Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de fiestas y tradiciones: De San Joaquín a Tolimán

Como si de catedrales naturales se tratara, la sierra huasteca y el valle ceremonial otomí se prestan como escenarios perfectos para celebrar la música y la fe.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

San Joaquín

En lo alto de la Sierra Gorda, donde terminan las desérticas llanuras y empiezan a divisarse los bosques de pino, está San Joaquín, Pueblo Mágico que los chichimecas llamaron en su tiempo Ojo de Agua de Ranas. Actualmente es considerado la capital del huapango porque cada abril organizan un concurso de baile de este ritmo, el más importante en su género. Entonces, la música y jolgorio se apoderan de la rutina.

Como hay muchas zonas interesantes en los alrededores de este lugar se puede rentar una cuatrimoto para hacer recorridos de entre 3 y 8 horas. Por ejemplo, el más largo, el de 8 horas, es a la Misión Bucareli, una construcción en ruinas enmarcada por el cielo y la montaña que iba a ser morada de los franciscanos. También hay una ruta panorámica para los ciclistas en la que el punto de llegada es la mina El Socavón o la mina El Otatal, dependiendo del camino que decidas seguir.

Parque Nacional Campo Alegre

Para dormir como reyes en la inmensidad del bosque, este es el lugar perfecto. Precisamente esa es una de las experiencias que te ofrecen en el Parque Nacional Campo Alegre, un lugar para acampar con servicio de baño y regadera. También puedes hospedarte en una cabaña equipada con cocina.

A tan solo 3 kilómetros encontrarás la Zona Arqueológica Las Ranas, es una visita obligada porque fue un importante centro ceremonial con varias ruinas y tiene una vista privilegiada. Sobresalen templos, plazas y cinco canchas del tradicional juego de pelota. Sigue por estos rumbos hasta llegar a la Gruta de Los Herrera, una caverna no apta para claustrofóbicos estalagmitas, un trabajo que le ha tomado a la naturaleza la nada despreciable cantidad de cien millones de años.

A la entrada del pueblo de San Joaquín está la glorieta de la Piedra Redonda y unos pasos hacia al Sur inicia la calle Cristóbal Colón, donde encontrarás el Árbol de la Fundación, llamado así porque a su sombra se celebró la primera eucaristía del pueblo. Como verás, este camino está lleno de escenarios sagrados en convivencia con la naturaleza.

Tolimán

Cuando llega el momento de partir de San Joaquín hay que enfilarse rumbo a Tolimán, una zona de otomíes y chichimecas que se caracterizó por un profundo espíritu religioso ligado a la naturaleza y la influencia española.

El atractivo principal son una serie de capillas familiares que se construyeron como nuevos lugares de culto, algunas están en perfectas condiciones pero otras no, de cualquier forma el espectáculo que ofrecen es divino. En general son espacios pequeños que miden unos 5 por 10 metros y eran fabricados de piedra, cal y canto, con techos de bóveda. Adentro tienen atrios donde se ubican pequeños nichos. También se coloca un altar donde está la imagen del santo protector de la familia. La más antigua es la de Los Roque aunque también existe la de Los Luna, que está pintada en su interior con motivos religiosos.

La fiesta que merece ser visitada es la peregrinación del día 28 de septiembre  hacia San Miguel Tolimán. La comitiva la componen danzantes, niños y niñas que representan a mexicanos y españoles en la batalla de conquista, estos chicos son acompañados por músicos con tamborcillos, tamboras, violines y flautas. Poco después, ya en el camino, un segundo santo, de una comunidad vecina, se une y juntos atraviesan San Pedro Tolimán.

Día 1. San Joaquín

Sube a las montañas alrededor del poblado para llenarte la pupila con las vistas espectaculares de la sierra. Visita también el Museo Arqueológico y Minero instalado en la planta alta de la Biblioteca Municipal.

Día 2 Toluquilla

Este sitio arqueológico seguro estuvo emparentado con su vecino Las Ranas. El paisaje está definido por la niebla y sobresale su excelente estado de conservación. Incluye un par de pirámides y juegos de pelota.

Día 3. Tolimán

El Derramadero es uno de los atractivos naturales del municipio de Tolimán. Se trata de una zona de campismo rodeada de encino y piñón. Para dar una vuelta por el pueblo hay que visitar el jardín principal y su templo.

 

• Sierra explora ofrece excursiones en cuatrimoto, bicicleta o senderismo. Además tiene un campo de gotcha.

Haz tuya esta experiencia

DÓNDE COMER

Los Arcos

Riva Palacio 2, Centro, Tolimán.

T. 01441 2967201.

DÓNDE dormiR

Hotel Tolimán

Morelos 12, Centro, Tolimán.

T. 01441 296 7454.

Florida Hotel Inn

Francisco Zarco 5, San Joaquín.

T. 01441 293 5364.

floridainnhotel.com.mx

Touroperadores

Sierra Explora

Av. Independencia 21, Centro, San Joaquín.

C. 04444 2335 8951.

sierraexplora.com

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Jalisco
La playa donde vacacionan las modelos de Victoria’s Secret

Descubre cuál es la playa donde vacacionan las modelos de Victoria’s Secret y por qué muchas de las grandes celebridades hollywoodenses han escogido este rincón de Jalisco para pasar sus vacaciones.

México
Natalia Lafourcade y Gael interpretarán tema de “Coco” en los Oscar

Los mexicanos participarán en la ceremonia de los premios Oscar e interpretarán el tema de la película mexicana “Coco”.

Ciudad de México
Una mirada al Palacio Postal de la CDMX

Acompáñanos en este recorrido en video por el Palacio Postal de la CDMX y conoce su historia y arquitectura.

Chile pasilla.
México
Chile pasilla, el condimento ideal para la cocina mexicana

El chile pasilla es un condimento utilizado desde la época prehispánica y cuyo sabor logró combinarse perfectamente con la carne de cerdo y la de res. ¿Te gustaría aprender a preparar bisteces o carne de cerdo en salsa de chile pasilla? Entonces, conoce estas deliciosas recetas.