Ruta de sabores en Zacatecas: De Pinos a Nochistlán
Para conocer el sabor de Zacatecas, hay que acudir a sus pueblos. Sigue esta ruta y descubrirás las maravillas culinarias que existen hacia el sur del estado: de Jerez a Pinos, pasando por Teúl y Nochistlán.
El queso de tuna de Pinos
Al sureste de Zacatecas, Pinos se desliza en el tiempo con la mirada puesta en sus viejas minas. Donde quiera se alzan las alargadas siluetas de las troneras añorando el humo que antes despedían. Y así, entre ruinas, la gente pasa sus días: el único panadero que sigue haciendo pan de horno le vende un bolillo de leche a un niño, mientras alguien bebe mezcal en la cantina Puerto Arturo.
En este pueblo mágico hay dos platillos que no faltan en las muestras gastronómicas: la olla podrida y el asado. La primera es una birria agridulce, hecha con carne de borrego o de chivo, chiles y frutas, que se deja hornear durante horas en una olla de barro enterrada. El asado no es más que un guiso de carne de puerco con chile cascabel.
También forma parte de la identidad culinaria de Pinos el tatemado (barbacoa de borrego envuelta en pencas de maguey). Los días ordinarios están hechos de chiles rellenos, menudo y ensalada de nopales, en cambio el conejo puede formar parte de ciertos festejos, lo mismo que los escamoles, el atole de pinole y las chorreadas (manzanas cristalizadas).
Pero si hay algo que no debe dejar de saborearse estando aquí es el queso de tuna, preparado a partir del jugo de la tuna cardona. El jugo hierve hasta volverse melcocha, luego se golpea durante hora y media sobre una piedra, y hasta que cambia de color y cristaliza es colocado en un molde redondo para dejarse orear. El resultado es una especie de galleta que se acostumbra comer con atole blanco de masa, hay quien combina este manjar con queso de cabra.
Cómo Llegar
De Zacatecas, sigue al sureste por la federal 49, toma la desviación rumbo a Pinos.
El asado de boda de Jerez
Jerez es la tierra que vio nacer al gran Ramón López Velarde, la de los trombones siempre ocupados en hacer bailar a la gente al ritmo del tamborazo. Pero también es un pueblo rico en gastronomía. El día, aquí, bien puede comenzarse desayunando en Burritos La Palma. Están hechos de birria, carne de cerdo, deshebrada, chicharrón o adobada; se bañan en una salsa especial, llevan encima queso gratinado, frijoles a un lado.
Otras de las cosas que los jerezanos disfrutan, además de tostadas y duros, son los condoches (gorditas rellenas de frijol) o las gorditas de cuajada que son dulces. La birria no les es indiferente y mucho menos el asado de boda, el guiso hecho de carne de puerco y una mezcla de chiles rojos, bolillo, chocolate, cáscara de naranja, canela, tomate y cebolla asada.
Puedes degustar el asado de boda en el restaurante del Hotel Jardín y también forma parte del menú de Juana Gallo. En este restaurante —así llamado en honor a una mujer de la época revolucionaria que vendía gorditas y tacos— se sirven además otros platillos tradicionales, como el mole jerezano con pollo (un mole almendrado), carne de puerco en salsa verde, carne adobada y brocheta jerezana (puntas de filete revueltas con salchicha, tocino, chorizo, cebolla, jitomate y chile poblano).
Cómo Llegar
De Pinos, dirígete al norte por la carretera Zacatecas-Pinos-La Trinidad hasta la federal 49, tómala rumbo a la ciudad de Zacatecas. En la capital, sigue hacia el sur por la federal 54 hasta Malpaso, de ahí, toma la federal 23 a Jerez.
Las gorditas de horno de Teúl
Limpio y empedrado, Teúl de González es un pueblo mágico donde los naranjos perfuman con sus azahares las calles. Lo rodean campos de agave, por eso no sorprende que
en la región existan varias destilerías. Si visitas la fábrica de Don Aurelio Lamas, podrás asistir al proceso que convierte las piñas en mezcales jóvenes, reposados y añejos.
La mezcalería se encuentra muy cerca de Los Jorges, un restaurante al que debe llegarse con el apetito abierto. Ahí se sirve chamarro al vapor, el platillo que humeando ha contribuido a enriquecer la gastronomía teulense. Horneado durante horas con un recaudo de chiles, se deshace tierno en la boca cuando se prueba. Para probar la mayoría de los antojos que el poblado presume, hay que esperar un día de fiesta.
Pregunta por las gorditas de horno en hoja de roble, elaboradas con masa, natas, requesón, queso fresco y piloncillo. Generalmente se cocinan en horno de leña, y si se colocan encima de una hoja de roble es porque así obtienen un sabor peculiar. Hay que buscarlas los fines de semana en el restaurante Hoja de Roble, y los miércoles en la Farmacia San Martín que está enfrente de la tienda Arteúl.
También forman parte de las costumbres culinarias los tamales de carne de puerco con mole rojo, las tortitas de guachal con nopalitos (van capeadas con huevo y se preparan con granos de elote deshidratados) y la sopa de guachal (un caldo de pollo hecho con esos mismos granos, cebolla, tomatillo, azafrán y chile güerito). Aquí se le llama chuales a esos tamales cocidos en horno de leña que se rellenan de frijoles y piloncillo. La birria también importa, sobre todo la de borrego, y para probarla está el Mercado Municipal o la Birriera El Callejón.
