Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de la plata: De Taxco a Olinalá

Taxco es la ciudad minera más antigua de América. En su suelo y en las haciendas a su alrededor abundan historias de fe y aventura. Deja que los socavones y los muros de piedra salgan a tu encuentro en esta ruta.

14-04-2017, 7:50:24 AM

Gabriela Damián y Jimenz Sánchez-Gámez

Mina del Hotel Posada de la Misión

En el céntrico Hotel Posada de la Misión se encuentra el acceso a uno de los secretos mejor guardados de Taxco: el túnel que lleva a una mina con más de 500 años de antigüe­dad. Es una de las pocas excavaciones de este tipo a las que se puede ingresar en México. Algunos expertos creen que ya era explotada antes de la llegada de los españoles. Todos coinciden en lo admirable de su arquitectura y estabilidad, a pesar de haber sido excavada a mano.

David Paniagua

Después de un breve descenso en un au­téntico elevador minero, podrás recorrer un túnel de 150 metros, bellamente iluminado, hasta el tiro de la mina. Se trata de un soca­vón cavado por los indígenas chontales entre el 1400 y el 1500 d.C. A 35 metros de pro­fundidad llegarás a una galería con paredes que destellan debido a las sales y cristales. De ella irradian estrechos túneles, en los que apenas cabía una persona, hasta profundida­des que no se han podido explorar aún.

Entre los cuarzos de las paredes, podrás observar las vetas oscuras de argentita (la roca de la que se extrae la plata) y las franjas anaranjadas donde aún hay oro. Los chonta­les las detectaban golpeando las paredes con un cuerno de ciervo. De cada tres toneladas que se extraían de roca, solo se obtenían 800 gramos de plata. Ya en el hotel, aprovecha para admirar el fascinante mural de Juan O’ Gorman sobre la alberca. Y las vistas de Tax­co que quitan el aliento.

David Paniagua

Cómo llegar
El Hotel Posada de la Misión se encuentra en Ce­rro de la Misión 32, en Taxco de Alarcón.

Ex Hacienda del Chorrillo

A unos pasos de la estación del Te­leférico de Taxco, a un costado de la Plaza Borda, puedes ingresar a una de las primeras haciendas de beneficio, edificada por los hom­bres de Hernán Cortés en el siglo XVI: el conquistador buscaba esta­ño para sus armas, y encontró plata para su rey.

La Ex Hacienda del Chorrillo (originalmente se llamaba Cantarra­nas) toma su nombre del riachuelo cercano. Un laberinto de caminitos empedrados te conduce a los restos del molino y de la fragua, y a la ca­sona principal; todo enmarcado por la vegetación del monte.

Para comprender la importancia de la plata en la vida de Taxco, so­lamente hay que subir a su teleféri­co: en lo más alto del recorrido, este pueblo mágico muestra orgulloso sus fachadas encaladas con techos de teja roja, coronada por la monu­mental Parroquia de Santa Prisca.

Tanto el diseño de la ciudad como la majestuosidad del templo ultra barroco son herencia de José de La Borda. En el siglo XVIII, las minas de La Lajuela y San Ignacio hicieron del empresario francés el hombre más rico de su tiempo, y dieron a Taxco la belleza y el esplendor arquitectóni co de los que ahora disfrutamos. Los artífices de esta riqueza fueron los indígenas, religiosos y soldados que trabajaron en las haciendas de beneficio, nombre que se deriva del proceso de extraer metales preciosos de la roca mediante agua, técnica en la que Taxco fue pionero gracias a sus abundantes ríos.

Cómo llegar
Del hotel, sigue por la federal 95 hacia el norte. Al llegar a la Secretaría de Fomento Turístico gira hacia el camino empedrado que lleva a esta hacienda; ubicada a pocos metros del teleférico.

Ex Hacienda de San Francisco de Cuadra

A unos minutos del centro taxqueño, en una serena colina flanqueada por un riachuelo, se levanta la que se considera la hacienda de beneficio más antigua. La Ex Hacienda de San Francisco de Cuadra conserva su casona principal (en donde funciona un hotel boutique), el horno y una bella capilla con retablos de los monjes franciscanos que la administraron en su primera época. Este recinto y las imágenes religiosas que abundan sobre las fachadas o en nichos de la casona principal, son una muestra del sistema que imperaba en estas empresas: la llamada “encomienda”, que mezclaba la evangelización con el trabajo de los indígenas. Sus jornadas abarcaban hasta 15 horas al día, en hornos sofocantes o chapoteando en piletas con lodo lleno de mercurio. Rodea a la hacienda la vibrante vegetación guerrerense, y sus patios ofrecen vistas monumentales de la sierra.

Cómo Llegar
De Taxco, toma la federal 95 con dirección a Iguala. Recorrerás 2 km para llegar a la antigua hacienda.

