Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de los cenotes: De Valladolid a Suytún

En el Pueblo Mágico de Valladolid la naturaleza ha sido generosa. Entre palmeras y flores exóticas se esconden una docena de cenotes en un radio de 10 kilómetros, ideales para sumergirse en aguas cristalinas, bucear en cuevas subterráneas y descubrir vestigios mayas.

24-04-2017, 5:06:42 PM

Valladolid, Pueblo Mágico

Considerada la segunda ciudad más antigua de Yucatán, se caracteriza por sus edificios en colores pastel e impresionantes casonas coloniales. Lo primero es descubrir los siete barrios, cada uno con una iglesia. La más impresionante por su tamaño y estructura es el Templo y Exconvento de San Bernardino de Siena, cuya construcción empezó en 1552. El interior es una nave con bóveda de cañón en la que destacan el retablo principal de estilo barroco y los retablos laterales. En las calles 41 y 42 se ubica la Parroquia de San Gervasio, del siglo XVII, cuyo interior es una planta de cruz latina; además, conserva los restos de un altar churrigueresco.

Daniel Cuevas

Cómo Llegar
Desde Mérida, tomar la federal y autopista 180 en dirección sureste. Desde Cancún, tomar la autopista 180 en dirección suroeste.

Cenotes de Dzitnup

Se trata de un conjunto de dos cenotes: Xkekén y Samulá. Por su cercanía a Valladolid se puede llegar en bicicleta, ¡pero hay que salir temprano para evitar los rayos del sol! Dzitnup cuenta con baños, cambiadores, renta de salvavidas, tiendas de artesanías y alimentos, y hasta la opción de hacer un tour en cuatrimoto en los alrededores.

El camino de la izquierda lleva a Xkekén, un cenote cerrado de fácil acceso y con buena iluminación. A mediodía los rayos crean un efecto visual maravilloso al reflejarse en las aguas turquesas donde habitan peces negros. El camino de la derecha desemboca en Samulá, que impacta con sus techos llenos de estalactitas y ¡las raíces de un árbol! Al igual que en el otro, hay un impactante espectáculo de luces en el cenit y se puede nadar, bucear para observar los peces o relajarse en la orilla. Tanto para este como para los demás cenotes es importante considerar dos cosas: la primera es no entrar con bloqueador ni ningún otro tipo de crema, desodorante, repelente, entre otros, para evitar contaminar el agua. La segunda es que los domingos son el día con mayor afluencia, por lo que se recomienda ir en otro día o arribar muy temprano.

Shutterstock

Cómo Llegar
De Valladolid parten taxis colectivos. En coche, tomar la carretera 180 con dirección a Ebtún hasta la desviación a mano izquierda y seguir los señalamientos.

Cenote Saamal

De regreso a Valladolid está la Hacienda Selva Maya del lado izquierdo, donde está este espectacular cenote. Se trata de una hacienda remodelada que funciona como hotel y restaurante, el cual cuenta con un buffet regional. El cenote está a cielo abierto y posee una cascada artificial, ideal para refrescarse y permitir que las preocupaciones se diluyan en el agua clara. En el lugar rentan visores y chalecos salvavidas, además de vender artesanías.

Shutterstock

Cómo Llegar
De Dzitnup, entroncar con la carretera 180 con dirección a Valladolid y tomar el retorno para regresar a la Hacienda Selva Maya.

Cenote Suytún

Si bien hay muchos más cenotes que visitar en la zona, este cuenta con todos los servicios y cabañas para hospedaje, así como venta de alimentos y artesanías, y un pequeño museo que exhibe las piezas que fueron halladas en el interior del cenote. Suytún es una caverna subterránea rodeada por estalactitas con aguas de poca profundidad, de manera que se ven los peces fácilmente. Su bóveda natural tiene algunos huecos por donde se cuela la luz, pero lo mejor es el espectáculo de música y danza mayas.

Alfredo Martínez

Cómo Llegar
Desde Valladolid, tomar la carretera 180 al oriente y seguir los señalamientos.