Cómo Llegar
De Jerez, sigue por la federal 23 hasta llegar a Teúl.
El pollo a la valentina de Nochistlán
Ahí donde abundan nopales llenos de tunas, fundaron los españoles en 1532 la primera Guadalajara. Muchos de los sabores que forman parte de la tradición culinaria de este pueblo mágico están en la calle, en sus puestos bien presentados. En el Jardín de los Mártires del 64 se encuentran dulces tradicionales, también raspados, churros y pan de dulce.
Por las noches, a un lado de la Presidencia Municipal, se venden tacos de asada. Chascas (esquites), gorditas de papa con queso, tejuino (bebida de maíz fermentado) y mezcal de Tlachichila forman parte de las delicias a las que están acostumbrados los habitantes.
Pero quizá el platillo más famoso de la región sea el pollo a la valentina, se dora con manteca y luego se baña en una salsa de jitomate que lleva orégano, canela y ajo. Para probarlo hay que acudir al restaurante de Doña Chuy, donde la carta incluye gorditas rellenas, sopa de mariscos y empanadas de camarón.
Asómate al Mercado Municipal, donde se encuentran las Gorditas de Doña Tacha. Es el puesto de Yolanda
Bustos, heredado de su madre. A sus gorditas, fritas en manteca, les agrega queso y papa por encima, luego las baña en una salsa de tomatillo con chile de árbol. Además, tiene gorditas rellenas —de chicharrón, nopales, rajas con queso y carne deshebrada— y tamales dorados.
El mercado también es el sitio que contiene dos negocios legendarios: la Birriera Don Chente, un exitoso suceso culinario iniciado en 1935, y Nieves Barrón, las nieves de garrafa que Rubén Barrón y sus tres hijos sirven sin cesar a quien por ellas pregunta.
Cómo Llegar
De Teúl, toma la federal 23 rumbo al noreste. En Tlaltenango sigue por la federal 54, 70 y 131 hasta Nochistlán.
Día 1. Pinos
Entra a conocer la Parroquia de San Ma- tías, el patrón del pueblo. Fue comenza- da en el siglo XVII pero se terminó hasta el XVIII. A un costado se halla el Museo de Arte Sacro. En el se exhiben obras de Miguel Cabrera y Gabriel José de Ovalle. Pregunta por el puesto de quiotes que se coloca lunes y domingos en la calle conocida como “La Pulmonía”. Se trata del alargado tallo que florea por encima de los magueyes. Cocidos y picados, se acompañan de sal, chile y limón. Día 2. Jerez Al norte del Jardín Rafael Paez, bajo el Portal Inguanzo, se encuentra la neve- ría El Paraíso, donde hay que probar las famosas raspanieves. En el Mercado Benito Juárez encontrarás frascos de tornachiles, cajeta de membrillo, queso de tuna, chocolate de metate y caca- huates garapiñados. Día 3. Teúl de González Si te gusta el mezcal, ve al Rincón del Mezcal, un bar donde se elaboran mar- garitas y mojitos con esa bebida espiri- tuosa. Además de recorrer las calles del centro, puedes nadar, pescar lobina o practicar kayak en la cercana Presa La Aticuata. Pide informes en el restaurante Los Jorges. Ve al Cerro del Teúl, en su cima encontrarás los restos del antiguo centro ceremonial ocupado por indí- genas caxcanes.
- En agosto se lleva a cabo en Jerez el Festival de la Tostada en la Plaza Tacuba, un día dedicado al antojito que ningún jerezano habrá de olvidar nunca.
- Haz un recorrido en bici por las calles de Jerez y la Sierra de Cardos.
- En el camino entre Jerez y Pinos se encuentra una fábrica de mezcal. Se llama Hacienda La Pendencia y vale la pena pasear por sus instalaciones.
- Recorre la Presa Manuel Caloca en Teúl a bordo de un kayak.
- Asiste a una de las muchas coleaderas —esa suerte charra tan apreciada por los zacatecanos— que se realizan en los alrededores de Nochistlán, sobre todo entre diciembre y febrero.
DÓNDE DORMIR
Hotel Jardín
Plaza Principal 5, Centro; Jerez.
T. 01494 945 2026
Mesón del Conde
González Ortega 66, esq. Uraga, Centro; Pinos.
T. 01496 864 5045
DÓNDE COMER
Juana Gallo
Guanajuato 9, Centro; Jerez.
T. 01494 945 5188
Los Jorges
Libr. Sur 10, salida a Guadalajara; Teúl.
T. 01467 952 7156
Doña Chuy
Juárez 12, Centro; Nochistlán.
T. 01346 713 1235
DÓNDE PROBAR MEZCAL
Fábrica Don Aurelio Lamas
México s/n; Teúl.
T. 01467 952 7745
Rincón del Mezcal
5 de mayo 14, Centro; Teúl.
TOUR OPERADORES
Ruta Aventura
Av. Jesús Reyes Heroles 207, Centro; Zacatecas.
C. 492 154 6350