Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Ruta de los Convento: De Tepoztlán a Zacualpan

La cima del cerro del Tepozteco, en Tepoztlán, nos llenará de energía. Después habría que conocer Tlayacapan con su sorprendente trazado en forma de cruz para terminar en Zacualpan, visitar el Convento de la Inmaculada Concepción y tomar una taza de café orgánico.

Foto:
México Desconocido

México Desconocido

Tepoztlán

El Exconvento de la Natividad es el perfecto punto de partida de este recorrido. Fue construido por los indígenas tepoztecos dirigidos por los frailes domínicos, aún conserva sus campanas originales. Los muros del interior mantienen pinturas de hace cinco siglos en alusión a María. Está también el baño de los frailes y un mirador. En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Actualmente alberga al Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán.

Uno de los retos que presenta Tepoztlán es subir el cerro del Tepozteco que en su cima tiene un asentamiento prehispánico en honor de Ometochitli Tupeztécalt, dios del pulque relacionado con la fertilidad y las buenas cosechas.

De hecho, el pulque es una bebida muy común por estos rumbos y a buenos precios. Para seguir con la onda arqueológica puedes ir al Museo Regional de Antropología

Carlos Pellicer donde exhiben una amplia colección de piezas prehispánicas. Hay visitas guiadas que duran 45 minutos.

Tlayacapan

Es una tierra de alfareros, al caminar por su calles encontraremos muchas tiendas de artesanías. Llama la atención que su trazado está en forma de cruz y un imperdible es el Exconvento de San Juan Bautista, considerado Patrimonio de la Humanidad.

Hay guías que te explicarán los murales y frescos que adornan sus paredes y un hecho fuera de lo común que sucedió aquí.  Debajo del altar hallaron 39 sepulturas de niños momificados, los que lograron conservarse se exhiben en el exconvento.

Yautepec

Aquí encontrarás el Convento de Nuestra Señora de la Asunción, en sus antiguas paredes puedes ver pintados a Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís, San Jerónimo, así como diversos detalles pictóricos con influencia mudéjar. En el claustro alto se pueden identificar figuras de la Pasión de Cristo.

Sin duda una visita bonita es a las haciendas de molienda de caña porque son una muestra de lo que fue la vida colonial, una mezcla de abolengo y arquitectura. Son cuatro las visitables: la de Apanquetzalco, Coahuixtla, Cocoyoc y la Luna.

Totolapan

Fundado por los frailes agustinos en 1534, el Exconvento de San Guillermo Totolapan, conserva hasta hoy en día sus murales, cuando estés ahí no te olvides de buscar en el remate de la fachada un cristo tallado en piedra por manos nativas. Ya que estás por estos rumbos, visita Atlatlahucan para conocer el exconvento dedicado a San Mateo Apóstol, aquí todavía se realizan ceremonias en latín y es el mejor ejemplo de la zona de arquitectura almenada. exconvento dominico también llamado

San Juan Bautista. Este recinto está tan cerca del volcán que la restauración es permanente, ya que resiente los tremores del Popocatépetl. Una de las formas en la que refuerzan sus paredes es aplicando una mezcla de cal, arena y baba de nopal. No te pierdas de conocer este par de conventos.

Yecapixtla

Es conocida como la capital de la cecina pero no solo eso, conserva el hermoso exconvento agustino de dicado a San Juan Bautista, famoso por su rosetón gótico y porque es parte de la ruta de los conventos a las faldas del volcán Popocatépetl, si sigues unos 35 minutos por la federal Morelos 10, llegarás a la localidad de Tetela del Volcán, sede del exconvento  dominico también llamado San Juan Bautista. Este recinto está tan cerca del volcán que la restauración es permanente, ya que resiente los tremores del Popocatépetl. Una de las formas en la que refuerzan sus paredes es aplicando una mezcla de cal, arena y baba de nopal. No te pierdas de conocer este par de conventos.

Día 1. Tepoztlán
Puedes dedicar tu día a tu cuidado y relajación en el spa del Hostal de la Luz y después visitar Botánicus, la tienda de cosméticos naturales, para rematar ve por una nieve de chinelo (fresa, plátano, manzana, yogurt y
miel) a las famosas Tepoznieves. En la comunidad indígena de los altos de Morelos, en el municipio de Totolapan,
visita el criadero de venados de cola blanca.
 
Día 2. Tlayacapan
Ya que estamos en su centro histórico no hay que desaprovechar la oportunidad de conocer la Cerería, una casa que
sirvió como cuartel a Emiliano Zapata pero también como una fábrica de velas. Ahora es una casa de la cultura con
tres salas permanentes para conocer la historia. A las faldas del Popocatépetl está El Salto, que es una caída de agua que se origina del deshielo del volcán por lo que el líquido es cristalino. Lo rodea un bosque de pino y encino.
 
Día 3. Zacualpan
En el siglo XVI se fundó la Hacienda de San Nicolás Cuautepec, cuya intención principal era la producción de caña de azúcar. Actualmente, visitar su casco abandonado es un espectáculo muy fotogénico. A un costado hay una escuela. Pasea por el andador peatonal Hidalgo donde te esperan los sabores de Mazamitla: licores, conservas, quesos, dulces típicos y cajeta. Visita el Mercado de artesanías, encontrarás prendas auténticas de lana que serán tus aliadas en el invierno.
 


• El Hotel Leyenda del Tepozteco organiza paseos en tranvía por Tepoztlán; también hacen cabalgatas.
 
• CuernaTours organiza recorridos a los conventos de Morelos por el de Tepoztlán, Tlayacapan y Yecapiztla.
 
• En Tlayacapan se puede comer mole verde de pepita, mejor conocido como pipián.
 


 
Dónde comer
 
Los Colorines
Tepozteco 13, Tepoztlán.
T. 01739 395 0198.
 
Comedor el Granadito
Av. Felipe Neri 65, Tlayacapan.
T. 01735 6636.
 
Dónde dormir
Hotel Posada del Tepozteco
Paraíso 3, Barrio de San Miguel, Tepoztlán.
T. 01739 395 0010.
posadadeltepozteco.com
 
Casona El Encanto
Emilio Carranza 105, Tlayacapan.
T. 01735 357 6215.
casonaelencanto.com
 
Tour operadores
La Leyenda del Tepozteco
Km 17.5 carretera
Tepoztlán–Cuernavaca,
Barrio de San Miguel, Tepoztlán.
T. 01739 395 2058.
leyendadeltepozteco.com
 
CuernaTours
Dolores 108, Cuernavaca.
T. 01777 318 9454.
cuernatours.com.mx

 

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos