los que incidieron en el lenguaje formal del conjunto conventual. De ahí que asemeje una fortaleza con almenas aunque su fachada esté cubierta por los finos rasgos del estilo plateresco. El templo, de cruz latina con nerva­duras góticas en las bóvedas de la nave central, tuvo alguna vez reta­blos de madera de cedro rojo que se perdieron en un incendio de 1814.

Jesús Cornejo

En el ex convento hay un museo donde se exhiben fotos antiguas, piezas de arte sacro y pinturas vi­rreinales. Sube a la terraza para ver el jardín que solía ser una huerta.

Jesús Cornejo

Desde ahí se admiran dos de los tres ahuehuetes centenarios que forman parte del escudo de la población, también la Laguna de Yuriria al fondo. Pregunta por los recorridos que ofrece la operadora turística Andá Turismo. Así podrás conocer los edificios y lugares naturales más importantes del pueblo.

Jesús Cornejo

Cómo Llegar
De Salamanca, sigue hacia el sur por la autopista 43. En la caseta de cobro de Uriangato continúa por la federal 43 y luego por la 51 con dirección a Yuriria.

Templo y Convento del Carmen, Salvatierra

El pueblo mágico de Salvatierra, a la orilla del río Lerma, presume múltiples iglesias, plazas y conser­vadas casas del Porfiriato. Una larga acequia y un par de canales rodean la ciudad desde el siglo XVII. Igual de antiguo es el famoso Puente de Batanes, construido por los frailes carmelitas para poder cruzar el río. Mucho es el pasado que esta metró­poli fundada en 1644 conserva.

Jesús Cornejo

Entre sus joyas destaca el Templo y Convento del Carmen, de estilo toscano renacentista. La bulliciosa Plaza Agustín de Carranza y Salcedo se extiende enfrente. Si se camina por la calle Hidalgo rumbo a la fábri­ca de textiles La Carolina y Reforma, se llega al Templo y Convento de las Capuchinas, construido entre el si­glo XVIII y el XIX. Su antiguo cemen­terio es hoy la Plaza Amado Nervo. En el claustro aún viven las monjas capuchinas, quienes pasan sus días fabricando obleas, churros, rompope.

Al otro extremo de la calle Hidalgo queda el Jardín Central, la arbolada plaza de armas. Ahí es fácil distinguir el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz, conocido como la Parroquia de Salvatierra. Se trata del hogar de la Virgen de la Luz, una virgen de pasta de caña de maíz.

Entre Madero y Morelos se ubican el Tem­plo de San Antonio y el Templo y Convento de San Francisco, de 1743. El claustro, restau­rado después de quedar en ruinas durante la Guerra Cristera, está abierto al público y sigue habitado por franciscanos. Fácil es verlos, con su hábito marrón arremangado, mientras jue­gan fútbol con los niños en el jardín que solía ser huerta.

Jesús Cornejo

Cómo Llegar
De Yuriria, sigue al este por la federal 51; al pasar el poblado de Huatzindeo llegarás a una glorieta que conecta con la avenida Fray Andrés de San Miguel. Tómala y llegarás directo a Salvatierra.

Templo y Convento de San Francisco, Acámbaro

Fundada por franciscanos en 1526, la ciudad de Acámbaro se encuen­tra casi en la frontera con Michoa­cán. Fue aquí, entre Acámbaro y Ta­randacuao, donde alguna vez existió un importante asentamiento de la cultura Chupícuaro (500a.C. a 300 d.C.), hoy oculto bajo las aguas de la Presa Solís.

Cuando los españoles llegaron, se disputaban sin descanso el te­rritorio tarascos y chichimecas. Los franciscanos trajeron consigo paz, el hermoso Templo y Convento de San Francisco y también trigo; trigo para producir hostias, pan. Fueron ellos quienes les enseñaron a los indígenas las recetas que de Italia y España recopilaron.

Jesús Cornejo

La habilidad para elaborar escul­turas ya existía entre los nativos, los frailes les mostraron cómo dar a la masa las formas que antes trabajan en el barro. De ahí la tradición de elaborar pan en Acámbaro. La ope­radora turística Passus Liberi tiene un tour diseñado para revivir el pa­sado de toda esta ruta de conventos.

