Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de los deshilados: De Aguascalientes a Malpaso

Imponentes muros de piedra que contienen las valiosas aguas y el paciente dibujo de la luz en la tela: los prodigios que te esperan en el antiguo Valle del Huejúcar, perfumado por los guayabos.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Calvillo

El deshilado es una de las más exquisitas tradiciones de Aguascalientes. Una técnica que consiste en deshilar cuadritos en una tela blanca para trazar delicados patrones y dibujos. Se cree que es una técnica que trajeron consigo las españolas en el siglo XVII. Lo cierto es que se afincó como seña de identidad de Calvillo, un pueblo mágico a 32 kilómetros de la capital. En su céntrica calle Nieto podrás elegir de entre más de 20 tiendas el esmerado fruto del trabajo del deshilado: manteles, ropa para toda la familia, toallas, sombrillas y otras piezas.

Ernesto Polo

Frente a la Plaza Municipal se levanta el origen mismo de Calvillo: la Parroquia del Señor del Salitre. El pueblo se expandió alrededor de este majestuoso templo del siglo XVIII. Tiene un estilo neoclásico, suntuoso piso de mezquite (la madera más resistente de la región), y molduras con hoja de oro. Su vasta cúpula une sus tres naves, y es una de las mayores de América.

Alrededor de la plaza hay otras joyas arquitectónicas: la Casa de la Cultura, con un gran patio de cantera; el Palacio Municipal, preciosa casona de los años veinte con un mural que relata la historia de Cal­villo; y los arcos del Parián, con casi dos siglos de antigüedad.

Ernesto Polo

Sal de la plaza por la calle Cente­nario: ahí abundan locales para sa­borear las delicias regionales, como la carne en chile bola y la gallina en salsa envinada. Pide, en alguno de los carritos, una riquísima nieve con mermelada de guayaba. Esta fruta es el principal producto de Calvillo. Comprobarás que no la hay más rica y más dulce. Dobla en Aguascalien­tes a mano izquierda, y a dos calles encontrarás la Casa del Artesano: un local con hermosas piezas de made­ra, deshilados y bisutería orgánica.

Cómo llegar
Desde Aguascalientes, dirígete al oes­te por la federal 70, y en menos de una hora arribarás a este pueblo mágico.

La Panadera, La Labor y la Presa de la Codorniz

La mejor manera de recorrer las cercanías de Calvillo es a bordo del tranvía turístico Guayequito. Su primera parada es una de las haciendas originales de Calvillo: Vaquerías. Data de mediados del siglo XIX. Un centenario laurel de la India custodia su amplío patio. Sus lujosas estancias están decoradas con mobiliario del Porfiriato.

La siguiente parada es la Fábri­ca de Dulces de Raúl Landeros, en donde te darán un recorrido por todo el proceso que convierte la guayaba más deliciosa en mer­melada, ate, empanadas y licores. A unos minutos encontrarás un  pueblo que concentra a muchos de los ta­lleres de deshilado: La Labor. Ahí podrás conocer de cerca el trabajo de las mujeres ar­tesanas, adquirir ropa y mantelería, e incluso tomar un taller para iniciarte en este bordado.

Ernesto Polo

En tu recorrido no puede faltar una visita a los vestigios del Fuerte de San Diego de la Labor, usado para abastecer a las carretas que recorrían el Camino Real en el siglo XVII. Sus grandes arcos de piedra y los restos de su mu­ralla son evidencia de la majestuosidad de la que fuera la más importante hacienda de su tiempo. A solo cinco minutos hay un enclave para disfrutar apaciblemente: la Presa de la Codorniz. Contiene el poderoso cauce del río La Labor al final de su recorrido entre impo­nentes montañas. Podrás pescar o recorrer en bote su cristalino lago. Tiene una reserva de venados, para que tu corazón se derrita al con­tacto de estos preciosos animalitos.

Ernesto Polo

Cómo Llegar
De Calvillo, dirígete al noreste por la federal 70, luego desvíate a la estatal 17 rumbo a La Pana­dera. En 13 km llegarás a La Labor. De ahí, sigue por la misma vía y tras 5 km estarás en la Presa de la Codorniz.