Ex Hacienda de San Juan Bautista

¿Castillos medievales en Guerrero? Existe una construcción que así lo parece en Taxco el Vie­jo: el casco de la Ex Hacienda de San Juan Bautista. Es la mejor conservada de Taxco, y fue construida como hogar de Hernán Cortés, quien nunca la ocupó. Está rodeada por un im­ponente acueducto de piedra, que en su época surtía de oro a las siete haciendas entre Taxco el Viejo y El Chorrillo. Conserva el recinto de su molino: el hueco que dejaron sus enormes ruedas te darán una idea de la intensidad con la que se trabajaba para obtener la plata.

A un costado se encuentran las enormes cisternas en las que se vertía la roca triturada para extraer el metal con agua saturada de sa­les y mercurio. Ahí se implementó el “sistema de patios”: en una amplia calzada con cueros y telas se cernía la plata obtenida en las cisternas para verterla sobre placas de cobre, que des­pués se raspaban para extraer, por fin, el pre­ciado producto.

Guacamole Project

Cómo llegar
De Taxco, toma la federal 95 con dirección a Iguala. Son 15 km para llegar a Taxco el Viejo. Antes de entrar al pueblo encontrarás la Ex Ha­cienda de San Juan Bautista.

Día 1. Taxco
Desayuna en el S Caffecito, y pregunta por el antiguo uso del local: fue el primer taller de William Spratling, un periodista norteamericano que visitó Taxco y acabó tan enamorado de la ciudad que se convirtió en uno de sus más renombrados plateros. En el museo que lleva su nombre podrás conocer sus diseños y reproducciones de sus piezas, además de su colección de arte prehispánico.

Día 2. Taxco El Viejo
Toma la carretera 95, y a dos kilómetros de Taxco rumbo a Iguala encontrarás el Rancho Spratling: antigua casa en la que este personaje ubicó su taller definitivo. Podrás conocer el trabajo que va de la fundición de la hoja de plata hasta la magia que opera para obtener piezas deslumbrantes. Incluso podrás tomar un taller para aprender a elaborarlas. Semioculto entre colinas, con un pequeño santuario para la fauna local, hoy en día, este taller funciona como un acogedor hotel.

David Paniagua

Día 3. Olinalá
Si te quedaste con ganas de más talleres artesanales y tienes tiempo, te sugerimos una visita a Olinalá. Desde Taxco toma la carretera federal 950 hasta Tequesquitengo, y de ahí por la federal 1. Este pueblo es reconocido por sus bellas cajitas decoradas, cuya denominación fue obtenida en 1994. Visita los talleres para ver cómo se talla la madera de lináloe, una aromática especie de copal. Admira cómo después las cajitas se protegen con varias capas de laca hecha con aceite de chía, para ser decoradas finalmente con animales o flores de llamativos colores.

  • Si te gusta la bici de montaña, puedes armar un grupo con tus amigos para visitar esta ruta sobre dos ruedas. Pregunta por los recorridos que ofrece un operador turístico como Diversión en Montaña.
  • Contrata a un guía local certificado para que te relate las leyendas que rodean a cada una de las ex haciendas.
  • El Museo de Platería Antonio Pineda es otro recinto para conocer el trabajo de la plata que han realizado, desde épocas lejanas, los artesanos de Taxco.

DÓNDE DORMIR

Hotel Posada de la Misión
Cerro de la Misión 32, Centro; Taxco de Alarcón.
T. 01762 622 0063.
posadamision.com

Rancho Spratling
Carretera 95, Taxco El Viejo.
T. 01762 622 0026.
williamspratlingsilver.com

DÓNDE COMER

S Caffecito
Delicias 23, Centro; Taxco de Alarcón.
T. 01762 627 6177

Pozolería Tía Calla
Plaza Borda 1, Centro; Taxco de Alarcón.
T. 01762 622 5602

Xóchitl
Km 100 Carr. federal 95; Taxco El Viejo.
T. 01762 621 3085

MUSEOS

Museo de Platería Antonio Pineda
Patio de las Artesanías, Plaza Borda 1, Centro; Taxco de Alarcón.
T. 01762 622 0658

Museo Guillermo Spratling
Porfirio A. Delgado 1, Centro; Taxco de Alarcón.
T. 01762 622 166

TOUR OPERADOR

Diversión en Montaña
Contacto: Omar Carrasco.
C. 551 340 8708
Diversionenmontana.com.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El “cometa de la Navidad” podrá verse este domingo

Abre bien los ojos y voltea al cielo. El “cometa de la Navidad” podrá verse este domingo. Te damos todos los detalles.

Tabasco
Rituales a la Madre Tierra para la anuencia del tren maya

Las comunidades de cinco estados del país piden permiso a la Madre Tierra para la anuencia del tren maya

La desconocida historia del piñón
México
La desconocida historia del piñón

Muchos de los más ricos dulces, panes y nieves que se ofrecen en casi todo el país están aderezados con este ingrediente. Conoce desde cuándo se produce este “infaltable de la cocina mexicana”.

Ciudad de México
Lugares de la CDMX que aparecen en la película ‘Roma’

Conoce algunos de los lugares en la Ciudad de México que fueron escenario de la película ‘Roma’ de Alfonso Cuarón