Día 1. Dzitnup y Saamal
Dedicar el primer día a los cenotes de Dzitnup y Saamal para disfrutar de estos tres pequeños paraísos al máximo. Los cenotes suelen abrir entre las 7 y 8 de la mañana, por lo que al arribar temprano se evitará encontrar mucha gente. En Saamal se pueden recargar energías con su buffet regional. Al comer ahí se tiene acceso directo al cenote.

Día 2. Suytún y Valladolid
En Suytún hay una larga pasarela de piedra, su enorme bóveda y los peces que pasan nadando. Al salir, se hallan varios puestos de artesanías y se pueden pedir indicaciones para ver un segundo cenote donde, aunque no se puede nadar, se puede admirar su belleza. Después se puede regresar a Valladolid para recorrer el pueblo, conocer sus iglesias, pasear por la Calzada de los Frailes y visitar otros puntos de interés, como el Museo de San Roque.

Daniel Cuevas

  • Visitar otros cenotes en la zona como Zací u Oxman, este último en la Hacienda San Lorenzo.
  • Disfrutar la gastronomía yucateca, en especial los salbutes, panuchos y papadzules. Para beber, nada como un licor xtabentún o el balché.
  • Los hipiles, las guayaberas y los famosos sombreros jipijapa en el Mercado de Artesanías.

DÓNDE DORMIR

Hotel El Mesón del Marqués
Calle 39 Núm. 203, por las calles 40 y 42, Centro.
T. 01985 856 2073 / 3042
mesondelmarques.com

Hacienda Sánchez
Av. Zaci-hual, por la Calle 42.
T. 01985 856 5212 / 14
haciendasanchez.com.mx

Posada San Juan B&B
Calle 40, por la Calle 49, Centro.
T. 01985 856 0129
posadasanjuan.com

DÓNDE COMER

Taberna de los Frailes
Calle 49, por Calle 41A, Centro.
tabernadelosfrailes.com

Yerbabuena del Sisal
Calle 54A Núm. 217, entre 45 y 49, Sisal.
Fb/Yerbabuena del Sisal

La Casona de Valladolid
Calle 41 Núm. 214, esq. Calle 44, Centro.

TOUR OPERADORES

Mexigo Tours
Calle 43 Núm. 204-C, entre 40 y 42, Centro, Valladolid.
T. 01985 856 0777
mexigotours.com

Portal Maya
Calle 41 Núm. 200, entre 38 y 40, Centro, Valladolid.
T. 01985 107 0073
portalmaya.com.mx
Fb/Portal Maya

Cancún Adventure Tours
Blvd. Kukulcán Km 3.5, Centro Empresarial Nautilus, local 5, Zona Hotelera, Cancún.
T. 01998 849 4911 / 01800 225 8383
cancunadventure.com.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Regalos viajeros para el Día del Niño

¡El día del niño se acerca! Si aún no sabes qué regalarle a tu pequeña o pequeño, aquí te dejamos 7 opciones para que te luzcas con un regalo original que inspire al gran viajero que lleva dentro.

Morelos
Lugares y atractivos turísticos que puedes visitar en Tepoztlán

Estos son algunos de los lugares y atractivos turísticos imperdibles que puedes visitar en el Pueblo Mágico de Tepoztlán. Arma tu lista y planea tu viaje para conocerlos todos.

Quetzalcóatl
México
Quetzalcóatl, la leyenda de la Serpiente Emplumada

Quetzalcóatl es una de las deidades más representativas y emblemáticas de la mitología prehispánica. Su presencia fue fundamental para las etnias tolteca, mexica y maya pues él fue el encargado de llevarles la Toltecáyotl -el conocimiento- ¡Adéntrate en el mito y en la historia de la Serpiente Emplumada!

México
5 hoteles para niños

Estos hoteles para niños están diseñados justo para que tengas unas vacaciones increíbles, pues ofrecen actividades recreativas divertidísimas y para todas las edades. Cada miembro de tu familia vivirá una experiencia inolvidable.