Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta del Cacao al Chocolate: Haciendas La Campesina y De la Luz

Te presentamos las dos últimas paradas de nuestra Ruta del Cacao al Chocolate en Tabasco.

Chocolatera La Campesina, Comalcalco, Tabasco

Fernanda Carrasco

La primera parada del segundo día en nuestro recorrido de la Ruta del Cacao al Chocolate es la Hacienda La Campesina de Tecolutilla. Si quieres ver las dos primeras paradas del primer día, entra aquí.

Cocina Tradicional de La Campesina, Comalcalco, TabascoFernanda Carrasco

Cocina Tradicional de La Campesina, Comalcalco, Tabasco

Parada 3: Hacienda La Campesina de Tecolutilla

Las Embajadoras del Cacao es el nombre de un grupo de productoras que cosechan su propio cacao para elaborar chocolate de mesa, barritas de chocolate, polvillo para hacer bebidas y mermelada de mucílago. Su objetivo es promover sus tradiciones y cultura a través de la gastronomía, y para lograrlo reciben a los amantes del legado culinario de México en la Hacienda La Campesina de Tecolutilla, Comalcalco, la tercera parada en la Ruta del Cacao al Chocolate.

Hazles una visita y quedarás admirado con la labor de esta cooperativa formada principalmente por mujeres, que además de ser productoras de cacao son cocineras tradicionales: créenos, la experiencia sensorial en su cocina de humo y en su mesa es muy especial.

 

Desde luego tienes que probar el chocolate al agua que prepara Estela Lázaro, una de las Embajadoras del Cacao. Verla triturar en el metate las semillas tostadas de este prodigioso fruto es un espectáculo de la vida cotidiana que hace que merezca la pena la escala en la hacienda. Te sorprenderás al ver cómo –gracias a su considerable fuerza en dedos y manos– es capaz de preparar en minutos un brebaje que llegará a tu paladar igual que como lo bebían en tiempos ancestrales.

Su cocina es al aire libre para que, al poner tus pies en la tierra, no olvides que es de allí de donde viene todo lo que comemos.

“Queremos fomentar el consumo de cacao en México, que todos tengan en su alacena una barrita de chocolate mexicano siempre pensando en el productor que trabaja bajo el sol”.

Estela Lázaro, al igual que sus compañeras, está convencida de la importancia de reconocer la ardua y valiosísima labor de los campesinos tabasqueños y mexicanos.

Pensando en los más grandes

Otro compromiso de este colectivo es ofrecer vivencias turísticas de mejor calidad, y prueba de ello es que recientemente recibieron el Distintivo G, una certificación que entrega el INAPAM a todas aquellos establecimientos y servicios cuya oferta se adapta a las necesidades los adultos mayores.
Tecolutilla, Comalcalco, Tabasco
T. 933 124 4517
embajadorasdelcacao.com

Parada 4: Hacienda de la Luz

¿Buscas tener un contacto más cercano con la naturaleza? Acude a la Hacienda de la Luz, donde se producen los Chocolates Wolter, ganadores de varios premios en International Chocolate Awards de Londres. Esta es nuestra cuarta parada de la Ruta del Cacao al Chocolate por Tabasco.

Esta propiedad ofrece la posibilidad de hacer un recorrido por las plantaciones acompañado de monos aulladores cuyos sonoros alaridos harán que te sientas a mitad de la selva, a pesar de estar en plena ciudad de Comalcalco.

Hacienda de la Luz, TabascoFernanda Carrasco

Hacienda de la Luz, Tabasco

El paseo se realiza entre árboles de mango, mamey, chico zapote, papaya, jícara, caoba, los cuales protegen y brindan sombra a la planta de cacao. Después visitarás el Museo Vivo del Chocolate donde verás instrumentos de producción del chocolate como el mecapal, finalizar tu visita en la casa principal de la hacienda, habitada por la cuarta generación de la familia Wolter.

La tienda de nivel internacional

No dejes de darte una vuelta por la tienda de la Hacienda de la Luz y pedir un chocolate criollo al 70% con sal de hormiga chicatana y cardamomo. Esta original creación obtuvo la medalla de oro en la edición 2017 del certamen International Chocolate Awards de Londres, Reino Unido.
Boulevard Leandro Rovirosa 232,
Comalcalco, Tabasco
T. 933 337 1122
haciendalaluz.mx

Agenda en mano

Cada año, en el mes de noviembre, se realiza el Festival del Chocolate en el Parque Tabasco de Villahermosa, al cual acuden expositores de toda la República Mexicana para dar a conocer sus productos, realizar catas, impartir talleres y dar conferencias en torno al chocolate. Como siempre, tu paladar es el que manda, pero te dejamos una lista de los productores que nos parecieron los más chocodeliciosos en la más reciente edición:

  • Tía Tana
  • San Isidro
  • Las Embajadoras del Cacao
  • Le Caméléon
  • Cacep

festivaldelchocolate.mx

Festival del Chocolate TabascoFernanda Carrasco

Festival del Chocolate Tabasco

Imprescindibles de la Ruta del Cacao al Chocolate

Cuando estés por este rumbo haz una visita a Río Playa, un canal natural rodeado de mangles, donde ofrecen paseos en cayuco para avistar a cientos de aves migrantes. Verás conviviendo pelícanos, gaviotas, garzas, patos de collar.

Además en esta reserva viven venados de cola blanca, pejelagartos y tortugas como la hicotea y pochitoque. Las mejores meses para visitar esta reserva por la cantidad de aves que se ven son entre septiembre y febrero.

Hallazgo de la Ruta del Cacao al Chocolate

Tabasco está dividido en cuatro regiones y para probar platillos típicos de todas ellas necesitarías hacer un viaje muy largo y profundo. Pensando en esto el restaurante El Edén prepara cada día un buffet de 16 platillos de las diferentes regiones para que tu paladar viaje por todo el estado en una sola sentada. Imperdibles los siguientes platillos:

  • tamalitos de chipilín
  • caldo cupilco
  • frijoles con shish de chicharrón
  • gallina horneada
  • costillas al Edén
Restaurante El Edén, VillahermosaFernando Carrasco

Restaurante El Edén, Villahermosa

No dejes de pedir en la parrilla unos taquitos de carne de Chinameca y de longaniza preparada en casa, su sabor ahumado viene directo del comal de leña donde preparan las tortillas y los frijoles en olla de barro. Pide unas tortillas gruesas con chipilín. CH $360 16 platillos en la barra, más el asador, la barra de ensaladas y botanitas de recibimiento.
Paseo de la Choca 126,
Villahermosa, Tabasco
FB: El Edén Restaurante

NO TE PIERDAS LAS DOS PRIMERAS PARADAS DE LA RUTA DEL CACAO AL CHOCOLATE: COMALCALCO Y HACIENDA JESÚS MARÍA

Quieres viajar aquí, reserva ahora:

Tour de Cacao en Tabasco + Comalcalco + 2 noches de hospedaje

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.

La llorona
México
La leyenda de la Llorona, la versión que se cuenta en Puebla

La leyenda de la Llorona es una narración que todos los mexicanos conocemos y de la cual hay vastas versiones, sin embargo, nosotros te presentamos una de las más populares en Puebla. Conoce esta desgarradora historia y cuéntanos qué te pareció.

Nahui Olin rompió los esquemas de su tiempo
Ciudad de México
La historia de la musa que inspiró a Dr. Atl y Diego Rivera 

Carmen Mondragón fue una mujer que marcó la historia de las mujeres en México al desafiar las costumbres de su época: rompió las reglas y nos dejó un gran legado intelectual.

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.