Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de las haciendas pulqueras: De Huamantla a Hacienda Tepetzala

Un recorrido que te hará sentir en una máquina del tiempo, donde podrás respirar en un México sin prisas con una tradicional y deliciosa gastronomía.

07-05-2017, 9:59:26 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Huamantla

Este Pueblo Mágico está resguardado por el volcán Malitzin, así que un vientecito frío acompañará tu travesía. En agosto, la feria es el principal atractivo; comienza con la tradicional Carrera de Carcachas en el Circuito al Valle, seguido por el colorido Desfile de las Flores. Pero, sin duda alguna, la atracción principal es la “Noche que Nadie Duerme” (del 14 al 15) festejo en el que adornan las calles con efímeros tapetes de aserrín y flores multicolores para que, en punto de la media noche, dé inicio la procesión con la venerada imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de la celebración.

Si eres de los que disfrutas de las emociones fuertes, te gustará participar de la Huamantlada, fiesta donde sueltan alrededor de 30 toros por calles cerradas para correr, al puro estilo de Pamplona.

El resto del año puedes recorrer los alrededores y conocer las zonas arqueológicas de Xochitécatl, para ver la Pirámide de las Flores, o si prefieres, puedes ir a disfrutar de las pinturas naturalistas de Cacaxtla. Pero si lo tuyo es la historia, la buena comida y el pulque, te recomendamos hacer una ruta por las ex haciendas de la zona.

Hacienda Soltepec

Conocida como La Escondida porque en ella se rodó la película de María Félix y Pedro Armendáriz del mismo nombre. Soltepec es un excelente lugar para probar la cocina tlaxcalteca. Sus ingredientes principales son: nopales, gusanos de maguey, escamoles, huitlacoche, hongos silvestres de La Malinche, pulque, carne de borrego y codorniz.

Prueba la pechuga al pulque. Después de comer participa en una cabalgata por los alrededores; no olvides pasar por el acueducto de la época colonial.

Hacienda Tenexac

Viajar en el tiempo está incluido en este recorrido por Tenexac, ya que conserva habitaciones con el mobiliario original del siglo xviii e iluminación con candiles. También hay diversos carruajes históricos, desde cabriolets y volantas, hasta una berlina, además de una interesante colección de sillas de montar. Aquí puedes vivir el pasado y ser parte de él, no solo observarlo como en un museo.

Hacienda Tepetzala

No está abierta al público todo el tiempo, por eso, para comer u hospedarte en ella debes hacer tu reservación con tres días de anticipación. La dueña te atenderá personalmente. Te recomendamos pedirle que les cocinen mixiotes de pollo o de carnero.

Esta es una hacienda taurina, así que si vas con un grupo grande de personas, puedes pedir que te hagan un festival de vaquillas, es decir, una tienta para admirar suertes taurinas en la que no se lastima ni sacrifica a los animales. Aprovecha para pasear a caballo y disfruta de este paraje alejado de todo ruido.

 

 

Día 1. Huamantla y Hacienda Soltepec. Dedicar este día a los museos, empezado en el Museo Nacional del Títere para ver la exhibición de más de 450 títeres de todo el mundo, tienen de todas las técnicas de manipulación que existen: hilo guante, guiñol y varilla. Saliendo, ir al Museo Taurino, donde tienen una colección de maquetas de las plazas de toros del país, trajes de luces, banderillas, estoques, capotes y carteles del sigo xx. Por último adéntrate en la cultura pulquera, sus utensilios y sabores, en el Museo del Pulque ubicado dentro de la Hacienda Soltepec.

Día 2. Hacienda Tepetzala y Hacienda Tenexac. Aprovecha el tiempo libre que tendrás en Tepetzala para visitar Buenavista, un poblado cercano, con una original iglesia en forma de barco. Da un paseo a caballo por la reserva ecológica de Tenexac y ya cansado de los paseos del día, trasnocha en una fogata bajo la luna.


• Todos los sábados elaboran un tapete efímero de aserrín en el callejón Margarita y al finalizar hay una danza de los
matachines.

 

• El Museo Nacional del Títere Rosete Aranda, que cual ocupa una casona del siglo xviii.

• De una cabalgata guiada por la ruta del Cerro de Jalapaxco, con sus siete cráteres.

• Los tours que ofrece México Viejo por las haciendas de Huamantla.

 
 
Dónde Comer
 
México Viejo Tours
Miguel Guridi y Alcocer 50, Tlaxcala.
C. 246 466 8583.
 
Dónde dormir
 
Hacienda Soltepec Autopista
 
Huamantla-Puebla Km 3.
T. 01247 472 1466.
ww.soltepec.com
 
Hacienda Tenexac
 
ExHacienda San Pedro
Tenexac s/n, Chipilo, Tlaxcala. C. 246 112 3434.
hacienda tenexac.com
 
Hacienda Tepetzala
Carretera Apizaco Tlaxco Km 15.5,
 
C. 241 121 5634.
 
Tour operadores
 
Museo Nacional del Títere
Parque Juárez 15, Centro, Huamantla.
T. 01247 472 1033.
 
Museo Taurino
Allende 203, Centro, Huamantla.
T. 01247 472 1000.
 
Museo del Pulque
Dentro de la Hacienda Soltepec
Autopista Huamantla-Puebla Km 3;
T. 01247 472 1466.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Princess Acapulco
Guerrero
Princess Acapulco, guía y tips para visitarlo

Hospédate en el Princess Acapulco, nosotros te decimos qué cosas puedes hacer y algunos tips para que disfrutes al máximo tu experiencia.

Guerrero
La pozolería que no debes perderte en Acapulco

Pozolero que se respeta ha visitado al menos una vez esta pozolería donde despachan siete tipos de pozole. Se llama El Jaguar y está en Acapulco. Acá te damos todos los detalles.

Estado de México
Lánzate a la Feria de las Flores en Xochitla

Apunta la fecha para asistir a la Feria de las Flores en Xochitla, habrá un tapete monumental construido por artesanos de Huamantla.

Nayarit
La Cruz de Huanacaxtle, un pueblito con playa

La Cruz de Huanacaxtle es un pueblo ubicado entre Bucerías y Punta Mita, una excelente opción en la Riviera Nayarit para viajeros activos.