Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de templos y conventos en Yucatán: De Izamal a Maní

Cuando los españoles llegaron a tierras mayas, escondieron pirámides y templos bajo enormes iglesias que siguen en pie, con sus hermosos retablos, fachadas sobrias y piedras labradas por manos indígenas.

26-05-2017, 4:37:38 PM

Izamal: templos y pirámides

Este poblado de edificios amarillos y blancos envuelve con su luz y vibra armoniosa. Se le conoce como la Ciudad de las Tres Culturas, pues conviven ruinas prehispánicas, construcciones coloniales y la modernidad en una fusión que no se encuentra en otros lados. La mejor forma de comprobarlo es en un paseo en calesa o bicicleta a través de sus calles.

Alfredo Martínez

La primera parada debe ser el Convento de San Antonio de Padua, construido con las piedras de una pirámide maya en 1533. Fue uno de los primeros monasterios en occidente y tiene el segundo atrio cerrado más grande del mundo. Al entrar, destaca su pila bautismal de piedra labrada, los dos confesionarios de madera tallada y el retablo principal de estilo churrigueresco, así como el camarín de la Virgen de la Concepción, donde está la hermosa Virgen de Izamal traída desde Guatemala. Kinich Kak Moo tiene la base piramidal más grande de México. Antaño era un templo dedicado al dios del Sol y, tras la llegada de los españoles, se empezaron a construir las casas a su alrededor creando un collage impresionante. Desde su cima se obtiene una vista perfecta de la ciudad.

Cómo Llegar
Desde Mérida, por la federal 180 hasta el entronque con la carretera Hoctún-Izamal. Desde Valladolid tomar la federal 295 hasta la autopista 180 y conducir hasta el entronque con la estatal 11.

Alfredo Martínez

Templos de Acanceh, Villa de Tecoh y Telchaquillo

Lo mejor para esta ruta es hacerla en automóvil, pues las poblaciones están a poca distancia entre sí. La primera es Acanceh, cuya mezcla arquitectónica llama la atención.  En la plaza central se alza la Gran Pirámide con mascarones dedicados al dios del Sol, así como la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad y la Capilla de la Virgen de Guadalupe, ambas del siglo XVI.

Alfredo Martínez

Poco después está Tecoh con una iglesia y convento dedicados a la Virgen de la Asunción, cuya escultura está recubierta en lámina de oro. Construida sobre una pirámide maya, esta parroquia data del siglo XVII y tiene un altar de gran tamaño, así como pinturas de pasajes bíblicos.

Alfredo Martínez

Luego sigue Telchaquillo con su modesta capilla edificada en honor a la Virgen de la Concepción. Se erigió en el siglo XVIy es de estilo franciscano. Igualmente impresionante es el cenote que se encuentra en la plaza principal.

Shutterstock

Cómo Llegar
Desde Izamal, tomar la estatal 11 y continuar por la 180. Desde Acanceh, continuar por la 184 dirección sur para llegar a los demás pueblos.

Templos de Tekit, Mama, Chumayel, Teabo y Tipikal

En Tekit está la Parroquia de SanAntonio de Padua, también del siglo XVI, que sorprende por su gran tamaño y las esculturas de santos que decoran sus nichos.

Shutterstock

Más adelante está el poblado de Mama donde, sobre la Calle 28, se alza la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este templo de piedra labrada está coronado por un campanario; al interior hay una pila bautismal de una sola pieza, ¡es la más grande de Yucatán! Su fiesta patronal ocurre a inicios de agosto entre vaquerías, bailes y procesiones.

Chumayel es conocido por ser donde se halló un ejemplar de los libros del Chilam Balam, importante documento maya. Pero ahora es el Templo de la Purísima Concepción el que se roba las miradas, pues aquí se venera al Santo Cristo de la Transfiguración, cuya celebración se realiza cada 6 de agosto.

En Teabo se han encontrado grandes vestigios de un cementerio maya, cerca del cual se localiza la Parroquia y Ex Convento de San Pedro y San Pablo. Data del siglo XVII y llama la atención por su vivo color rojo. En su interior hay un retablo y una capilla de indios. Luego sigue Tipikal, un pequeño poblado de dos mil habitantes donde destaca la Iglesia de Santa María Magdalena. A pesar de su austeridad, sorprende su belleza arquitectónica con su fachada amarilla y los retablos en su interior.

