Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Finisterre espectacular: De Todos Santos a Cabo Pulmo

Mientras que Todos Santos es historia, cultura y magia, Cabo San Lucas y San José del Cabo son sinónimo de suntuosidad y diversión. Ambas son verdaderas joyas para el viajero

María Luisa Durán

Todos Santos

En este Pueblo Mágico se respira cultura y tradición. Aquí se encuentran el teatro General Manuel Martínez de León, segundo más antiguo del estado, y el moderno Centro Cultural Siglo xxi, con salas de exposiciones y biblioteca. Todos Santos también es sede de festivales de arte, cine y música, e inspiración para los artistas plásticos, que han llenado de galerías sus calles; cuando camines por sus calles notarás que muchas de sus casas muestran coloridas fachadas, cobrando un toque tropical. Pasando a lo espiritual, la Misión de Nuestra Señora del Pilar es un claro ejemplo de arquitectura del siglo xvii, y la figura de su Virgen data de 1733, año en que se estableció formalmente la misión. Sin embargo, el imperdible de esta localidad es el Hotel California: sí, el sitio que inspiró la famosa canción de The Eagles. Sin importar si te hospedas en él o no, visítalo para comer en su restaurante, empaparte de su ambiente colorido pero nostálgico, o adquirir algún recuerdo en su tienda. En otro sentido, las playas de Todos Santos son agrestes, de fuerte oleaje e ideales para los surfistas experimentados. En playas como San Pedrito, Punta Lobos, La Poza y Los Cerritos se puede acampar y practicar pesca deportiva.

San José del Cabo, Cabo San Lucas Los Cabos son los sitios del turismo de élite. Resulta difícil enumerar la cantidad y variedad de opciones que tienen los visitantes para pasar una temporada en esta región: deportes de mar, exploraciones en tierra; convivencia con especies protegidas; extraordinarias playas, desiertos y ciudades; lujosos hoteles, tiendas y restaurantes; convenciones y torneos internacionales. Si estás en Cabo San Lucas, conoce su playa principal, El Médano.

Además de ser muy bella, gracias a la combinación de colores de su mar y su cielo, ahí puedes practicar todo tipo de actividades acuáticas. Si eres amante de los deportes extremos, puedes practicar el windsurf y hacerte uno con el mar; pero si prefieres la contemplación, aborda un taxi acuático con fondo de cristal y disponte a admirar la fauna marina. Por otra parte, en San José del Cabo puedes alejarte un poquito del mar y lanzarte a acampar a la Sierra de la Laguna, el único bosque con pinos que encontrarás en todo el estado. Puedes recorrer a pie esta reserva de la biosfera y divisar numerosas especies animales. Claro que, si como a Indiana Jones, te asustan los reptiles, piénsalo mejor, pues en esta zona son los más numerosos.

Parque Nacional Cabo Pulmo En esta Área Nacional Protegida de más de 7 mil hectáreas de superficie se asienta el único arrecife de coral que existe en el Pacífico oriental, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. Quien bucee en sus profundidades podrá contemplar la belleza de la vida submarina: corales de múltiples formas dan cobijo a tiburones, delfinestortugas, ballenas y peces de colores en este acuario natural de vital importancia para todo el planeta. En total, se estima que en este santuario habitan más de 200 especies animales. Quienes cuenten con certificación de buceo podrán apreciar la gran cantidad de vida que vibra en las formaciones rocosas de Los Bajos Los Cantiles; además, en las aguas que rodean a Cabo Pulmo también es posible ver de cerca el naufragio El Colima, en cuyos alrededores planean las mantarrayas con singular elegancia. En tierra firme no faltan las opciones de hospedaje.

Hallarás restaurantes de lujo, bungalós y cabañas ecológicas e incluso zonas de acampada cerca de los acantilados desérticos. Te enamorarás de Cabo Pulmo. Itinerario

Día 1. Todos Santos

Haz un recorrido por algunas de las más de 20 galerías de arte que existen en este Pueblo Mágico. Encontrarás que nacionales y extranjeros han hallado inspiración en sus paisajes y los han plasmado en su obra plástica. Luego continúa con un paseo por sus calles para captar su vibra bohemia; no faltarán opciones de comida orgánica y vegana.

Día 2. Cabo San Lucas

Aborda un barco estilo galeón y lánzate a visitar el Finisterra, el último extremo de la península de Baja California, donde se levanta la estructura pétrea de El Arco, símbolo turístico del estado. Dedica el resto de la tarde a descansar a la orilla del mar o en la piscina de tu hotel. Las noches en Cabo San Lucas son sinónimo de fiesta, música y baile hasta el amanecer.

Día 3. San José del Cabo

Camina por la calle peatonal que une Cabo San Lucas con San José del Cabo, conocida como El Corredor: notarás cómo el ambiente se tornará cada vez más colonial y tradicional a medida que entres en San José del Cabo. Aprovecha el paseo para comprar artesanías en alguna de sus numerosas tiendas y galerías. Pasa la tarde en los alrededores de la Plaza Mijares, corazón de la localidad adornado con árboles tropicales, un quiosco y un anfiteatro al aire libre.

• El Festival de Cine de Todos Santos, con más de diez ediciones en su haber, proyecta películas y cortometrajes mexicanos y de América Latina. Los ingresos que genera se destinan a obras de beneficio social.

• Prueba los postres tradicionales de Todos Santos, tales como ates, frutas en almíbar, mermeladas exóticas de papaya y jitomate, y las tradicionales coyotas.

• Cabo San Lucas es considerado la “Capital Mundial del Marlín”; en sus mares se disputan torneos internacionales de pesca deportiva, como Los Cabos Offshore y el Black and Blue. Si no practicas la pesca, siempre puedes disfrutar un delicioso burrito de marlín.

HAZ TUYA ESTA EXPERIENCIA

DÓNDE COMER

En Todos Santos Los Adobes Hidalgo s/n, Centro. T. 01 612 1450203. En San José del Cabo

Don Sánchez

Blvd. Mijares s/n, Edificio Eclipse int. 3. T. 01 624 142 2444.

DÓNDE DORMIR

Hacienda de Todos los Santos

Benito Juárez s/n, col. Centro. T. 01 612 14 50547.

En Cabo San Lucas

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.

La llorona
México
La leyenda de la Llorona, la versión que se cuenta en Puebla

La leyenda de la Llorona es una narración que todos los mexicanos conocemos y de la cual hay vastas versiones, sin embargo, nosotros te presentamos una de las más populares en Puebla. Conoce esta desgarradora historia y cuéntanos qué te pareció.

Nahui Olin rompió los esquemas de su tiempo
Ciudad de México
La historia de la musa que inspiró a Dr. Atl y Diego Rivera 

Carmen Mondragón fue una mujer que marcó la historia de las mujeres en México al desafiar las costumbres de su época: rompió las reglas y nos dejó un gran legado intelectual.

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.