Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de cuevas y cascadas en Guerrero: De Taxco a Tequesquitengo

Busca alrededor de Taxco las cañadas, ríos, grutas y múltiples cascadas que dibujan el paisaje entre Guerrero y Morelos. Ahí están, a tu espera, la adrenalina pero también la belleza que la naturaleza siempre regala.

11-04-2017, 10:52:16 AM

Gabriela Damián y Jimena Sánchez-Gámez

Sierra de Taxco

Si quieres vivir el pueblo mágico de Taxco de Alarcón de forma más aventurera, puedes ha­cerlo. Existe un tour que comienza en sus em­pedradas calles, solo que no es a pie, sino en bicicleta de montaña. Así, a bordo de un par de delgadas ruedas, puedes subir y bajar las diversas escalinatas del poblado, visitar la Pa­rroquia de Santa Prisca, y continuar hasta el Cerro de Atachi, donde se halla el Cristo Mo­numental de Taxco.

Los más intrépidos pueden extender aún más el recorrido. Entonces la ruta a seguir es la de las cañadas de la Sierra de Taxco. Se re­corren 30 kilómetros, entre bosques de pino y encino, en compañía de los guías certificados que ofrece la operadora llamada Diversión en Montaña. El paisaje serrano está lleno de mari­posas, por lo tanto tu esfuerzo se verá acompa­ñado de su colorido aleteo.

Cómo llegar
De Toluca, toma al sur por la autopista y federal 55, pasando el Parque Nacional Grutas de Ca­cahuamilpa sigue por la federal y autopista 95.

Grutas de Cacahuamilpa

A 30 kilómetros de Taxco, en el nor­te de Guerrero, se halla el célebre Parque Nacional Grutas de Caca­huamilpa. Si te gusta el espeleísmo, puedes contratar también los servi­cios de Diversión en Montaña para descender a rapel y luego nadar por el río Chontalcoatlán, o Chonta, un afluente subterráneo que corre hasta encontrarse con el río San Jerónimo.

Ambos proceden del Estado de México, confluyen debajo de las gru­tas en un sitio conocido como Dos Bocas, punto donde nace a su vez el río Amacuzac. La experiencia puede durar de cuatro a ocho horas, depen­de si nadas y caminas tres o cinco ki­lómetros dentro de las cavernas.

Cortesía Diversión en Montaña

Cómo llegar
De Taxco, sigue al noreste por la auto­pista y federal 95. Luego toma la fede­ral 55 rumbo a las grutas hasta llegar a la estatal 166, que te conduce a la entrada del parque.

Cascadas Granadas

Vas a querer llamarle a los guías de Di­versión en Montaña para que te lleven a este paraíso ubicado a menos de una hora de Taxco. Se trata de un cañón, rodeado de vegetación selvática, por donde corre el río de Granada. En el camino encontrarás cinco caídas de agua —la más alta mide 35 metros— conocidas como las Cascadas Grana­das o Mil Cascadas.

Cortesía Diversión en Montaña

A su alrededor se forman pozas azules donde puedes refrescarte. Para recorrerlas todas necesitas buena con­dición física y el equipo adecuado, pues tendrás que hacer rapel, nadar y escalar. También hay una gruta de 150 metros que puede ser explorada.

La experiencia comienza en el poblado de Acuitlapan y termina en Texcaltitla, dura alrededor de ocho horas y es una aventura que vale mucho la pena. Algunas partes del trayecto se atraviesan en bicicleta de montaña, el resto del tiempo son tus pies, cubiertos por botas con suela antiderrapante, los que deben conducirte entre rocas y maleza.

Cortesía Diversión en Montaña

Cómo llegar
De las grutas, regresa a la federal 95 rumbo a Cuernavaca; luego sigue la desviación a Texcaltitla que te llevará a las cascadas.

El río Amacuzac

Ese mismo río que nace en Dos Bocas, debajo de las Grutas de Cacahuamilpa, sigue su implacable curso hacia el estado de Morelos. En el trayecto, su caudal forma rápidos que en época de lluvias son aprovechados para la práctica del rafting: la aventura dura 15 kilómetros. Puedes contratar los servicios de Xstream Rafting y lanzarte al espumoso recorrido del río Amacuzac. Su parte baja está hecha de rápidos clase III y IV; mientras que en el Amacuzac alto son clase II y III, ideales para toda la familia. Pregunta también por los paseos en kayak inflable. La cita con el prestador de servicios es en Tequesquitengo.

Cómo llegar
Contrata los servicios de un operador.

Tequesquitengo

Cuando hayas agotado las posibilidades de aventura que hay sobre la tierra, existe otra alternativa: volar por encima del Lago de Tequesquitengo. Puedes hacerlo con Aerodynamic de Mé­xico, una operadora turística especializada en viajes de ultraligero —en aviones Trike, Sinus o Sky Ranger—.

Entre las opciones que ofrecen están los sobrevuelos por la zona arqueológica de Xo­chicalco, el famoso lago de Teques y las mon­tañas que separan el estado de Guerrero del de Morelos. Cualquier ruta que elijas, sin duda vas a divertirte. Una vez que digas adiós a las nubes, aprovecha tu estancia en este rincón de Morelos para practicar esquí acuático en el lago o bucear en busca del campanario de la sumergida Igle­sia de San Juan Bautista.

Luis Romo

Cómo llegar
De Texcaltitla, dirígete al este por la federal 95 hasta entroncar con la autopista 95; sigue la es­tatal 6 rumbo a Tequesquitengo.

Día 1. Taxco
A un costado de la Parroquia de Santa Prisca se halla el pequeño Bar Berta. Entra y pregunta por la bebida tradicional del lugar. Para conocer la importancia de Taxco como centro minero y observar obras de arte sacro, haz una visita al Museo de Arte Virreinal, ubicado en la antigua Casa Humboldt.

Día 2. Tequesquitengo
El pueblo morelense gira alrededor de su cuerpo de agua, así que las posibilidades de disfrutarlo son infinitas. Además de esquiar y bucear, puedes pescar y pasear en lancha o moto acuática. El paisaje también es idóneo para volar en globo aerostático o saltar en paracaídas. No muy lejos se halla la Hacienda de Vista Hermosa, hoy es un hotel pero solía ser un ingenio azucarero que bien merece una visita.

  • Pregunta por la visita que la operadora Diversión en Montaña ofrece a la Cascada de Cacalotenango, ubicada en la parte baja de la Sierra de Taxco, a 25 minutos del pueblo mágico.
  • La empresa Raft México también organiza descensos por los rápidos del río Amacuzac, así como recorridos de cañonismo para que conozcas las Cascadas Granadas.

Cortesía Diversión en Montaña

DÓNDE DORMIR

De Cantera y Plata
Camino a la Posada 39, Lomas de Taxco; Taxco.
T. 01762 622 8682
decanterayplata.com

Hacienda Vista Hermosa
Km 7 Carr. Alpuyeca- Tequesquitengo; San José Vista Hermosa.
T. 01734 342 9040
haciendavistahermosa.com.mx

DÓNDE COMER

Del Ángel Inn
Celso Muñoz 4, Centro; Taxco.
T. 01762 622 5525

Pozolería Tía Calla
Plaza Borda 1, Centro; Taxco.
T. 01762 622 5602

TOUR OPERADORES

Diversión en Montaña
Contacto: Omar Carrasco.
C. 551340 8708
diversionenmontana.com.mx

Xstream Rafting
T. 01777 121 2017
mexicorafting.com

Raft México
T. 01777 322 6555
raftmexico.com

Aerodynamic de México
T. 01734 345 5487
ultraligeros-mexico.com

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.