Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de humedales en Colima: De Tecomán a Isla de Navidad

Colima regala en sus más de cien kilómetros de franja costera una importante comunidad de humedales, resguardados por la Laguna de Cuyutlán y Barra de Navidad.

10-04-2017, 4:35:41 PM

Nadia Jiménez

Estero El Chupadero, Tecomán

La Playa El Chupadero tiene una extensión de 25 kilómetros y se encuentra en los límites con Boca de Apiza. Por la suavidad de su oleaje resulta ideal para quienes aman el descanso y la contemplación. Ahí se encuentra el Estero El Chupadero, considerado como sitio Ramsar —red mundial que resguarda humedales costeros y continentales que son únicos, raros o representativos para la biodiversidad—. Si deseas conocerlo, es preciso recorrer en lancha sus aguas hasta llegar al gran humedal.

En el trayecto, el guía te indicará los cuatro tipos de mangle que aquí conviven: rojo (Rhizophora mangle), blanco (Laguncularia racemosa), negro (Avicennia germinans) y botoncillo (Conocarpus erectus), mientras escuchas el canto de diversas aves y patos. De vez en vez, podrás ver venados, mapaches y armadillos andar a la orilla del estero. No te asustes si de repente aparece algún caimán, son comunes en este ecosistema, al igual que la iguana verde y las tortugas.

Archivo México Desconocido

Cómo Llegar
De Tecomán, ve al sureste por la cos­tera 200. Al llegar a La Lucita continúa por la estatal 97 hasta el camino de terracería: El Ahijadero-El Chupadero, que te lleva directo a El Chupadero.

Laguna de Cuyutlán, Armería

Cuyutlán es una de esas zonas are­nosas añoradas por los colimenses, pues fue de las primeras playas en contar con servicios turísticos de lujo. Aún se recuerdan muchas his­torias del tranvía que llevaba a los turistas desde la estación del ferro­carril a sus hoteles.

Hoy es una pintoresca playa ro­deada de pequeñas tiendas arte­sanales, con un malecón que atrae a las familias para descansar so­bre su orilla. Se inyecta de ánimo y energía entre abril y junio, cuando los amantes del surf o windsurf se reúnen aquí para deslizarse y dar pi­ruetas sobre la Ola Verde, fenómeno natural que impresiona por sus ocho metros de altura.

Pero Cuyutlán es a su vez la vía de acceso a la Laguna de Cuyutlán, el sistema lagunar más grande de Co­lima; su área de manglares también es considerada la más extensa del Centro Pacífico de México. Se divide en cuatro sectores a lo largo de toda la costa. Aquí puedes conocer el Estero Paraíso, donde habitan el mangle blanco y el mangle rojo; el estero además forma parte del corredor mi­gratorio de aves.

Archivo México Desconocido

Cómo Llegar
De Estero El Chupadero, regresa por la estatal 97 hasta entroncar con la federal 200. Sigue por esa vía hasta la federal 110; ahí toma la autopista 200, tras unos km verás la señalización para salir a Cuyutlán.

Estero Palo Verde, Armería

El Estero Palo Verde forma parte del cuarto vaso de la Laguna de Cuyutlán y es el más gran­de de la franja costera colimense. La salinidad de su agua ha permitido el desarrollo del man­gle rojo, blanco y negro.

Por su grandeza e importancia, también se considera un sitio Ramsar y da protección a 8,600 hectáreas de bosque de mangle. Esta parada es básica para disfrutarla en familia, es­pecialmente si viajas con niños, pues tendrán oportunidad de entender la repercusión de los humedales en el equilibrio de la naturaleza.

Para introducirte al estero, debes llegar al Centro Ecológico de Cuyutlán El Tortugario, en el muelle de La Esperanza. Ahí puedes con­tratar el paseo en lancha que te lleva durante 45 minutos por parajes escénicos. En el trayec­to atravesarás debajo de un túnel de mangle y contemplarás las islas donde convi­ven 130 especies de aves, entre re­sidentes y migratorias; además de observar mamíferos, serpientes y cocodrilos.

También visitarás un vivero co­munitario que permite la producción de cien mil plantas para reforestar las áreas dañadas. Si visitas la zona en temporada baja, el paseo en lancha puede realizarse con mínimo tres personas, en temporada alta se nece­sitan al menos cinco personas.

Archivo México Desconocido

Cómo Llegar
De Playa Cuyutlán, dirígete a la federal 200 rumbo al noreste. En Av. Tampi­co sigue hasta a Adolfo López Mateos y continúa al este para llegar al Centro Ecológico de Cuyutlán El Tortugario.

Manzanillo

En este viaje por la costa de Colima no puedes olvidarte de los brillos de Manzanillo, un puerto de altu­ra buscado también por sus cálidas playas de arena fina. Si algo las une en el paisaje son los complejos ho­teleros de estilo mediterráneo, mo­risco y mexicano que ahora cubren la bahía.

Entre sus playas está La Audien­cia, la primer playa certificada del estado debido a la calidad de su agua, seguridad y conservación; la mención fue otorgada por el Ins­tituto Mexicano de Normalización y Certificación. Si quieres continuar viendo humedales mientras estás en Manzanillo, date una vuelta por la Laguna del Valle de las Garzas. Además de ser casa de esas gracio­sas aves zancudas, también se han reforestado considerables zonas de mangle blanco.

Cómo Llegar
Del Centro Ecológico de Cuyutlán El Tortugario, toma al oeste por la auto­pista 200 hasta llegar a Manzanillo.

Laguna Barra de Navidad

Para conocer la porción de esta la­guna que pertenece a Colima, es preciso llegar a Isla Navidad, uno de los complejos turísticos más im­portantes del estado. Un campo de golf espera a los amantes del deporte blanco, y quienes prefieren las olas encontrarán que aquí las aguas se prestan para practicar esnórquel, bu­cear o andar en kayak. Es una buena opción para el descanso, pues estarás rodeado de extensos litorales, plan­taciones de caña de azúcar y coco, y de huertos frutales.

Si piensas que estás atrapado en un edén, te falta completar esta ex­periencia en la Laguna Barra de Navidad. Este cuerpo lagunar que comparte un trozo del Pacífico con Jalisco, es el más importante de Ba­hía de Navidad, catalogado también como sitio Ramsar. Para navegar por el humedal es indispensable contra­tar un tour operador o alguna coope­rativa de los pueblos aledaños.

Archivo México Desconocido

Conforme te alejes de la playa en­trarás a un bosque de selva tropical y a una considerable comunidad de manglares que, como pocas, reúne las cuatro principales especies que existen en el país: mangle rojo (Rhi­zophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y bo­toncillo (Conocarpus erectus). Via­jarás entre sus raíces, también entre garambullos, uñas de gato y tepames.

No pueden faltar en ese ecosiste­ma cientos de aves, unas residentes, otras migratorias; también peces e invertebrados que encuentran en la laguna un refugio para alimentarse, descansar, reproducirse y cuidar de sus crías.

Cómo Llegar
De Manzanillo, dirígete al oeste por la federal 200 hasta llegar a la bifurca­ción donde aparece, del lado izquier­do, la estatal hasta Isla Navidad.

Día 1. Tecomán y Cuyutlán
En Tecomán visita el campamento tortugero El Chupadero, donde se protege a la tortuga golfina, laúd y prieta. Intégrate a las actividades de liberación y a los talleres de educación ambiental. La temporada para lanzar al agua a las pequeñas laúd es entre noviembre y marzo, de julio a diciembre toca el turno de la golfina. En Cuyutlán, te sugerimos conocer el Museo de la Sal, donde podrás conocer el procedimiento de su extracción . Si el tema te atrapó, dirígete a las salineras, a solo kilómetro y medio; te encontrarás con extensos pozos de sal trabajados por una comunidad de salineros como hace tres siglos.

Día 2. Manzanillo
Camina por el malecón mientras ves el arribo de cruceros. Visita la Bahía de Santiago y ve a Playa Miramar, buscada por la tranquilidad de su oleaje. Es perfecta para hacer paravelismo, jet ski, pescar o bucear. No olvides comer en cualquiera de sus restaurantes, la sazón es deliciosa.

  • Las expediciones de buceo a Juluapan que son para avanzados, o a La Escondida, para principiantes. Si te interesa la fotografía submarina, entonces realiza ambas actividades y contrata los servicios de la operadora turística Discover Manzanillo.
  • Salta en paracaídas con Skydive Paracaidismo Manzanillo. Su oferta comienza con un vuelo de media hora sobre el mar, laguna, costa y montaña; y continúa con un vuelo tándem.

DÓNDE DORMIR

Camino Real Manzanillo
Paraíso 11, Residencial Salagua; Manzanillo.
caminoreal.com

Las Hadas by Brisas
Av. Vista Hermosa; Manzanillo.
lasbrisashotels.com.mx

DÓNDE COMER

Mariscos Cinthia
Veracruz Puesto 14; Cuyutlán.
T. 01313 961 4593

Blueberry Bistro Café
Av. Audiencia 37, Península de Santiago; Manzanillo.
T. 01314 336 7990

TOUR OPERADORES

Estero El Chupadero
Recorridos en lancha.
C. 01313 119 5095
T. 01312 324 1907

Centro Ecológico de Cuyutlán El Tortugario
Av. López Mateo s/n; Cuyutlán.
tortugariocuyutlan.com
FB/Centro Ecológico de Cuyutlán”El Tortugario”

Discover Manzanillo
Vista Hermosa 13, Península de Santiago; Manzanillo.
T. 01314 164 3242
FB/Discover Manzanillo

Skydive Paracaidismo Manzanillo
FB/Skydive Paracaidismo Manzanillo

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.

Oaxaca
7 tips para visitar Oaxaca con niños

Aquí te decimos cómo visitar Oaxaca con niños, y así te olvides de que este es un destino en donde solo divierten los adultos. Te compartimos algunas actividades para hacer con tus pequeños y que disfruten la ciudad desde otra perspectiva.

México
Regalos viajeros para el Día del Niño

¡El día del niño se acerca! Si aún no sabes qué regalarle a tu pequeña o pequeño, aquí te dejamos 7 opciones para que te luzcas con un regalo original que inspire al gran viajero que lleva dentro.

Morelos
Lugares y atractivos turísticos que puedes visitar en Tepoztlán

Estos son algunos de los lugares y atractivos turísticos imperdibles que puedes visitar en el Pueblo Mágico de Tepoztlán. Arma tu lista y planea tu viaje para conocerlos todos.