Jesús Cornejo

Cómo Llegar
De Salvatierra, dirígete al sur por la federal 51 que te conducirá directa­mente a Acámbaro.

Día 1. Salamanca y Yuriria
Recorre el centro de Salamanca. Entra a El Hospitalito, una iglesia del siglo XVI, y al Templo del Señor del Hospital, construido a un costado tres siglos más tarde. Frente a ambas iglesias se despliega el Jardín Principal. En Yuriria es posible pescar y pasear en lancha en la laguna artificial que el pueblo heredó del Virreinato. También hay otro cuerpo de agua conocido como Lago Cráter. Se puede practicar kayak en su interior, senderismo y bicicleta de montaña alrededor.

Día 2. Salvatierra y Acámbaro
En Salvatierra, pasea por el Mercado Hidalgo, edificado en tiempos de Porfirio Díaz para celebrar las fiestas del centenario de la Independencia. Luego come en el restaurante La Bella Época, ubicado justo en el Jardín Central. Pregunta por la lasaña florentina y el strudel de guayaba. Cuando estés en Acámbaro visita la Panificadora El Triunfo, una de las muchas panaderías del pueblo. Esta fue inaugurada en 1935 y desde entonces en sus estantes se apila pan de agua y pan de leche, acambaritas, picones, tallados y rancheros.

Jesús Cornejo

  • Observa cómo se fabrica la cera escamada en el taller de la familia de Ramón Ramírez López, en Salamanca.
  • Para conocer las leyendas y la historia de Salvatierra, contrata el recorrido teatralizado que ofrece la operadora Turismo Mágico.
  • Disfruta el Circuito del Nopal en Valtierrilla. La operadora Passus Liberi ofrece recorridos por huertas y procesadoras de nopales.
  • Visita el taller de cerámica y porcelana de Javier Servín. Se ubica en la comunidad La Purísima, en Tarandacuo.

DÓNDE DORMIR

Las Puertas al Cielo
Km 3.5 Carr. Cortázar-Salvatierra, el Huizache; Cortázar.
T. 01411 155 5045
hotelpuertasalcielo.com

Mesón del Puente
Km 1.1 Carr. a Jerécuaro, La Suiza; Acámbaro.
T. 01417 172 3338
mesondelpuente.com

DÓNDE COMER

El Monasterio
Portal Iturbide 1-A, Centro; Yuriria.
C. 445 168 2484

La Bella Época
Madero 423, Centro; Salvatierra.
T. 01466 161 2519

TOUR OPERADORES

Passus Liberi
Contacto: Óscar Lara y Gil Soza.
Portal de los Bravo 103, Centro; Salamanca.
C. 464 639 0457 /120 5687.
passusliberi.com

Andá Turismo
Contacto: Luis Adrián Silva y Alfonso Antonio Arévalo.
C. 445 111 9315 /108 5933
andaturismo.mx

Turismo Mágico
Contacto: Josué Martínez.
T. 01466 663 0393
C. 461 228 3419
FB/Turismo Mágico

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
El único museo de trilobites en el mundo está en México

En todo el mundo solo existe un museo de trilobites y está al sur de nuestro país, en Quintana Roo. Descubre todo sobre estos seres.

Veracruz
La Revolución Cubana en México: descubre el lugar en donde se planeó

¿Sabías que la Revolución Cubana se planeó en México? Descubre el legado de uno de los movimientos más importantes del siglo XX en el Museo de la Amistad México-Cuba

Guerreros aztecas
México
Guerreros aztecas: los defensores y combatientes de un pueblo

Los guerreros aztecas fueron los defensores del pueblo mexica y los encargados de someter a los pueblos aledaños. Conoce más de estos legendarios combatientes.

México
México Verde, el safari inglés de Veracruz que te va a encantar

Disfruta de México Verde, un safari inglés que tiene muchas aventuras para que disfrutes de la naturaleza al máxico. Convive con la naturaleza y disfruta de unos días alejado de la ciudad.