Presa de Malpaso

Ubicada a unos minutos de Calvillo, la Presa de Malpaso es la más antigua y más especta­cular de las presas de Aguascalientes. Su primer embalse fue construido en 1870, entre peñascos y barrancas, en la Sierra del Laurel. En época de llu­via, las aguas rebasan la corona de su cortina, y se derraman en cascadas llenas de arco iris.

En ella podrás disfrutar de un in­comparable paisaje y de un paseo en kayak entre las altas paredes del ca­ñón de La Boquilla —recubiertas de especies nativas de cactus—, hasta el Puente del Trigo, antiguo paso hacia Aguascalientes. Fue en las cercanías de esta presa donde se descubrieron los primeros guayabos silvestres. La gente de Calvillo no tardó en adop­tarlo como su principal producto, gracias a su delicioso sabor y pro­piedades medicinales.

Ernesto Polo

Cómo Llegar
De Presa de la Codorniz, regresa a La Panadera y sigue hasta la federal 70. Ahí toma hacia el norte, tras 900 me­tros continúa a la derecha por la calle Prof. Edmundo Sánchez Orozco y la Avenida Insurgentes-Nogal.

Día 1. Calvillo
Desayuna en el Mercado Gastronómico y de Artesanías, donde también podrás adquirir prendas de deshilados y bisutería orgánica realizada con materiales de la sierra. Visita el Museo de Calvillo. Posee una ecléctica muestra de arte prehispánico y moderno. Ve a la Plaza Municipal para participar en la Ruta del Artista: un recorrido oral por las calles coloniales del pueblo. Dirígete al vecino pueblo del Chiquihuitero, donde podrás pasear entre sembradíos de guayaba, y degustar variedades de dulces, mermeladas y licores.

Día 2. Ex Hacienda La Labor
Acude a la Ex Hacienda de La Labor y saborea una comida con ingredientes frescos de la granja y cortes a la parrilla. Haz tu recorrido de reconocimiento ecológico por las antiguas tierras de los jesuitas: cruza el río sobre un puente colgante y aprende a hacer rapel en un viejo silo. Las crías de venado del santuario te convencerán de rentar una de sus cabañas para pasar la noche.

Día 3. Cascada El Garruño
A media hora de Calvillo, por la carretera federal, te adentrarás en la Sierra del Laurel. Visita el pueblo de Jaltiche de Arriba, una aldea de montaña que practica el deshilado, y que se distingue por sus preciosos rebozos. Toma el camino entre encinos que sube hasta la cascada El Garruño: el rumor del agua será tu mejor guía. Los saltos de agua se derraman desde una gran cañada, y corren en hilos sobre una meseta de piedra. El escenario resulta ideal para un picnic entre flores.

  • Realiza algunas de las rutas del tranvía turístico y de los recorridos guiados por el pueblo o las haciendas vecinas. Pide informes en el Palacio Municipal.
  • También ahí pregunta por la Ruta de Cantinas, en la que puedes conocer tanto las tabernas y cantinas de más tradición, como las contemporáneas. El recorrido es solo viernes y sábados.
  • Reserva un masaje o un temazcal en Yolihuani Temazcal Spa.

DÓNDE DORMIR

Hotel Boutique Casa Bugambilias
Malecón del Río Norte s/n, López Mateos; Calvillo.
T. 01495 956 0095

Yolihuani Temazcal Spa
Km 14 Carr. La Panadera–Palo Alto; Calvillo.
T. 01495 956 9321
yolihuanitemazcales.com

DÓNDE COMER

Mercado Gastronómico y Artesanal Manuel Gómez Morín
Unión esq. con Centenario, Centro; Calvillo.

Mariscos La Fragua
Km 25 Carr. La Panadera-Palo Alto; a un costado de la Presa de la Codorniz.

Restaurante Camino Viejo
Presa de Malpaso.
T. 01495 958 8050

TOUR OPERADORES

Altiplano Tours Aguascalientes
C. 449 190 8053
altiplanotours.mex.tl

Tranvía Turístico El Guayequito
Unión esq. Centenario, Centro; Calvillo.
T. 01495 956 0039

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
No te pierdas la exposición de Caravaggio en México

Este 22 de febrero se inaugura la exposición de Caravaggio en Mexico. Disfruta de las 16 obras de colecciones nacionales que acompañan La buenaventura, una pintura fundamental para su gran legado tenebrista. Además, vive la experiencia multisensorial, donde podrás acercarte a 57 de sus cuadros más conocidos.

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.