Cómo Llegar
Desde Telchaquillo, tomar la 184 dirección sur y seguir los señalamientos para los poblados. Tipikal está sobre la estatal 18.

Parroquia de Maní

Maní es ideal para cerrar con broche de oro esta ruta pues su enorme Parroquia y Ex Convento de San Miguel Arcángel impresiona por su belleza y dimensiones. Data de 1549 y está entre los más antiguos de la región. En su interior se encuentra un Cristo labrado en piedra, retablos bañados en oro y cuatro capillas: del Sagrario, del Santo Sepulcro, de las Ánimas y del Bautisterio, todas con bóvedas de cañón.

Cómo Llegar
Desde Tipikal, continuar por la estatal 18.

Día 1. De Izamal a Telchaquillo
Caminar las calles de Izamal para descubrir sus ruinas prehispánicas y sus iglesias. Luego salir a conocer los primeros tres poblados de la ruta y sus respectivos templos. La distancia entre Telchaquillo y Tekit es un poco mayor a las demás, por lo que recomendamos regresar a Izamal para dormir y rellenar el tanque de gasolina.

Día 2. De Tekit a Maní
Dedicar el día a recorrer estos poblados y pasear por sus calles, descubrir sus iglesias y tiendas de artesanías, degustar la gastronomía regional y conocer sus mitos y leyendas. ¡Son impresionantes las historias y creencias de la región!

  • Un tour por las comunidades indígenas, como Sitilpech, Xanabá, Kimbilá y Cuauhtémoc.
  • En el Mercado Municipal y en el Centro Cultural y Artesanal Izamal hay una gran variedad de artesanías y deliciosos platillos regionales.
  • Una visita a los cenotes de Cuzamá o Dzitnup, a una hora de distancia en coche.

DÓNDE DORMIR

Hotel Hacienda Sacnicté
Km 4.5 de la carretera Izamal-Tekal de Venegas.
T. 01999 222 6933
Fb/haciendasacnicte

Itzamaltún
Calle 31 Núm. 251, entre 22 y 24.
T. 01988 954 0023
itzamaltun.com

Macan Ché B&B
Calle 22 Núm. 305, entre 33 y 35.
T. 01988 954 0287
macanche.com

DÓNDE COMER

Kinich
Calle 27 Núm. 299, Centro.
Fb/Kinich Izamal

Los Mestizos
Calle 33 Núm. 301, Centro.

TOUR OPERADORES

Mayan Ecotours
Calle 51 Núm. 488, por 54 y 56, Centro, Mérida.
T. 01999 987 3710
C. 999 105 4614
mayanecotours.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quetzalcóatl
México
Quetzalcóatl, la leyenda de la Serpiente Emplumada

Quetzalcóatl es una de las deidades más representativas y emblemáticas de la mitología prehispánica. Su presencia fue fundamental para las etnias tolteca, mexica y maya pues él fue el encargado de llevarles la Toltecáyotl -el conocimiento- ¡Adéntrate en el mito y en la historia de la Serpiente Emplumada!

México
5 hoteles para niños

Estos hoteles para niños están diseñados justo para que tengas unas vacaciones increíbles, pues ofrecen actividades recreativas divertidísimas y para todas las edades. Cada miembro de tu familia vivirá una experiencia inolvidable.

Chihuahua
Menonitas, lo que no sabías de ellos

Los menonitas llegaron a México en el siglo XX y han conservado su cultura como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio. Herbey Morales los visitó y presentamos aquí una galería entrañable de su vida cotidiana.

Akumal en la Riviera Maya
Quintana Roo
Akumal y Xpu-Ha, dos playas sensacionales en la Riviera Maya

En el Caribe Mexicano existen decenas de playas idílicas, y muy cerca de Playa del Carmen están un par de ellas, que compiten sin duda por ser las más atractivas de la Riviera Maya: Akumal y Xpu-Ha son dos joyas imperdibles para tu próxima visita a Quintana Roo.